Norman, sobre Djokovic y Nadal: "Tienen algo en el cerebro que no es propio de los humanos"

El entrenador de Wawrinka, Magnus Norman, habló sobre sus objetivos y retirada. Opinó sobre el 'Big Three' y valoró la dificultad de Nadal para seguir ganando títulos

Mónica Barberán Munera | 13 Apr 2023 | 07.29
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Wawrinka y Norman en Roland Garros 2015. Foto: getty
Wawrinka y Norman en Roland Garros 2015. Foto: getty

Streaming ATP Auckland MD en directo
🎾 Bhambri/Goransson vs Nouza/Rikl
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Nos gustan las historias de superación, esas cuyo protagonista renace tras pasar por momentos de verdadero calvario. En el tenis somos testigos de muchas de esas historias que a veces salen bien y otras muchas veces los esfuerzos caen en saco roto. En el tenis actual, conocemos varios jugadores que están pasando por un proceso similar, como es el caso de Dominic Thiem o Stan Wawrinka. Sin embargo, el caso del suizo es especial. A sus 38 años, Wawrinka no ha tirado la toalla desde que tuvo que alejarse de las pistas, cuando se lesionó gravemente en su pie izquierdo en el torneo de Doha en 2021. Dos operaciones y más de un año después, volvió al circuito para disputar el Challenger de Marbella.

Una de las personas que más lo conoce es su entrenador, Magnus Norman. El sueco acompañó a Wawrinka en los mejores años de su carrera. Su unión se alargó desde 2013 hasta 2020, años en los que Stan levantó 16 títulos, entre los que destacan tres Grand Slams. Así, no es de extrañar que el suizo quisiera confiar en aquella persona con la que compartió tantos éxitos y con la que trabajó mano a mano para un último baile.

Divertirse jugando al tenis sin presión

Como tenista profesional, Magnus llegó a ser número 2 del del mundo en el año 2000, además de ser finalista de Roland Garros y acumular 11 títulos ATP. Como entrenador, trabajó también con su compatriota Robin Soderling. Pero Wawrinka siempre será su mejor éxito. De hecho, rechazó ofertas de otros jugadores para acompañar a su amigo en sus últimos momentos en el tenis. Y es que, con Stan hay que ir más despacio que con otro tipo de jugador más joven, ya que la edad y su lesión en el pie le determinan. El plan consiste en evitar las sobrecargas y centrarse en cuidar la recuperación, fundamental para que su cuerpo aguante el esfuerzo de disputar varios partidos en días consecutivos.

“No hablamos mucho de grandes torneos ni de resultados. El objetivo es prepararle lo mejor posible para todas las competiciones. Tiene que sentir que está jugando un buen tenis. Con esa sensación y una buena preparación puede ganar a cualquiera de los mejores jugadores. Lo que va a ser difícil es conseguirlo durante siete partidos. Pero no nos ponemos ningún objetivo de clasificación, ninguna presión por alcanzar cierto nivel. Le he dicho: tienes que jugar al tenis cuando y donde quieras. Tiene que disfrutar de sus últimos años en el circuito porque ya ha tenido una carrera increíble”, declaró Magnus en una entrevista con Clay Tenis.

El ocaso de la vieja guardia, la amenaza de la nueva generación y la grandeza de Djokovic y Nadal

¿Cuándo se retirará? Su entrenador afirma que no hay fecha. El suizo colgará la raqueta el día que deje de disfrutar jugando y su cuerpo diga basta. Mientras tanto, seguirá al pie del cañón para seguir compitiendo en un circuito en el que poco a poco se van retirando grandes jugadores de su generación y se abre paso otra más joven. “Roger se retiró, Novak está en lo más alto, pero Rafa está bajando por lo que se ve ahora mismo. Hay toda una nueva generación golpeando la puerta, liderada por Alcaraz, que ya ha ganado un Slam. Zverev está volviendo, Tsitsipas, Kyrgios, Auger-Aliassime está jugando muy bien y Sinner”, declaró Norman.

El sueco también tuvo tiempo para compartir su punto de vista sobre la dificultad de Rafa Nadal para conseguir los mismos resultados a los que nos tenía acostumbrados antes de sus últimas lesiones. “Nunca hay que descartar a Nadal, Murray o Djokovic. Nadal ha ganado muchísimos Grand Slams. No va a ser fácil, porque la competencia es más dura, pero va a encontrar la manera de jugar bien y ganar grandes torneos este año también”, expresó.

Y es que Magnus es un gran admirador de Novak y Rafa, a quienes los sitúa entre los tres o cuatro mejores jugadores de todos los tiempos: “Tienen algo en el cerebro que no es propio de los humanos. Tienen hambre de ser mejores todo el tiempo y pueden manejar la presión como nadie. Estoy muy impresionado por cómo lo están haciendo a lo largo de todos estos años”.