Juncheng Shang es uno de los nombres a seguir desde hace ya un par de años. Chino nacido en Pekín y criado tenísticamente de una forma 'diferente' a la de un jugador asiático, logró esta semana su primer título en el ATP Chengdú 2024.
Pocos tenistas pueden decir que ganaron por primera vez un torneo ATP en su país de nacimiento, pero Juncheng Shang es uno de ellos. Nacido en el 2005 y con 1,80 metros de altura podría parecer que es alguien inofensivo, pues sus facciones son todavía parecidas a las de un adolescente, pero lo cierto es que 'Jerry' ha llegado al circuito ATP para quedarse. Es rápido, talentoso de revés a dos manos y posee un juego muy completo, y aunque aún es un jugador un poco volátil, parece destinado a ser uno de los principales jugadores asiáticos de la élite del tenis en los próximos años.
En la final contra Lorenzo Musetti, apenas perdió su servicio en una ocasión, y en todo el torneo solo cedió una manga, en el partido contra Roman Safiullin, por lo que pudo verse una evolución en su mentalidad respecto a otros torneos del año en los que ha recibido derrotas duras, como las remontadas abultadas contra Casper Ruud en el US Open o Grigor Dimitrov en Wimbledon.
- Una educación 'diferente'
Shang fue un privilegiado, su padre era futbolista y su madre jugadora de tenis de mesa, por lo que le pudieron inculcar los valores del deporte y le ayudaron en las situaciones que tiene que hacer frente en la pista. Además, tenía una pista de arcilla en el trabajo de su madre y era prácticamente para él solo, por lo que pudo mejorar su movilidad en pista y adaptarse a unas condiciones a las que los jugadores asiáticos no suelen estar acostumbrados. La versatilidad que ofrece es fruto de aquellos años en los que pudo jugar en dos superficies a la vez.
- Emilio Sánchez quedó maravillado con él
Cuando todavía no veíamos a Shang por el circuito ATP, una leyenda como Emilio Sánchez aseguró que "los aficionados alucinarán con él. Para ser un chico bajito tiene un gran físico que le hace mantenerse vivo en la pista. Hace las cosas con suavidad y absorbe cualquier tipo de potencia de los adversarios de forma muy agradable".
- Sus inspiraciones
Shang pasó por rueda de prensa en el ATP 500 Pekín, donde jugará su primer partido contra un paisano, Bu Yunchaokete: "No es un solo jugador el que me ha motivado para llegar hasta aquí. Zhizhen Zhang fue el primero que llegó al TOP 100, pero no quiero compararme con los demás. Cada persona es diferente e intento aprender de todos los demás. El momento del tenis chino actual es muy bueno".
"En cuanto al servicio, soy bajo pero hay jugadores como Daniel Evans que aún lo son más y su servicio es muy bueno, muy agresivo. Puedo aprender de ello, y si quiero mejorar, tengo que intentar sacar a los ángulos. Todos los días intento mejorarlo".
- Lidiar con la presión
"Siento presión cuando pienso en las victorias o las derrotas, y cuando jugué en casa en otras ocasiones la sentí. Este año he aprendido a centrarme en mí mismo. Es difícil disfrutar del tenis, para algunos jugadores es complicado, pero yo intento disfrutar cada momento. Relajarme me ayuda a subir mí nivel".
- Elección del tenis como deporte
"Me gusta mucho el fútbol, pero mi padre sufrió una lesión muy grave y pensaron que jugar a tenis sería mas seguro para mí. Disfruto de los deportes en general, y mis padres me han dicho siempre que disfrute de lo que elijo y no me ponga presión. Realmente la presión viene de uno mismo. Y en cuanto a la edad... es solo un número, lo que importa es que estés preparado para competir".