Fonseca: “No pude decir que no al circuito profesional”

La joven promesa brasileña habla sobre su decisión de convertirse en tenista profesional y sobre cómo está viviendo la transición al circuito ATP.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 22 Mar 2024 | 21.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joao Fonseca en el pasado ATP Rio Open 2024. Foto: Getty
Joao Fonseca en el pasado ATP Rio Open 2024. Foto: Getty

Joao Fonseca fue uno de los protagonistas del ATP Rio Open, torneo en el que el brasileño sorprendía al mundo entero con su desparpajo sobre la pista. Semanas más tarde, Joao confirma su decisión de ser tenista profesional, dejando atrás esa oferta de la Universidad de Virginia.

“Creo que el año pasado todo fue demasiado rápido. Este año está ocurriendo lo mismo. Empecé la temporada en torno al 600 del mundo, y ahora estoy el 341. Gané dos rondas en el ATP Rio Open, lo cual significa mucho para mí”, explica el joven brasileño en declaraciones a la página oficial de la ATP. Muchos le tenían ya antes en el radar, pero esas dos victorias en Río hicieron que todos los focos se pusieran sobre un Joao que venía apuntando maneras ya en los últimos meses.

Ese salto tenía que producirse, y se dio finalmente gracias a una invitación de la organización del torneo en el que juega en casa. Fonseca firmaba un contrato con la Universidad de Virginia, aunque el jugador de 17 años posponía la decisión hasta haber disputado más torneos a nivel ATP y también en la categoría de Challenger. Tanto él como su entorno quieren llevar de la mejor manera este salto al máximo nivel.

“La visibilidad sobre mi nombre está creciendo. Intento continuar con mis rutinas, seguir con mi equipo, eso es lo que quiero para crecer lo más rápido posible. Me estoy desarrollando y la evolución sigue su camino”, explica Joao. A sus 12 años, Fonseca conocía a Guillherme Teixeira, su entrenador hasta el momento: “Siempre digo que es como mi segundo padre, es uno de mis mejores amigos. Hablo mucho con él y no solamente de cosas relacionadas con el tenis. Es increíble tener esta relación con tu entrenador, es muy fácil trabajar con él”.

Fonseca y un salto al circuito profesional por todo lo alto

Aunque parecía que Joao y su familia iban a retrasar la decisión unos meses, el brasileño vio acelerado su proceso de evolución en el torneo de Río: “Fue un salto tan grande que no pude decir que no al circuito profesional. Fue una decisión muy difícil. Mis padres son increíbles, siempre me apoyan. No tuve ninguna presión para decidir nada relacionado con la universidad. Apoyaron mi decisión en todo momento”.

Ahora, Fonseca se encuentra jugando el Challenger de Asunción, torneo en el que ha avanzado hasta los cuartos de final: “Creo que el circuito Challenger es una de las partes más importantes del desarrollo de un jugador. Los tenistas del 500 al 100 juegan Challengers y todos tienen un nivel muy alto. Es muy importante para mí no solo jugar torneos del circuito ATP, sino también los Challengers para seguir creciendo”.