Sinner: “He sido muchísimo más fuerte mentalmente estos meses”

Jannik Sinner, finalista en las ATP Finals 2023, explica en qué aspectos ha mejorado esta temporada, especialmente en esta segunda parte del año.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 19 Nov 2023 | 21.58
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jannik Sinner, finalista de las ATP Finals 2023. Foto: Getty
Jannik Sinner, finalista de las ATP Finals 2023. Foto: Getty

Jannik Sinner ha dejado claro estas últimas semanas que está listo para pelear por todo, aunque hoy en la final de las ATP Finals 2023 ante Novak Djokovic se ha quedado bastante lejos. El italiano habla sobre el partido, sobre el serbio y sobre su evolución.

- Sobre la final contra Novak Djokovic

“Creo que hoy ha jugado muy, muy bien, especialmente desde el fondo de la pista, y yo no he estado acertado en ciertos momentos. Siento también que he bajado un poco a nivel físico. Cuando bajas tu nivel ante el mejor jugador del mundo, hace que parezca que hay una gran diferencia. Intenté mantenerme ahí, intenté sacar bien, pero cometí un par de fallos. También tuve algunos errores de concentración, por ejemplo, en el 2-3., 40-40, fallé una derecha fácil y todo. Había mucha tensión. Ha sacado realmente bien durante un set y medio. Era difícil jugar, pero, por otro lado, estaba disfrutando. Era la final, había algo diferente. Él se merecía ganar. Ha jugado mejor en los momentos importantes, eso es todo”.

- ¿Qué lecciones se lleva?

“El tenis es interesante porque cada día es diferente. Un día gano yo, otro, con las mismas condiciones, pierdo. Hoy he visto que tengo que mejorar. Creo que él me hace ser mejor jugador, al igual que todos mis rivales ante los que he perdido. Ahora tengo que trabajar en ello. Ahora toca Copa Davis. Después, tengo un mes para trabajar en esos aspectos físicos. Es la primera vez también en la que juego contra todo rivales del Top 10 en una semana, es diferente. Estoy feliz porque me he puesto a mí mismo en esta posición, también a nivel mental, para salir a pista y dar lo mejor. Veremos lo que viene en el futuro”.

- ¿De qué está más orgulloso esta temporada?

“Hay muchas cosas positivas, sinceramente. En la temporada anterior pude conocer mejor mi cuerpo. Cometí algunos errores, los solventamos casi todos. Intentamos aprender cómo funciona mi cuerpo. Esta temporada hemos trabajado un poco más, nos hemos saltado algún torneo para ello. Creo que estamos haciendo todo de la manera correcta. Especialmente en la segunda parte de la temporada, mentalmente he sido muchísimo más fuerte. No me quejaba tanto en pista cuando las cosas no iban bien.

Obviamente, cada jugador es diferente. Creo que puedo estar orgulloso por cómo estamos trabajando con mi equipo. Me conocen mejor que nadie porque pasamos mucho tiempo juntos. Son como una familia. Creo que es algo súper importante. Puedo estar feliz por haber jugado muchos más partidos importantes en grandes estadios a lo largo del año. Espero que pueda ayudarme de cara a la próxima temporada”.

- ¿Hay algo especial en Novak en las finales?

“Ha ganado 24 Grand Slams, así que… Está realmente en forma, le veremos por aquí durante no sé cuántos años más. Es una inspiración porque ha trabajado desde que era joven de la forma correcta para llegar a este punto. Ese es uno de mis objetivos. No sólo se trata de una temporada. Puedes ver su año y pensar que ha jugado bien, pero tienes que jugar cada año bien, llegas a cierta edad, con 35, 36, 37 o lo que sea, y tienes que sentirte bien con tu cuerpo. Los partidos son ahora muy físicos porque las bolas son muy rápidas. También tienes que entender mentalmente lo rápido que pasa todo. Por eso lo está haciendo mejor que nadie ahora mismo. Ha ganado tres de cuatro Grand Slams, número uno el año, Masters. Sabe cómo manejar las situaciones, especialmente, en semifinales y final”.