ATP Rolex París Masters 2023. Análisis de la final entre Novak Djokovic y Grigor Dimitrov

Desgranamos en profundidad todas las claves tácticas que pueden marcar el choque por el título en París entre Djokovic y Dimitrov, dos viejos conocidos.

Análisis final ATP París 2023 entre Djokovic y Dimitrov. Foto: gettyimages
Análisis final ATP París 2023 entre Djokovic y Dimitrov. Foto: gettyimages

Se avecinan emociones fuertes en la final del ATP Rolex París Masters 2023 que disputarán Novak Djokovic y Grigor Dimitrov, dos hombres que llegan a esta cita de manera muy distinta. El serbio parte como gran favorito, pero los constantes problemas que está teniendo durante un torneo muy exigente dan más esperanzas de las esperables a un Dimitrov pletórico.

Una bendición para los nostálgicos. Así puede definirse lo que supone ver a Novak Djokovic y Grigor Dimitrov midiéndose en un partido tan importante como es la final del ATP Rolex París Masters 2023. En medio de tanto afán de los jóvenes por dar el relevo generacional, el último superviviente que puede hacer sombra al mejor de la historia en el evento galo no es otro que un dechado de virtudes técnicas de 32 años, como es el de Haskovo. Ha sufrido mucho más de lo previsto el balcánico para llegar hasta aquí y luchará con todo para poner la guinda, mientras que Grisha está ante una oportunidad única para ampliar su palmarés y darse una alegría tan inesperada como merecida.

Novak Djokovic, la batalla final de un guerrero orgulloso

Un reto personal, un desafío autoimpuesto de no desaprovechar ni una sola oportunidad de ampliar su leyenda y aprovechar cada instante que pueda disfrutar en pista. Así afronta cada evento que disputa el número 1 del mundo, que busca coronarse ante el díscolo público francés. Semana muy agitada la que ha tenido el balcánico, superando una cierta oxidación de su tenis tras varias semanas parado, teniendo que afrontar un problema estomacal que le puso en aprietos ante Griekspoor y superando a dos rivales que ofrecieron su mejor versión y le llevaron al límite, como fueron Rune y Rublev. Problemas musculares, abucheos, desconexiones tenísticas, coraje y una habilidad innata para encontrar soluciones sobre la marcha es lo que ha marcado el camino del de Belgrado en este evento. Busca su título 40º de Masters 1000. Sin palabras.

Grigor Dimitrov, una oportunidad de oro buscada a conciencia

Muchos pensaban que su tiempo había pasado, le habían dado ya por perdido para las grandes citas, pero el búlgaro siguió creyendo en sí mismo y se acogió a la magia de Daniel Vallverdú. El técnico venezolano ha vuelto a tocar la tecla que deja libre y sin ataduras ese manantial inagotable de talento en que se erige Dimitrov. La experiencia acumulada durante toda su carrera ha mejorado su gestión emocional en cancha, como prueba el hecho de que haya ganado siete partidos a jugadores del top-10 esta temporada. Sus triunfos en este evento sobre Medvedev y Tsitsipas reafirman su buen estado de forma y plena confianza en sí mismo, pero es consciente de que tiene que completar la faena con un título que dé un lustre a su palmarés mucho más acorde a lo que su potencial indica.

Claves tácticas de la final del ATP Rolex París Masters 2023 y cara a cara entre Novak Djokovic y Grigor Dimitrov

Pocos son los tenistas que salen bien parados de sus duelos directo ante Novak Djokovic, pero si hay uno que ha sufrido de forma muy especial al serbio, ése es Grigor Dimitrov. Ambos se han medido en un total de 12 ocasiones, con un balance apabullante de 11-1 favorable para el serbio. El único triunfo del genio de Haskovo llegó en 2013 en la Caja Mágica de Madrid, en una noche en la que el público español se cebó con Djokovic. Desde ese momento, tan solo cuatro parciales han caído del lado de un Dimitrov incapaz de competir con fiabilidad ante un Djokovic inabordable para él. Dos de sus duelos se produjeron en este torneo parisino, allá por 2016 y 2019, siendo ambas actuaciones meritorias pero insuficientes para el búlgaro.

Lo que parece claro es que sería un auténtico milagro que Grigor Dimitrov saliera victorioso, aunque hay algunas motivos para pensar que puede tener algunas más opciones de las esperables en esta ocasión. Todos ellos radican en el tremendo desgaste físico acumulado por un Djokovic que ha tenido una semana más complicada y que necesitará un último esfuerzo. El hecho de que se sienta cómodo con la velocidad de bola impuesta por Grigor y que sepa adaptarse tan bien a sus característicos cambios de ritmo, reduce este peligro. Sin embargo, algunos creen que el búlgaro está desplegando su mejor rendimiento tenístico y mental, por lo que todo puede ocurrir.

Mover mucho la mano, hacer cambios de ritmo permanentes en forma de dejadas y subidas a la red, evitar confrontaciones de revés a revés y rezar. Esa puede ser la receta mágica que Dimitrov se vea con opciones de dar la campanada ante Djokovic en una final del ATP Rolex París Masters 2023 que puede ser espectacular y que garantiza emociones y un tenis variado y preciosista. Ambos tenistas saben transmitir muchas cosas a los aficionados con su juego y ejecutar jugadas impresionantes.

Comentarios recientes