Pegula: "Lesionarme me dio más hambre, estaba agotada física y mentalmente"

La jugadora estadounidense explica después de eliminar a Iga Swiatek del US Open 2024 cómo ha resurgido de su peor momento, además de sus mejoras en pista dura.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 5 Sep 2024 | 04.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jessica Pegula, en semifinales del US Open 2024 tras eliminar a Iga Swiatek. Foto: Getty
Jessica Pegula, en semifinales del US Open 2024 tras eliminar a Iga Swiatek. Foto: Getty

Jessica Pegula está siendo la tenista del verano. Aún con opciones de mejorar su nota global, la estadounidense vuelve a demostrar que es candidata firme al título del US Open 2024 al eliminar en dos sets a Iga Swiatek, número uno del mundo. Ya en rueda de prensa, la americana se sinceraba sobre el complicado periodo que tuvo que vivir hace pocos meses, las emociones en pista y su gran mejora en pistas duras.

¿Estaba nerviosa al cerrar el partido?

"No era tanto la ronda, sino ganar un gran partido. Hay muchas otras variables, ganarle a ella, a la jugadora número 1 del mundo, la Arthur Ashe, horario estelar, intentar llegar a una semifinal, saber que estoy arriba, saber que estoy jugando bien, me estoy dando una oportunidad realmente buena. He tenido muy buenas victorias en estas últimas dos semanas, así que, al mismo tiempo estaba relajada, sabiendo que era capaz de completar la tarea. Siempre hay nervios a la hora de cerrar un partido", explicaba Jessica ante los medios, confesando además lo aliviada que se siente al no ser preguntada a partir de ahora sobre ese límite que tenía en cuartos de final.

Su plan de juego contra Iga Swiatek

"Hoy quería salir a jugar como quería. Tenía una idea en la cabeza de lo que aprendí la última vez que jugué contra ella en las WTA Finals. Me di cuenta enseguida de que estaba frustrada con el saque. Me propuse intentar dar un paso adelante e intentar seguir haciéndolo todo el tiempo. tuve que hacer algunos ajustes. Ella se acomodaba mucho con su derecha y tuve que cambiar de línea un par de veces. Empecé jugando bien, así que intenté mantenerme dentro de mí misma y ajustarme a cómo estaba jugando ella".

La mejora de su tenis en la superficie

"Mi movimiento ha mejorado en comparación con principios de este año. Recuerdo que en Australia me sentía lenta y no me movía bien. No es que vaya a protagonizar un movimiento súper explosivo como un Iga o Coco, pero no sentía que me movía tan bien. Es algo en lo que he estado trabajando los dos últimos meses con los nuevos entrenadores que he contratado. Uno de ellos está muy interesado en el movimiento en la pista, así que nos hemos centrado en eso. En realidad, suena raro, pero no es algo en lo que me haya centrado tanto a lo largo de mi carrera, sólo en ser más rápida y más fuerte y todas esas cosas, pero no en algo tan específico.

También he mejorado el servicio. He estado sacando bastante bien durante este último mes. Mi nivel está empezando a ir hacia arriba de manera más consistente. Siento que no estoy teniendo tantos bajones. Si los tengo, sé en qué tengo que concentrarme para salir de ellos. Es curioso porque no siento que mi saque haya sido increíble esta semana, pero he hecho un buen trabajo gestionándolo según cómo lo siento y, dependiendo de contra quién esté jugando, he intentado sacar de forma inteligente. Creo que esas son las dos cosas".

Su periodo alejada de las pistas por lesión

"Después de Australia, no estaba bien, estaba quemada. Me puse mala como dos o tres veces en esas semanas. Estaba realmente agotada y mi sistema inmunológico estaba un poco mal por la acumulación de estrés en el último par de años y los viajes y todas esas cosas. Intenté cuidar mi cuerpo un poco mejor y volver a sentirme bien. Luego pasé a buscar un nuevo entrenador, a trabajar en cosas nuevas y a encontrar el equilibrio con él. Lo hice bien en Charleston y Miami, pero me lesioné. Lesionarme me dio más hambre. Me dije: 'Vale, esto es una mierda, quiero jugar, estoy preparada'. Creo que un golpe así me ayudó a volver a Berlín súper fresca y con ganas de ganar esos partidos, me animó. De una manera extraña, todo funcionó. A principios de año, creo que estaba muy agotada, física y mentalmente".