
Cameron Norrie cerró el año 2022 como una de las grandes revelaciones de la temporada. Maximizando sus recursos y mostrándose como un hueso duro de roer, el británico alcanzó sus primeras semifinales de Grand Slam y apuntó aún más alto de cara a un 2023... en el que su camino ha sido tremendamente irregular.
Vuelve el tenis a China, con dos paradas que apuntalan en el circuito una gira que la pandemia escondió durante cuatro temporadas. Precisamente hace cuatro años, Cameron Norrie daba sus primeros pasos en la siempre desgarradora élite del tenis mundial, y la de China fue una de las primeras giras en las que el británico destacó, sobre todo en un partido a cara de perro ante Gaël Monfils. Ahora está de vuelta en el ATP Zhuhai 2023, el mismo lugar que le vio firmar una de sus primeras actuaciones, pero con un estatus totalmente diferente: ya ha sido top-10, ha conquistado un Masters 1000 y ha llegado a semifinales de Grand Slam. ¿Es suficiente eso para Cameron?
Ni mucho menos, sobre todo porque hablamos de alguien que siempre ha demostrado muchísima ambición en cada una de sus declaraciones. Su mayor objetivo era ir un paso más allá en los Grand Slams en este 2023, pero su desempeño en los grandes torneos ha distado mucho a lo que apuntaba. Ni una sola segunda semana, algo que ha decepcionado al británico, como apuntaba en unas palabras con la ATP. "Entré a esta temporada con el objetivo de priorizar los Grand Slams, pero no he sido capaz de jugar mi mejor tenis en estos torneos, algo que me ha decepcionado mucho. Creo que puedo aprender mucho de la forma en la que manejé esos torneos... y creo que, a cinco mangas, debería ser un jugador mucho más difícil de batir. Tengo que despejarme, trabajar muy duro en la pretemporada y abrazar el desafío que suponen los Grand Slams en el futuro".
No solo en los Majors ha bajado su nivel Cameron. Tampoco en los Masters 1000 ha sido capaz de mostrar su mejor nivel, lo que le han relegado a la 17º posición del ranking mundial. ¿Su objetivo de alcanzar las ATP Finals? Realmente complicado, y sobre ello reflexionaba sin tapujos el británico. "A principios de temporada ese era un objetivo enorme, pero ha habido un par de cosas que se han interpuesto en el camino, principalmente mi nivel de tenis. He trabajado muy duro para elevar la calidad de mi tenis en las sesiones de entrenamiento. Mi equipo se ha portado genial conmigo, y creo que estoy listo para volver a tener una gran semana. Creo que voy a ser muy peligroso en las próximas semanas, alguien va a tener que ser muy bueno para pararme".
LA COPA DAVIS, DULCES DERROTAS
El británico tuvo un papel activo en la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis 2023, si bien perdió en los dos partidos de individuales que disputó, ante Ugo Humbert y Stan Wawrinka. Evidentemente, todo esto queda en un rol secundario después de la sufridísima clasificación que Gran Bretaña acabó por asegurar. "Jamás me he sentido tan bien después de ser derrotado hasta en dos ocasiones. Fui capaz de dejar la eliminatoria sintiéndome muy bien, y no sueles tener esa sensación en el tenis. Fue un gran honor volver a representar a mi país y definitivamente saqué muchas conclusiones positivas, estoy muy feliz con la forma en la que terminó".