La disputa de un torneo de categoría ATP Masters 1000 y WTA 1000 nunca debería pasar inadvertido para una gran parte del público como está sucediendo esta semana en Montreal y Toronto. Sin muchos de los mejores del mundo, con un calendario incomprensible y la amenaza de la lluvia para que se pueda terminar el evento masculino.
El calendario está muy apretado y cada vez son más los que denuncian los problemas y riesgos a los que se enfrentan los tenistas para poder competir con continuidad durante casi 11 meses. Los máximos organismos del tenis mundial dan prioridad a los torneos importantes, percibiéndolos como las gallinas de los huevos de oro y sabiendo que deben cuidar mucho el producto para llegar a cada vez más aficionados. Sin embargo, lo que está sucediendo en Canadá esta semana es un completo despropósito que, no solo banaliza el impacto internacional de sendos eventos, sino que daña la imagen del tenis.
- Uno de los 15 torneos más importantes del año está pasando totalmente desapercibido a nivel mediático
¿Cómo es posible que se esté disputando uno de los 15 torneos más importantes de la temporada tenística al mismo tiempo que la segunda semana de los Juegos Olímpicos París 2024? El foco de atención del mundo está puesto en la cita olímpica y son muchos los amantes del deporte que ni siquiera saben que se está compitiendo en Canadá. La nula cobertura informativa de los medios generalistas sobre el torneo es más que comprensible, y más teniendo en cuenta la ausencia de Alcaraz y Djokovic, en Montreal, y de Swiatek, en Toronto.
Se han tenido que hacer malabares para cuadrar este evento en el calendario, como demuestra el hecho de que las finales fueran programadas para el lunes 12 de agosto, el mismo día que arranca el ATP Masters 1000 y WTA 1000 de Cincinnati, cuya duración es de una semana. Estos dos torneos de la gira norteamericana de pista dura son de los pocos que siguen desarrollándose en una semana, junto a Montecarlo y París-Bercy, pero la ausencia total de tiempo de transición entre ellos puede generar un gran caos en el circuito.
- Las finales están programadas para el lunes 12, mismo día que arranca el torneo de Cincinnati, de una semana de duración
Aún más problemático puede ser el escenario teniendo en cuenta que no disponen de ninguna pista cubierta, en ambas sedes. Las incesantes lluvias que están azotando Montreal esta semana ponen en jaque a los organizadores, que disponen de tres días por delante para terminar el torneo y cuentan con partidos de segunda ronda aún sin haberse disputado.
El tenis lleva mucho tiempo haciendo grandes esfuerzos por abrirse paso en el competitivo mundo del deporte como referente de ocio para una amplia comunidad y no puede permitirse errores de este calibre. Si en un año olímpico resulta imposible sacar adelante todos los torneos, habrá que buscar algún tipo de solución, como retrasar una semana el inicio del US Open, pero la huida hacia delante que se ha hecho con estos eventos disputados en Canadá no beneficia a nadie.
-
09 Sep 2024 | 14:00Ferrer: “Es el grupo más difícil de todos, no hay favorito”
-
09 Sep 2024 | 18:00Todo lo que debes saber de la Copa Davis 2024
-
10 Sep 2024 | 22:00Muguruza: “No sé por qué me han tachado de rebelde e incomprendida”
-
11 Sep 2024 | 10:00Berrettini: "Estaba seguro de que Sinner llegaría a ser el más fuerte de todos"
-
10 Sep 2024 | 19:00Sinner: "La adversidad me ha hecho crecer de muchas maneras"
-
10 Sep 2024 | 08:00Así está la lucha por el número 1 a final de temporada en el ranking WTA
-
10 Sep 2024 | 18:00Alcaraz y la Copa Davis, entre la ilusión y la espina clavada
-
10 Sep 2024 | 15:00Horario y dónde ver el debut de Carlos Alcaraz en la Copa Davis 2024
-
10 Sep 2024 | 14:00Mika Stojsavljevic, la nueva niña prodigio del tenis mundial
-
10 Sep 2024 | 12:00¿Qué debe cambiar Swiatek para mejorar en pista rápida?
-
09 Sep 2024 | 22:00Federer, sobre el caso Sinner: “Tenemos que creer en el proceso”
-
09 Sep 2024 | 16:00Sinner desafía a la historia con su puntuación en el ranking ATP