Alina Korneeva y el sueño del Grand Slam Junior

La rusa de 15 años se ha convertido en la primera junior desde 1990 en ganar el Open de Australia y Roland Garros. “Quiero disputar la fase previa del US Open”.

Alina Korneeva, campeona de Roland Garros Junior 2023. Fuente: Getty
Alina Korneeva, campeona de Roland Garros Junior 2023. Fuente: Getty

Desde que Magdalena Maleeva lo hiciera en 1990, ninguna mujer había conquistado en una misma temporada el Open de Australia y Roland Garros junior. En 2023 lo ha logrado Alina Korneeva, una rusa de tremendo talento y mentalidad firme que cumplirá 16 años la semana que viene. ¿Estamos ante una nueva niña maravilla dentro del circuito femenino?

De momento, su superioridad es evidente comparada a las de sus rivales de generación, quizá por eso muchos se emocionan con verla completar el póker de Grand Slams este curso, aunque el impulso de dar el salto a profesional también está ahí. Ubicada ahora mismo entre las 350 mejores del ranking WTA, merece la pena repasar la última rueda de prensa de la campeona, donde se desmarcó rápidamente cuando le invitaron a compararse con otras rusas.

Segundo título junior

“Se siente muy diferente al primer título, la primera vez fue como ganar un Grand Slam, no importa si es junior o profesional. Es el primer Grand Slam y es algo increíble, la sorpresa es mucho mayor, así que esta vez no me ha sorprendido tanto. Ahora si vengo aquí es a ganar el título; en Australia, sin embargo, fui a disfrutar del ambiente de Melbourne y el torneo. Aquí estoy tan feliz como si hubiera ganado un torneo normal”.

Final muy disputada

“Tenía un plan para ganar esta final, igual que lo tenía en semifinales y en cuartos de final, al final mi estilo es siempre el mismo. Pero claro, si una rival se dedica a correr mucho y moverse por la línea de fondo, entonces mi plan pasa a ser otro, como hacer dejadas, por ejemplo. Es importante que las tácticas vayan cambiando de un día para otro, aunque en la final gané más por mi fuerza mental que por otra cosa. Mi tenis no estuvo al nivel que yo quería, fallé mucho, pero sí realicé buenos tiros y buenas dejadas”.

Entre el junior y el profesional

“Todavía tengo que jugar el circuito junior, ahora mismo solo me permiten disputan 12 torneos profesionales, así que tengo que disputar los Grand Slam Junior. Lo intentaré combinar con algunos torneos profesionales, esa es la idea”.

Planes a medio plazo

“Mi objetivo es jugar los Grand Slam Junior, aunque confieso que otro objetivo muy personal es disputar la fase previa del US Open a nivel profesional. Quiero seguir mejorando e intentar dar allí lo mejor de mí, ya veremos. Todavía no estoy pensando en estos torneos, solo voy semana a semana, como siempre me recomienda mi padre. Tengo que disfrutar del juego, estar activa y controlar mi energía”.

Comparación con Mirra Andreeva

“No, no quiero ser como ella. Soy Alina Korneeva, no Mirra Andreeva, aunque estoy muy contenta con los resultados que está obteniendo, se lo merece porque ha trabajado muchísimo. Ahora yo he ganado mi segundo título junior de Grand Slam, así que no pienso en Mirra, no tengo más que decir.

Comentarios recientes