Así está la lucha por el número uno hasta final de temporada

Sinner se postula como favorito para acabar una temporada por vez primera como número uno del mundo... si bien Zverev y Alcaraz aún tienen algo que decir al respecto.

Carlos Navarro | 16 Sep 2024 | 15.18
facebook twitter whatsapp Comentarios
Sinner y Alcaraz, tras la batalla de Roland Garros. Fuente: Getty
Sinner y Alcaraz, tras la batalla de Roland Garros. Fuente: Getty

La lucha por el número uno ATP sigue más viva que nunca a pesar de la amplia renta que posee en la cima Jannik Sinner. El italiano ha firmado una temporada sensacional, alcanzando los cuartos de final como mínimo en todos los torneos que ha disputado y haciendo la regularidad, solidez y consistencia la bandera de su tenis. Su título en el US Open 2024, añadiendo 2,000 puntos a la saca, podría haberle asegurado el escalón más alto hasta final de año... pero todavía existe una pequeña posibilidad de que este honor le sea arrebatado de manos de dos nombres propios.

Quizás Alexander Zverev se arrepienta y mucho de su derrota en las semifinales de Cincinnati ante el italiano. Podría haber sido un trampolín fantástico para rozar con la punta de los dedos el número uno del mundo, un hito al que se ha acercado y mucho a pesar de no haber conquistado ningún Grand Slam. El alemán es segundo en el ranking ATP, su mejor posición histórica, pero se encuentra a una distancia considerable del italiano: tiene 6875 puntos por los 11,180 de Sinner, más de 4000 puntos de diferencia que dificultan y mucho su tarea de robarle la condición de número uno pronto.

Y es que si nos ceñimos al ranking ATP de manera estricta, solamente una catástrofe descomunal por parte de Jannik le evitaría llegar a las ATP Finals en lo más alto. La diferencia con respecto a sus perseguidores es tan grande que ni tan siquiera perder en primera ronda de todos los torneos que dispute a partir de ahora le aseguraría perder la cima del ranking. El italiano defiende un total de 2,180 puntos en lo que queda de año, y prácticamente la mitad de ellos provienen de su final en Turín el año pasado (1,000), con lo que para estar en posición de reducir el déficit, Zverev necesitaría ganar todos los grandes torneos que quedan a final de año (Shanghái, París-Bercy y ATP Finals) si quiere superar al transalpino.

LA RACE, EL ÚLTIMO REDUCTO DE ILUSIÓN

Pero apenas restan un par de meses para concluir la temporada, lo que nos lleva a fijarnos en la Race, es decir, la tabla que mide los puntos logrados a lo largo de 2024, sin importar lo que defiendes con respecto al año pasado. Aquí, la ventaja de Sinner también es considerable: le saca casi 3,000 puntos tanto a Alexander Zverev como a Carlos Alcaraz, y parece muy improbable que el italiano no vaya a sumar importantes cantidades en torneos que se adaptan como anillo al dedo a su tenis: Pekín, Shanghái, ATP Finals...

Así pues, la única esperanza e ilusión para alguien como Carlos Alcaraz es firmar un final de temporada absolutamente inmaculado, llevándose a la buchaca los dos Masters 1000 restantes (Shanghái y París) y, como condición prácticamente innegociable, conquistar las ATP Finals 2024. Lograr esto te daría la cifra de 3,500 puntos, si bien te obligaría a esperar a que Sinner no sume en torno a 600 puntos en lo que queda de año. Es decir: las posibilidades de robarle el número uno a Sinner no son imposibles, pero sí muy. muy remotas.

De todos modos, hay alicientes de sobra en este final de temporada tanto para Carlos como para Sascha. En juego está un lugar en el top-2 del ranking ATP de cara a 2024, una cuestión no baladí, puesto que te permitiría esquivar a Sinner en una hipotética semifinal del Open de Australia 2024. Si el número uno parece improbable, español y alemán podrían enfrentarse en un cara a cara por acabar el año en el segundo cajón del podio: Zverev aventaja a Alcaraz en apenas 105 puntos en la Race, lo que nos deja un escenario más apretado imposible.