
En los últimos meses hemos visto una clara lucha por parte de las jugadoras del circuito femenino por avanzar en cuanto a derechos, premios en metálico y varias cuestiones relacionadas con su bienestar. Daniela Hantuchova, exjugadora, campeona de siete títulos y actual comentarista, se mostró en contra de muchas de estas quejas.
Sorprende ver cómo alguien que ha vivido una de las mejores épocas de la historia de la WTA se coloque tan en contra de las reivindicaciones y los gritos de progreso por parte de las propias mujeres. La posición de Daniela Hantuchova, uno de los rostros más conocidos del tenis femenino en la última década y media, difiere enormemente de la gran mayoría de tenistas actuales, sobre todo si hablamos de las quejas en cuanto a prize money, tanto en cantidades como en la falta de correspondencia con respecto a lo que ingresan los jugadores del circuito masculino. En unas declaraciones con el podcast Livesport Daily, la eslovaca se mostró contrariada con respecto a esta problemática, llegando a atizar a las jugadoras del circuito en lo que a su actitud se refiere.
"Siento que estas quejas son un poco de niñas mimadas. Sobre todo en el circuito femenino, en el que el prize money es el que es. Lo cierto es que ninguna de las chicas se levanta a las cuatro de la mañana para ir a trabajar a la mina. Es duro, pero nosotras (su generación) nunca nos atrevimos a hacer estas críticas porque sabíamos que los cheques que recibíamos se debían principalmente a los torneos", sostiene Hantuchova, que conquistó siete títulos en su trayectoria como profesional, entre los que destacan dos coronas de Indian Wells (en 2002 y 2007). Así pues, Daniela zanja un debate que para ella no debería existir, poniendo el énfasis en el esfuerzo de los torneos para que las jugadoras reciban estos premios en la actualidad.
Donde si mostró algo más de empatía Hantuchova fue a la hora de hablar de la exigente vida de las jugadoras. Los viajes y el frenesí de la vida del tenista fueron, de hecho, el detonante de que Hantuchova se retirase, según ella misma confiesa. "En cuanto a los viajes y los lugares en los que se juegan los torneos WTA, en ese sentido sí estoy de acuerdo con las quejas de las jugadoras. El tenis, desde ese punto de vista, es el deporte más exigente del mundo. Personalmente, fue uno de los motivos por los que me retiré. Mi cuerpo no podía soportar más las diferencias horarias, me levantaba día tras día fuera de mi ritmo normal, dejó de ser algo saludable. Me dije a mí misma que ni por todo el dinero del mundo merecía la pena, prefería estar tranquila cuando llegasen los 60 años. Sobrepasaba el límite".
GAUFF, FAVORITA PARA LAS WTA FINALS
Tampoco dejó pasar la ocasión Daniela, transformada ahora en una de las analistas tenísticas más importantes en Inglaterra (trabajó con Sky Sports y ahora lo hace con Prime Video), de dar sus predicciones y mojarse con una favorita de cara a las WTA Finals de Cancún. "La lista está supercargada, pero si me tengo que quedar con una favorita, sería Coco Gauff. Ganó el último Grand Slam, le gustan las superficies sobre pista dura, es una gran luchadora y tiene muchas cosas en común con Serena Williams. Disfruta mucho al jugar en los grandes estadios, cuando todos los ojos están puestos sobre ella, por eso me quedo con Coco", afirmó Hantuchova.