La revolución de Borna Gojo: "El tenis es extremadamente aburrido"

Es una de las grandes revelaciones del US Open... y hace mucho ruido fuera de la pista. ¿Qué cambios radicales propone el croata para este deporte?

Carlos Navarro | 1 Sep 2023 | 17.25
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Preferir Puntodebreak en Google
Borna Gojo. Fuente: Getty
Borna Gojo. Fuente: Getty

Streaming ATP Stuttgart MD en directo
🎾 Cabral/Mektic vs Altmaier/Jebens
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

En el tenis y en la vida, siempre hay propulsores del cambio. Personas que abogan por romper con lo establecido, por dar un giro de 180º grados a lo que se supone que se debe hacer. Uno de ellos es croata, pisa por primera vez la tercera ronda de un Grand Slam y tiene mucha hambre. Su nombre, Borna Gojo.

A pesar de ser croata, buena parte del crecimiento de Borna Gojo como tenista se dio lejos del país balcánico. No solo eso: más cerca de lo que parece de los terrenos del US Open 2023, donde ahora brilla y busca con ahínco alcanzar su primera segunda semana de Grand Slam. Ilustre miembro de la Universidad de Wake Forest, allí Gojo aprendió a hacer del tenis algo más que una lucha de igual a igual, sino un show en el que el papel de tus compañeros y el público acaba siendo parte vital del resultado. Y, quizás, sus experiencias en college le hagan tener una visión de este deporte muy distinta a la de muchos puristas. Prácticamente un revolucionario, Borna habló en rueda de prensa largo y tendido sobre qué cambios haría para que el tenis fuese más eléctrico, entretenido, bonito, en unas declaraciones que nos traen los compañeros de Tennis Majors.

Un ambiente diferente

"No me importa el ruido. He jugado al tenis universitario, así que para mí, cuanto más loco sea todo, mejor. Estoy acostumbrado. Me gusta cuando el ambiente se pone algo tenis, porque el tenis es un deporte extremadamente aburrido. Como espectador tienes que mantenerte en silencio... yo cambiaría eso. Fíjate en otros deportes: voy a ver al Hajduk (Split, equipo de fútbol de su ciudad) y ¿resulta que debo quedarme en silencio? ¡Por favor! Jamás he tenido incidentes con aficionados, pero en la universidad hubo muchos momentos calientes, la gente nos tiró cosas una vez. Uno de mis compañeros quiso pelear en una ocasión, la policía evitó que la cosa fuese a más.

Siento que el tenis es un producto que está muriendo, que necesitamos más de eso. ¡Cambiaría todas las reglas! En primer lugar, me gustaría que los recogepelotas nos traigan las toallas, porque tengo que caminar todo el rato. Me encantaría que los jugadores pudieran dar algún golpe leve con el hombro o que el trash talk estuviese permitido, que haya un poco de provocación. No hay que pelear, pero me gustaría poder decirle algo a mi oponente. Tal y como están las cosas ahora, si digo algo llaman a la policía inmediatamente, todo es muy rídigo. Además, me gustaría que los espectadores pudiesen caminar y hablar. Algunos jugadores tienen un problema con que alguien se mueva en la fila 77 de los grandes estadios. En las pistas exteriores todo el mundo se está moviendo, ¿y qué? Yo dejaría a la gente que entrase y marchase cuando quisiera, no tendrían que esperar a los dos juegos. Sé lo que es eso. Por último, no veo razón por la que la gente no pueda animar durante puntos. Ok, quizás te moleste en algún momento, ¿y qué?

Sobre los insultos y las palabrotas

"Lo que hacéis los periodistas a veces es ridículo. Hagamos una noticia sobre todo lo que se ha dicho en un partido de fútbol o baloncesto. ¿Qué tonterías son esas? Por supuesto que volveré a decir palabrotas. La gente dice que no sé comportarme. Bueno, esa gente debería ir a la pista, hacer algo, levantarse del sofá, hacer algún deporte, jugar en Wimbledon... y ahí podemos hablar en caso de que ellos no digan tacos. Solo puedo reírme de cosas así: ¿es noticioso, por ejemplo, que Luka Modric suelte algún taco?

Los deportistas, las celebraciones y ser ejemplo

"¿Tienen los deportistas que ser robots? Para mí, es estúpido intentar ser alguien que no soy. No soy mejor o más inteligente que el hombre medio, simplemente intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo. ¿Por qué a alguien le debería importar si después de eso voy y me tomo un par de bebidas? El problema es que hoy en día la gente te graba constantemente. Por ejemplo, si yo estuviese en la posición de Nikola Jokic, acabaría en los periódicos tres veces al día".

El ejemplo del Big Three

"Les doy mucho crédito por lo que han hecho en sus carreras. Nole, Federer, Nadal... todo el mundo tiene su propio estilo de vida. Djokovic no puede irse de fiesta después de cada torneo que gana: ha ganado tanto que se volvería alcohólico. Cada uno tiene su propio camino, no soy nadie para juzgar, hacemos lo que creemos, sentimos y consideramos que es mejor para nosotros".