La lucha de Tomjlanovic tiene recompensa: primera final en cinco años

La tenista australiana se mete en la final del WTA de Birmingham y luchará por el primer título de su carrera después de volver a las pistas tras una lesión en 2023 y una operación a inicios de 2024.

Andrés Tomás Rico | 22 Jun 2024 | 22.14
facebook twitter whatsapp Comentarios
La lucha de Tomjlanovic tiene recompensa: primera final en cinco años. Foto: Gettyimages
La lucha de Tomjlanovic tiene recompensa: primera final en cinco años. Foto: Gettyimages

Ajla Tomjlanovic no sabe lo que significa rendirse y hoy el esfuerzo le da su recompensa. La australiana vuelve a una final de un torneo WTA después de cinco años y accede a la última ronda del WTA Birmingham para poder conquistar su primer título como profesional y donde tendrá en frente a Yulia Putintseva. Además, vuelve tras una lesión de rodilla que la dejó en el dique seco durante gran parte del 2023 y de una intervención quirúrgica a principios de 2024.

Por ello, esta final significa mucho para la australiana que desde el Us Open de 2022, cuando retiró a Serena Williams, no ganaba cuatro partidos seguidos en un torneo WTA. "No esperaba jugar una final aquí, porque me tomo las cosas partido a partido. Siempre que me ha ido bien, nunca he mirado hacia delante. Tampoco voy a hacerlo ahora. Voy a hacer todo lo posible para prepararme y darlo todo mañana. Cuando acabe reflexionaré sobre la semana. Sabes que estás en un buen momento cuando la sala de jugadores está vacía", comentaba la australiana.

- Una lesión a principios de 2023 le frenó durante más tiempo de lo esperado

Y es que la actual número 190 del mundo, que llegó a ser número 32 y alcanzó dos veces los cuartos de final de Wimbledon, tuvo que parar en 2023 por una lesión en la rodilla antes del inicio del Open de Australia, su torneo preferido: "No estoy preparada para competir contra las mejores. Si no puedo luchar por llegar a la segunda semana, no participo. No tengo aún la capacidad para ello. Siento que he mejorado mucho, pero me quedé sin tiempo. Es lo peor que me podría haber pasado este año”. Y aquella lesión se extendió más de lo esperado y no pudo jugar ni un partido hasta el Us Open.

- A principios de 2024 otra intervención

Una vez recuperada y con el objetivo de ascender puestos en el ranking, la alegría por volver apenas le duró unos meses porque, de nuevo, a principios de este año, concretamente en febrero, se tenía que operar. Esta vez eran unos fibromas uterinos. “Desafortunadamente no estaré compitiendo por un par de semanas. Tenía muchas ganas de que lleguen los próximos eventos en pista dura. Me tuvieron que extirpar algunos fibromas uterinos y estaré viendo desde casa mientras me recupero. Volveremos pronto”, aseguraba una Tomljanovic que en vez de dos semanas, estaría de baja tres meses.

Hasta que llegó su querida gira de hierba y aquí, una vez recuperada de todas sus lesiones, mostró que su tenis se adapta de gran manera a esta superficie. Después de una gran semana donde ha vencido a jugadoras como Anna Blinkova (6-2, 6-1), Lin Zhu (6-7(8), 6-1, 6-4), Leylah Fernández (1-6, 6-3, 6-2) y, por último, a Anastasia Potapova (7-6(5), 6-4). Solo le queda Yulia Putintseva para alzar su primer trofeo.

“Intenté mantener la cabeza fría. Al principio estaba demasiado metida en el juego y sentía que perdía mucha energía preocupándome por cada punto. Intenté olvidarme de todo y centrarme en lo que podía controlar, confesaba Tomljanovic después de ganar en semifinales y que vuelve a recuperar la sonrisa tras dos años complicados y luchará por su primer título WTA antes de desembarcar en Wimbledon.