Dura realidad la que ha desvelado el Vicepresidente de la Federación de Tenis de Kazajistán, señalando que la WTA se encuentra al borde del colapso por problemas económicos y que la fusión comercial y logística con la ATP puede ser su único salvavidas para subsistir. Analizamos en profundidad un tema peliagudo y que genera gran debate.
Bien es sabido por todos que el organismo rector del tenis femenino, como es la WTA, se encuentra en una situación económica muy peliaguda, pero nadie esperaba que ni siquiera los peores escenarios se vieran superados por la realidad. Y es que según Yuri Polsky, Vicepresidente de la Federación de Tenis de Kazajistán, la institución dirigida por Steve Simon está al borde del colapso. Tanto es así, que hay una previsión, comunicada a todos los miembros principales de las federaciones, de que si nada cambiara, en 2026 la WTA entraría en quiebre y se declararía en bancarrota. ¿Cómo se ha llegado a esa situación?
A pesar del notable seguimiento que tiene el tenis femenino, hay importantes problemas estructurales que subyacen y han causado esto. Uno de ellos es la ineficacia en la gestión de la propia WTA, incapaz de hacer viable económicamente un circuito repleto de alicientes. La ausencia de eventos disputados en Asia durante años, debido al COVID y al veto que se le impuso a China por el caso Shuai Peng, ha generado un tremendo impacto negativo en las arcas de la WTA, que es incapaz de recuperarse. No se venden las entradas que se esperaba, cada vez menos ciudades se presentan candidatas para albergar torneos, los derechos televisivos se comercializan a la baja por la falta de interés de la mayoría de grupos audiovisuales.
WTA could go bankrupt by 2026
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) October 22, 2023
Kazakhstan Tennis Federation VP, Yuri Polsky:
“They are in a very bad place & could even go bankrupt in 2026 or 2027 if their financial situation doesn't change.”
He also says WTA’s financial struggles are the reason why they’re focused on… pic.twitter.com/EeUI6WyRaW
Durante varios tramos de esta campaña se podían ver semanas en el calendario con uno o dos eventos a lo sumo, habiendo una reducción al mínimo de torneos WTA 250 debido a que no son rentables. Para intentar compensarlo, se organizan más eventos de categoría WTA 1000, donde han intentado aumentar los premios y la cantidad de jugadoras que compite, pero esto no es suficiente. Ha sido habitual durante esta campaña ver a tenistas del top-50 disputando torneos ITF, debido a la falta de torneos de categoría WTA en los que poder inscribirse. Una tormenta perfecta que ha conducido a un callejón sin salida, en el que la única solución puede venir desde la ATP, es decir, desde el tenis masculino y una posible fusión con la entidad que lo dirige.
- La fusión comercial y logística de ATP y WTA podría salvar el tenis femenino
"Para la WTA ese movimiento se trata de una cuestión de supervivencia, mientras que la ATP lo contempla por un tema de reputación. Los dirigentes de la ATP saben que se proyectaría una muy mala imagen del tenis si la WTA colapsara y ellos sí han hecho bien las cosas y tienen una situación económica holgada, con reservas financieras, fondos de jubilación para exjugadores y demás ventajas. Está por ver bajo qué condiciones podría producirse esa fusión y en qué medida la ATP está dispuesta a socorrer a la WTA", comenta Polski, respaldando una iniciativa que fue propuesta durante la pandemia por Federer y Nadal, y que se ha retomado recientemente, haciendo referencia a que todo el tenis se dirija desde un mando común, con los mismos acuerdos comerciales, logística de gestión y manera de funcionar.
Obviamente, seguirían siendo dos circuitos distintos, pero posiblemente habría más eventos en los que se jugaría simultáneamente el torneo femenino y el masculino. "Hay una realidad innegable y es que el tenis masculino genera muchísima más atención mediática e ingresos que el femenino. Lo que propone la ATP es agrupar los derechos televisivos, por ejemplo, con el fin de venderlos en un único paquete. Es decir, todo aquel que quiera comprar derechos de televisión para retransmitir tenis masculino, estará comprando también los del femenino. En mi opinión, lo que hacemos con eso es inflar artificialmente el impacto del tenis femenino, como se ha hecho ya con los premios en metálico, igualándolos en algunos torneos", asevera Yuri Polsky, el dirigente de la Federación de Tenis de Kazajistán. Lo que está claro es que este tema va a traer cola y a generar mucho ruido mediático.