
Abdullah Shelbayh participará en las Next Gen ATP Finals gracias a una invitación del torneo por su ascenso este año. El jordano representa a su país y a todo su continente como una esperanza real para llevar el tenis árabe a lo más alto. En una reciente entrevista, el joven de 20 años habló de su responsabilidad y de la oportunidad de motivar a los más jóvenes de su región.
Asentado en la Rafa Nadal Academy, Abdullah Shelbayh se ha ganado su participación en las Next Gen ATP Finals que se celebrarán entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. El joven jordano de 20 años ocupa el puesto 187 del ranking y en abril se convirtió en el más joven de su país en ganar un partido de un cuadro principal en el circuito ATP en el torneo de Banja Luka. Ahora, gracias a la invitación para las Next Gen ATP Finals, Shelbayh no solo jugará por su propio éxito, sino que buscará dejar a su país, Jordania, en una buena posición.
Jugar no solo por él mismo, sino también por su país
"Me hace feliz representar a mi país y al mundo árabe. Hay algo de presión, pero sientes que es una buena presión tenerla sobre tus hombros cuando representas a tu país y a la región de dónde vienes. Cuando comencé a jugar torneos juveniles en un nivel avanzado, a jugar Grand Slams juveniles e incluso antes de eso, pensé: 'está bien, la gente está empezando a hablar de esto'. Empecé a darme cuenta de lo grande e importante que es representar a tu país y trato de representarlo de la mejor manera posible. En ese momento tenía 16 años y pensé: 'en realidad, estoy representando a algo más que a mí y a mi familia'”, confesó a las ATP.
Zurdo, gracias a Rafa Nadal
“Mi primer recuerdo de ver tenis fue el de Roger Federer. Solía jugar con la derecha y el revés a una mano gracias a Roger. No sabía quién era Rafa. Vi a un tipo jugando contra Roger porque solo conocía al suizo en ese entonces. Luego vi a un chico jugando con la izquierda (Nadal) y ese mismo día comencé a jugar con la mano izquierda”.
Ons Jabeur, su inspiración
“Lo que está haciendo Ons últimamente es increíble y me motiva. Saber de dónde viene y especialmente del lado de la WTA es algo inspirador para toda la región árabe. He practicado con ella cuando era muy joven y fue increíble. Siempre ha sido muy amable y muy humilde. Sigue siendo tan buena como antes a pesar de que ha logrado mucho más en los últimos dos o tres años. Cuando pude verla este año me dijo que había estado revisando mis resultados y que estaba contenta con lo que había estado haciendo”.
Las Next Gen ATP Finals en Yeda, una oportunidad de crecimiento del tenis e inspiración para los más jóvenes de la región
“Creo que es muy emocionante tenerlo en un lugar diferente atrayendo todos los ojos y la atención a esta parte del mundo. También ayudará a que esta región tenga un mayor impacto en el mundo del tenis y, con suerte, produzca más talentos en toda la región. Juega un papel importante no solo tener un torneo, sino las Next Gen porque es para jugadores jóvenes, así que creo que las generaciones más jóvenes comenzarán a involucrarse mucho más en este deporte y estarán motivadas.
Ser jordano es una gran parte y me da la inspiración y motivación para representar a mi país en un evento tan grande. Deseo ver muchos más jugadores jóvenes de esa región salir y producir más talento. Creo que podremos hacerlo una vez que haya más atención al deporte en esa región”.