Alcaraz: "Es un orgullo saber que no tropiezo con la misma piedra"

El tenista español habla sobre sus expectativas en Roland Garros 2024: "Tengo la imagen en mi cabeza de poder levantar el trofeo, pero es un largo recorrido".

Raquel Bermúdez Rodríguez | 7 Jun 2024 | 21.24
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz en Roland Garros 2024. Foto: Getty
Carlos Alcaraz en Roland Garros 2024. Foto: Getty

Carlos Alcaraz ganaba a Jannik Sinner en semifinales para asegurarse su billete en la pelea final por el trofeo de Roland Garros 2024. El español pasa por rueda de prensa tras su triunfo para evaluar su gran resultado ante el italiano, además de hablar sobre la final que jugará el próximo domingo en la Philippe Chatrier.

¿Cómo ha vivido este partido ante Sinner?

"Ha sido un partido muy complicado, pero a la vez estoy muy contento de haber sabido sacarlo adelante, de saber que he aprendido de las situaciones vividas antes del encuentro de hoy, de cómo lidiar en ciertos momentos. He estado positivo todo el rato, he cambiado de los partidos en los que no he estado bien mentalmente y eso me pasó factura. He estado fuerte de cabeza, no me he ido en ningún momento. Es un orgullo saber que no tropiezo en la misma piedra. Ha sido un partido muy completo, muy bueno por mi parte". 

¿Había más tensión de lo normal?

"Era un partido complicado de jugar, no era fácil jugar unas semifinales de Grand Slam, más jugando contra Jannik. Te demanda un nivel de exigencia mental, física y tenística durante todo el encuentro. Tener esas tres cosas durante cuatro horas no es nada fácil, más en tierra, con mucho calor y en tierra, donde dejas mucha energía en cada golpe. Hay que lidiar con estas situaciones, con este tipo de momentos. Probablemente hemos tenido más errores no forzados de la cuenta, pero es lo que demanda el partido. Cambias de táctica, de posiciones, también jugar con el cansancio, nivel mental... hay que jugar con todo ello".

¿Era final anticipada?

"Yo no he sentido que sea una final anticipada. El domingo va a ser un partido durísimo sea quien sea mi rival, son tenis diferentes, pero afronto el partido del domingo como un partido como el de hoy. Tácticamente voy a tener que jugar muy, muy bien si quiero ganar. El de hoy ha sido una gran victoria, pero no ha sido una final anticipada".

Similaridad con el partido de Indian Wells

"El primero ha sido un set en el que me ha pasado por encima, tanto por su nivel como porque no he jugado como tocaba. Cuando he ido por debajo me he acordado de las semifinales de Indian Wells. He pensado que el primer set no quería decir que iba a perder el partido, me ha recordado mucho por el cambio de nivel, de táctica y por aumentar mi exigencia mental, física y tenística para poder ganar".

Su relación con Roland Garros

"Vine a Roland Garros solamente una vez con 11 o 12 años, que vine a jugar un torneo que hacían debajo de la Torre Eiffel. Fue un momento muy bonito en el que pude conocer a muchos jugadores, coincidí con Holger y viví la experiencia de jugar internacionalmente. Yo salía del colegio e iba corriendo a casa para enchufar la tele y poder ver partidos en la tele. Es un torneo muy especial para mí que veo desde que era pequeño, en el que los tenistas españoles han tenido mucho éxito. Nos ha acostumbrado Rafa y también otros jugadores. Quiero dejar mi huella en esa lista", dice Alcaraz.

"Sí que me imagino con la copa. Queda un pasito, un paso de los más complicados que hay, ganar las finales, que siempre son complicadas. Hay una frase que me repito mucho y es que las finales no están para jugarlas, sino para ganarlas. Tengo la imagen en mi cabeza de poder levantar el trofeo, pero es un largo recorrido porque creo que el partido va a ser complicado y el día de mañana también".