"En esta pista me siento como Rafa Nadal en la Philippe Chatrier”. La última persona que pensarías que ha dicho esta frase es una tenista que viene de perder 24 partidos consecutivos. ¿Cuántos? Sí, 24, todos los que disputó entre enero de 2023 y septiembre de 2024. Una tortura en la vida real por la que ha tenido que pasar Shuai Zhang, firmando de esta manera la peor racha de la historia del mundo del tenis. Menos mal que no hay mal que cien años dure.
El WTA 1000 de Beijing ha terminado siendo el bálsamo que la jugadora de 35 venía buscando desde hace más de 600 días, concluyendo una brecha de 20 meses sin conocer el sabor de la victoria. Y de repente, cuando ya nadie esperaba nada de ella, llega Zhang y fulmina a Kessler, Navarro y Minen sin ceder un solo set. Tras triunfos al hilo para plantarse en los octavos de final de uno de los eventos más importantes del curso. Una veterana fuera del top500 demostrando que nunca hay que tirar la toalla si la recompensa merece la pena. Escucharla es aprender de qué va esto.
Una carrera marcada por los altibajos
“Tal vez este sea el resumen de mi vida, me gusta sorprender a todo el mundo (risas). Realmente, lo que yo quiero es ganar todas las semanas, pero hay veces que te lesionas o te haces mayor, no puedes controlar esas cosas. Al final, la única clave para ganar es entrenar duro, trabajar duro, eso no cambia. El resto de factores no son seguros, solo trabajar día a día, no hay nadie que fluya en la cancha sin antes trabajar duro. En mi caso estuve esperando año y medio para lograr un victoria”.
Jugar en casa
“Es muy especial haber vuelto cinco años después a esta gira asiática, había pasado mucho tiempo sin pisar un torneo por aquí. Siento que juego muy bien aquí, al final crecí en Tianjin, por este área. La cancha, el clima, el aire, aquí tengo todo para sentirme cómoda, me sale todo de manera natural, es totalmente distinto a cuando juego en tierra batida, en hierba o en otro lugar. Aquí puedo jugar mi mejor tenis, incluso puedo ganar algún partido, eso se siente muy diferente”.
Todo el circuito con ella
“Lo importante es que tengo mucho apoyo, no solo mis amigos, también dentro del vestuario. El otro día, al volver de mi partido, todo el mundo estaba saltando, me animaron, se alegraron mucho por mí. A pesar de salir de la ducha, muchas vinieron corriendo a abrazarme. Siento mucha calidez por parte del resto de jugadoras y entrenadores. En el US Open, cuando perdí ante Krueger, su entrenador vino y me dijo: ‘Debes seguir jugando singles, puedes hacerlo, tu nivel es superior, no renuncies’. Eso me dio mucha motivación, pude sentir que todavía era buena para esto”.
Punto de inflexión para revertir la racha
“Estar en la final de dobles del US Open fue clave, para mí ya éramos las campeonas por el camino que tuvimos, así que aquello cambió mi mentalidad. En otro momento de mi vida hubiera estado muy triste por perder ese final, por irme sin el título, pero ahora pienso diferente. En mi mente éramos campeonas, es como un nuevo capítulo, esa final de Grand Slam la sitúo como un punto de partida. Desde entonces no he parado de recibir mensajes para animarme, lo cual me sirven para mantenerme despiertas. Ahora puedo decir que esa gran amistad con Mladenovic me ha dio la energía positiva para salir del punto más bajo de mi carrera”.
Un consejo a todos: nunca perder la ilusión
“Quiero decirle a todos los tenistas que nunca renuncien a su sueño, incluso si no pueden lograrlo, lo que sí puedes es cambiar tu forma de ser. Siempre sentirás que merece la pena. En mi carrera hubo muchos fracasos, también guardo esa parte en mi interior, pero en los Juegos Olímpicos de París sentí un orgullo enorme por haber representado tres veces a China, esa cifra me enorgullece. Igual que al pisar la final del US Open, pese a estar viviendo mi peor racha en individuales. Cuando por fin alcancé esa victoria, no me sorprendió, tampoco mis amigos se sorprendieron: todos estábamos convencidos de que iba a llegar. Después de tanto esfuerzo a lo largo de tu carrera, aquí solo hacía falta un poquito de paciencia hasta abrazar la victoria”.
-
03 Oct 2024 | 07:00Alcaraz explica cómo ha recuperado la motivación por el tenis
-
02 Oct 2024 | 22:00Alcaraz y Sinner, los rivales perfectos
-
03 Oct 2024 | 15:00Badosa: "Me inspiro en Carlos, hace que todo el país se sienta orgulloso"
-
03 Oct 2024 | 13:00Ranking ATP: Alcaraz ya es oficialmente el número 2 del mundo
-
03 Oct 2024 | 18:00Qinwen Zheng, la reina de la noche
-
02 Oct 2024 | 16:00Alcaraz: "Gracias a este tipo de partidos la gente se aficiona al tenis"
-
04 Oct 2024 | 07:00Yibing Wu se 'actualiza' en Shanghái
-
03 Oct 2024 | 21:00Paolini busca la guinda a una temporada espectacular
-
02 Oct 2024 | 20:00"El top-10 de hace diez años era mucho mejor que el actual"
-
03 Oct 2024 | 10:00Badosa sueña a lo grande en Pekín
-
04 Oct 2024 | 07:00“Estos dos chicos están siguiendo los pasos del Big3”