Kasatkina y un palo tremendo a la WTA: "¿Buscáis que las jugadoras nos lesionemos?"

La rusa se quejó del calendario: disputará la final de Abu Dhabi mañana y deberá debutar en Doha el domingo, sin ningún día de descanso.

Carlos Navarro | 10 Feb 2024 | 19.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Daria Kasatkina. Fuente: Getty
Daria Kasatkina. Fuente: Getty

Lo que debería ser un día tremendamente feliz para Daria Kasatkina se ha convertido en un pequeño problema. Tras alcanzar la final en Abu Dhabi, Dasha aprovechó su espacio para lanzar una tremenda queja al circuito y a las organizaciones de los torneos por la falta de descanso en el calendario actual.

Llegas a la final del WTA Abu Dhabi 2024, la segunda de la temporada y otro indicador de que el inicio del 2024 está siendo fantástico. Sin embargo, cuando la euforia del triunfo ya ha pasado y estás en el vestuario, te das cuenta de que se trata de un regalo envenenado. De que, muy probablemente, una gran actuación en los Emiratos te obligue a "sacrificar" un torneo de mayor estatus, un WTA 1000 como el WTA Doha 2024. En esta situación se encuentra Daria Kasatkina, que aprovechó la rueda de prensa posterior a su victoria ante Haddad Maia para lanzar un mensaje a la WTA: se debe mirar a fondo el calendario del circuito femenino, buscando formas de evitar una tremenda acumulación de partidos que a nadie favorece.

Kasatkina disputará mañana la final del torneo de Abu Dhabi a las 17:00 hora local: si el partido se alarga, y teniendo en cuenta que al duelo le sucederá la ceremonia de trofeos, prensa y la rutina pospartido con su equipo, la posibilidad de que Dasha no esté libre hasta la medianoche es más real que nunca. ¿Dónde radica el problema? Que su debut en el torneo de Doha tendría lugar el lunes inmediatamente posterior, último día para la ronda inaugural ya que el torneo catarí finaliza el sábado (en Qatar, los fines de semana se componen del viernes y el sábado). ¿Hay tiempo y vuelos para poder hacer el cambio de un país a otro?

"Es un calendario horrible, la verdad. No sé cómo puedes programar las finales de un torneo el domingo si quieres que el torneo de la semana posterior termine el sábado. Así, el evento empieza el mismo domingo y si eres una jugadora como yo, que no tiene BYE en primera ronda, debes jugar el lunes. Mañana juego la final a las 5PM. Todavía, que yo sepa, no tenemos una tecnología que me permita estar en Doha en un chasquido de dedos (hace el gesto)", ironizaba Daria, que mostró sus dudas en cuanto a la logística del viaje. "Quizás deba viajar el lunes y salir a competir a la pista, en un torneo totalmente distinto, el mismo día, después de haber jugado cinco partidos al más alto nivel aquí. Lo siento, esto es algo de lo que debemos hablar", señalaba Kasatkina en declaraciones recogidas por AFP, aumentando la intensidad de su discurso y culpando a la WTA y torneos de esta situación.

"QUIZÁS QUIEREN QUE NOS LESIONEMOS"

"Tengo una pregunta, no sé si a la WTA o a los torneos: ¿estáis intentando que las jugadoras fallezcamos o que nos lesionemos de forma constante? Somos seres humanos, jugadoras que tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Bajo estas circunstancias, eso no es posible. Espero que este tema llegue a la gente adecuada y se solucione. No estoy llorando: estoy diciendo las cosas como son, y lo que está claro es que es imposible que podamos seguir así", sentenciaba con rotundidad la tenista rusa, que, por si fuese poco, viene de estar tres horas en pista en una auténtica maratón ante Haddad Maia. Su rival en la final, Rybakina, no tendrá esta problemática: goza de un BYE en primera ronda de Doha, al estar entre las ocho primeras cabezas de serie. ¿Deberían volver los performance BYE en esta situación? ¿Existe solución?