Roger Federer no considera a Djokovic el mejor mientras Nadal siga jugando

El suizo habló sobre su nueva vida tras su retirada del tenis en septiembre del 2022 y se pronunció sobre el debate del mejor juagdor de la historia.

Mónica Barberán Munera | 21 Jun 2023 | 18.18
facebook twitter whatsapp Comentarios
Roger Federer homenajeado en el ATP de Halle 2023. Foto: getty
Roger Federer homenajeado en el ATP de Halle 2023. Foto: getty

Hace apenas unas horas, Roger Federer fue homenajeado en el ATP de Halle por su trayectoria y por ser el máximo campeón del torneo alemán con 10 títulos. El suizo, ganador de 20 Grand Slam, se retiró hace 9 meses del tenis profesional y el público y el tenis lo echa de menos.

En una entrevista concedida a Tagesanzeiger, Federer compartió sus reflexiones tras dejar el tenis en el mes de septiembre en la Laver Cup de la mano de su fiel amigo, Rafa Nadal. El suizo charló sobre su nueva vida, se pronunció sobre el debate del mejor jugador de la historia y por qué todavía no considera a Novak Djokovic el mejor.

Sobre su familia

“Paso el tiempo con la familia de otra manera. Estoy más tranquilo porque sé que tengo más días o más horas disponibles. Pero siempre estaba con la familia, aunque fuera una gran tarea logística”.

¿Qué disfrutó más hacer tras su retiro?

“Esquiar fue algo muy importante para mí. La última vez que esquié fue en 2008, después de lo cual me dio mono. Al año siguiente nacieron los niños. Nunca me habían visto esquiar. Para mí era un sueño ir a las pistas con ellos”.

Sobre la gran cantidad de solicitudes que recibe

“Rechazo casi todo. Esa es la parte que menos disfruto. Entra una enorme cantidad de solicitudes. Solo para la fundación le pregunté a Janine, la CEO: ‘¿Cómo van las cosas?’ Dijo que había recibido 1200 consultas en los últimos seis meses. Tenemos que tratar todo con seriedad, mirar las solicitudes importantes con cuidado y tomarnos el tiempo para rechazar adecuadamente. Y eso es solo la parte fundamental. Luego también tienes la parte comercial, que es mi culpa. Le dije a mucha gente: ‘Contáctame cuando haya parado’. Y ahora la ola está llegando. Al mismo tiempo quiero darme el espacio para averiguar: ‘¿Hacia dónde debería ir el viaje ahora?’ Siempre he dicho que quiero tomarme un año para averiguar qué encaja y qué no. Prefiero hacer un poco menos que demasiado”.

Sobre su salud

“Si el cuerpo estuviera en plena forma, probablemente jugaría algunas exhibiciones. Todavía voy al gimnasio cuatro o cinco veces por semana y trato de poner mi cuerpo en forma con la rodilla. Por eso no siento que me esté perdiendo nada”.

Sobre su interés por el tenis

“Lo que me sorprende es lo interesado que estoy por los resultados. No veo muchos partidos, pero los mejores momentos me interesan enormemente. Compruebo los marcadores tres o cuatro veces al día. Me alegro de que el tenis me siga interesando tanto”.

¿Sigue jugando al tenis?

“Solo con los niños. Nunca reservé una pista con amigos y dije: ‘Vamos, vamos a entrenar ahora’. Pero a menudo estoy en la pista con los niños. Me encanta jugar con ellos”.

¿Es Novak Djokovic el mejor de la historia?

“No lo sé. ¿Qué es mejor, ganar Wimbledon a los 17 como Becker o París a los 36 como Novak? No sé. Lo que ha logrado es absolutamente gigantesco. Podría ser suficiente. Pero creo que mientras Rafa siga jugando también no puedes responder eso definitivamente todavía”.

Sobre ser comentarista de televisión

“Primero pensé que sería genial comentar partidos de la generación de jugadores contra los que jugué, yo los conozco mejor. Pero convertirme en comentarista en el año posterior a mi retiro no se sentía bien. Tal vez comente algún día, tal vez nunca”.