Finlandia hace historia en la Davis: "Esto hará que el tenis se conozca mucho más"

El país nórdico se clasificó por primera vez para las semifinales de la Copa Davis: sus jugadores hablaron desde el corazón tras conseguirlo.

Carlos Navarro | 22 Nov 2023 | 00.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
Harri Heliovaara celebra la victoria. Fuente: Getty
Harri Heliovaara celebra la victoria. Fuente: Getty

Finlandia ha sido la gran protagonista de la primera noche de Copa Davis en Málaga. El equipo finlandés dio la sorpresa tras superar a los campeones defensores, Canadá, todo ello después de una memorable actuación de Otto Virtanen y sin la presencia de su mejor jugador, Emil Ruusuvuori.

No mucha gente tenía a Finlandia en sus quinielas a la hora de hablar de semifinalistas de la Copa Davis 2023. Menos aún, claro, si 45 minutos antes del inicio de su eliminatoria frente a Canadá conocíamos la noticia de que su mejor jugador, Emil Ruusuvuori, no sería de la partida por unas molestias en el hombro que le han hecho llegar a Málaga entre algodones. Pero la Davis es territorio de sorpresas, la ocasión perfecta para que los jugadores 'secundarios' se crezcan y jueguen sus mejores encuentros. Así lo hizo Otto Virtanen, que ganó el primer punto y se juntó con Herri Heliovaara para conquistar el dobles decisivo y dar a la Finlandia el mejor resultado de su historia. En presencia de más de 3,000 aficionados de su país en las gradas, el equipo entero pasó por rueda de prensa... para revivir un momento absolutamente histórico.

HARRI HELIOVAARA:

"Por esto jugamos al tenis, desde luego. Juego por vivir emociones como esta. Hoy ha sido uno de los días más bonitos de mi carrera. Tenemos un gran equipo y sabíamos de antemano que iba a haber una gran cantidad de aficionados finlandeses, pero nunca sabes cómo te vas a sentir en la pista hasta estar ahí. Tuvimos mala suerte, Emil no pudo jugar hoy. Al mismo tiempo, estábamos desayunando y le dije a este tipo a mi lado (Virtanen) que quizás necesitáramos dos puntos por su parte. Después de ver el individual, sabía que jugaría de locos también en dobles. Estar en la pista fue un placer. No puedo pedir más. Como dije al principio, por este motivo jugamos, y estas emociones son algo que puedo saborear el resto de mi vida".

"Os voy a contar un secreto: jamás hemos jugado un punto de dobles juntos (él y Virtanen, la pareja ganadora). Ni siquiera en entrenamientos. Hoy ha sido la primera vez que hemos jugado dobles juntos (risas). Repasamos las tácticas como 15 minutos antes del partido. Sin embargo, a veces eso es lo que mejor funciona. Dejar que las cosas pasen, sin expectativas, solamente salir y dar lo mejor de nosotros, ser buenos compañeros.. hicimos justamente eso".

OTTO VIRTANEN:

"Cada vez que juego con la camiseta de Finlandia, delante de estos aficionados, hace que juegue increíble. No estamos en Finlandia, pero siento como si estuviésemos allí, todo el mundo se lo está pasando genial. Estamos disfrutando dentro y fuera de la pista. Hay un pequeño impacto en mi juego al ver cómo los aficionados reaccionan a lo que hago cada punto, genera muchísimo apoyo".

JARKKO NIEMINEN:

"He estado casi 20 años en el equipo y jamás conseguimos algo como esto. Lo intentamos muchas veces, eso seguro (risas). Ahora estamos aquí. Tengo un rol diferente, pero siempre me encantó formar parte y jugar para el equipo. Ahora intento que los chicos se sienten bien y que jueguen su mejor tenis. Como ha dicho Harri, la vida está para vivir momentos como estos. Es muy fácil recordarlos por el resto de nuestras vidas. Ahora nuestro viaje sigue: es un gran momento, pero todavía no hay que celebrar. Tenemos la oportunidad de llegar más lejos, este equipo es increíble".

"Sé que el tenis es un poco más grande hoy en Finlandia después de lo que hemos conseguido. Hay mucha gente que juega al tenis, pero no tanta gente compite. No tenemos demasiados jugadores profesionales, es un deporte muy popular como hobby, pero no es uno de los más tradicionales. Ahora cada vez es más grande, el tenis cada vez recibe más atención. El equipo de Copa Davis cada vez recibe más atención, y estoy seguro de que cada vez más niños y niñas jugarán al tenis después de esto, se verá más en televisión, ayuda tener ídolos como estos".