“Mis trastornos alimenticios me impidieron volver al tenis”

La ex Nº1 del mundo rusa cuenta en una entrevista los trastornos alimenticios que sufrió en el pasado y muestra su actual admiración por Aryna Sabalenka.

Fernando Murciego | 2 Feb 2024 | 08.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Dinara Safina en su época de jugadora. Fuente: Getty
Dinara Safina en su época de jugadora. Fuente: Getty

Retirada desde 2014 con tan solo 28 años, muchas personas siguen pensando que Dinara Safina dejó el tenis demasiado joven. Hoy la rusa explica los motivos.

En una entrevista reciente con Tennis.com donde la final del Open de Australia 2024 fue el principal tema a debatir, Dinara Safina aprovechó para dejar también algún recuerdo del pasado, de una parte un tanto oscura de su pasado. Concretamente, de aquellos años donde apostó por dejar el tenis para ya nunca más volver. ¿Por qué no volvió? ¿Qué la frenó a darse una segunda oportunidad? La rusa señala directamente a unos problemas de peso con los que no supo lidiar, una barrera insalvable que no lograría controlar hasta mucho tiempo después. Una historia de superación que hoy por fin se atreve a trata sin ningún reparo.

“Lo que me impidió volver durante todos esos años fue que físicamente tuve que luchar contra mi peso corporal. Estaba luchando contra la ansiedad y un trastorno alimenticio que me llevaba a darme auténticos atracones. Tenía sobrepeso constante, pero nunca pude perderlo a pesar de que luché mucho para hacerlo”, reconoce diez años después de colgar la raqueta.

Aquellos problemas empujaron a Dinara fuera del escenario, cortando esa persecución que llevaba por levantar su primer título de Grand Slam. “Utilicé diferentes dietas, pero nada funcionaba, tenía que jugar con 30 kilos de más y no era fácil. Para mí, esta fue una de las principales razones por la que nunca intenté volver, aquellos fueron momentos muy complicados para mí, porque físicamente yo no era así, pero la gente no paraba de comentar que había engordado y otras cosas peores”, recuerda con dolor la jugadora de Moscú, actualmente residente en Montecarlo.

“Tampoco es un secreto, no quiero que sea una historia que la gente la lea y se sienta mal, o que lloren por esto”, añade la ex Nº1 del mundo, confirmando que ya ha pasado página y que no busca provocar nada en el lector. “Quiero que la gente entienda que esto le puede pasar a cualquiera, todo el mundo tiene sus propios problemas y miedos, es normal que pase esto cuando te enfrentas a ellos o sentir que nadie más lo entiende. Muchas personas han pasado por lo mismo, pero siempre hay luz al final de túnel, nunca estarás solo”, asegura la campeona de 12 títulos WTA individuales.

ADMIRADORA DE SABALENKA

Safina también responde en la entrevista a preguntas relacionadas con el primer Grand Slam de la temporada, concretamente, sobre la flamante bicampeona del torneo: Aryna Sabalenka. Una tenista que ha dado un salto de calidad en todos los sentidos, solo así se puede mantener una regularidad tan fiable en el último año y medio. Dinara valora mucho el tenis de la bielorrusa, aunque pone el acento en otros aspectos que nada tienen que ver con la raqueta.

“Es una jugadora realmente increíble, tengo un gran respeto por ella porque no escuchó a voces externas y se quedó con su equipo en los tiempos más difíciles. La forma en que se manejó a sí misma habla de su fuerza y su carácter, de lo leal que es ante su equipo. Si algo sale mal, ella asume la responsabilidad, pero no culpa a los demás. Creo que la forma en la que trata a la gente demuestra que tiene un corazón muy grande”, concluye.