Análisis semifinales ATP Indian Wells 2023. Alcaraz y Medvedev parten como favoritos

Desvelamos todas las claves que pueden marcar el devenir de los duelos entre Alcaraz vs Sinner y Medvedev vs Tiafoe, por meterse en la final de Indian Wells 2023.

Carlos Alcaraz, análisis semifinales ATP Indian Wells 2023. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz, análisis semifinales ATP Indian Wells 2023. Foto: gettyimages

El espectáculo del tenis es capaz de inundar de ilusión los corazones de millones de personas y adueñarse de sus gargantas a la hora de expresar la admiración que les generan sus grandes ídolos. El ATP Masters 1000 Indian Wells 2023 afrontará una de esas jornadas de semifinales capaces de enamorar y dejar sin voz a todo aquel que aprecia la belleza de este deporte, materializada en cuatro hombres de estilos antagónicos que se medirán en dos duelos que prometen emociones fuertes. Daniil Medvedev buscará prolongar su racha triunfal, esta vez ante el ídolo local, Frances Tiafoe, mientras que Carlos Alcaraz sigue en la persecución del número 1 del mundo y volverá a verse las caras con uno de sus rivales íntimos del presente y del futuro, como es Jannik Sinner. ¿Qué aspectos del juego y la psique marcarán lo que ocurra?

Daniil Medvedev vs Frances Tiafoe, la muralla quiere resistir el empuje de un tanque local

El mero hecho de pensar que se puede sorprender a un tenista con una racha triunfal de 18 partidos exige ya una prediposición mental y confianza difíciles de adquirir. El estadounidense necesitará una moral enorme para no salir a pista carente de la determinación necesaria para afrontar el máximo reto tenístico en estos momentos: ganar a un imbatible Daniil Medvedev. El ruso no se ha perdido en sus soliloquios destructivos con la pista de Indian Wells, poniendo sobre la mesa todas sus virtudes de competidor audaz e irreductible para, incluso sin estar cómodo, superar a grandes rivales. Lejos de acusar el desgaste físico y mental de competir durante cuatro semanas casi consecutivas, el triunfo ante Zverev puede haberle hecho creer aún más en sus posibilidades.

Por su parte, Frances Tiafoe se ha reencontrado con su mejor versión después de un inicio de temporada titubeante. Su genuina energía en pista y el afán por brillar ante su público están llevando en volandas a un jugador que no ha dejado escapar ni un solo set en lo que va de torneo. Los ajustes tácticas que ha realizado, consistentes en ser mucho más agresivo y caminar con prestancia hacia la red, han propiciado un salto cualitativo en su tenis, que parece preparado para alcanzar algún éxito rotundo en esta categoría de eventos.

  • Claves tácticas y cara a cara entre Medvedev y Tiafoe

Uno está descontento con la pista, mientras que el otro fluye libre y sin ataduras con su tenis incisivo. Sin embargo, el favorito es el primero. Esto solo puede explicarse por el aura ganadora que rodea a un Medvedev capaz de superar todo tipo de obstáculos en los últimos tiempos y que ostenta una consistencia mental para gestionar situaciones de presión y leer partidos muy superior a la de Tiafoe. El estadounidense necesitará encontrar un gran equilibrio en sus ataques, teniendo que asumir el hecho de que volverán bolas que, contra otros rivales, no vuelven, y que no va a poder jugar cómodo debido a la profundidad de los tiros de su contrincante. Subir a la red es buena idea, pero tendrá que hacerlo cuando esté muy bien apoyado ya que Daniil es un experto defendiéndose por detrás de la línea de fondo.

El viento puede ser un factor determinante, siendo su presencia claramente beneficiosa para el ruso. Otro aspecto a tener en cuenta es el cara a cara que presentan entre sí, claramente favorable para un Daniil Medvedev que ha salido victorioso en las cuatro ocasiones en que se midió a Frances Tiafoe. De hecho, todas ellas fueron en superficie dura y solo dejó escapar un set, en el Open de Australia 2020. El estadounidense tendrá que bordar el tenis y confianza en que la solvencia física de su contrincante se quiebre en algún momento.

Carlos Alcaraz vs Jannik Sinner, una rivalidad íntima llamada a cambiar el tenis

Resulta estremecedor imaginar que estamos asistiendo a la gestación de una nueva rivalidad histórica que marque el devenir de este deporte en los próximos tiempos y haga ver al mundo cuál es el tenis del presente y del futuro. Dos de los jugadores jóvenes con mayor proyección y que han dejado ya noches para el recuerdo se citan en un nuevo capítulo, llamado a congregar frente a la pantalla a millones de personas en todo el mundo, deseosas de ver a dos jóvenes osados luchando sin cuartel, con respeto y admiración mutuas, por la gloria.

Carlos Alcaraz ha recuperado las mejores sensaciones posibles con su juego y se encuentra en ese estado de "flow" natural en el que parece inabordable. Una mano invisible y divina parece dirigir el destino de un jugador que colosal, capaz de encontrar soluciones a todo tipo de problemas con una inteligencia y madurez pocas veces vista en alguien de 19 años, y que rebosa ambición por ser el mejor en un deporte que ama. Vencer a Aliassime es un aval más que suficiente para llegar pletórico de confianza al reto mayúsculo que supondrá enfrentarse al italiano, después de haber dejado totalmente olvidadas las molestias musculares con las que aterrizó en Palm Springs.

Respecto a Jannik Sinner, conviene resaltar la poderosa sensación que se respira en el seno del circuito, como es la de que su momento de eclosión auténtica y definitiva va a llegar muy, pero que muy pronto. El italiano sigue puliendo aspectos de su juego y ofreciendo una versión constantemente mejorada, cuyo destino no es otro que el de la gloria suprema. Ha sido capaz de vencer a dos viejas glorias en este torneo, como Gasquet y Wawrinka, superar un escollo siempre incómodo como es Mannarino y rasgar el aire con sus tiros incisivos para derrocar al vigente campeón, Fritz.

  • Claves tácticas y cara a cara entre Alcaraz y Sinner

Cuatro partidos jugados, cinco tiebreaks disputados, dos victorias para cada uno y la sensación de que están llamados a retroalimentarse mutuamente para mejorar y llevar este deporte a un estatus superior. Lo que hicieron ambos en su último duelo, bajo el cielo neoyorquino del US Open 2022, fue un homenaje al tenis y la clara pista de hacia dónde se encamina el circuito. Un videojuego llevado a la realidad, una velocidad de bola endemoniada con una precisión insospechada hace poco, y dos competidores natos en una batalla feroz.

Los dos se encuentran cómodos llevando la iniciativa, asumiendo riesgos y haciendo correr al rival, pero ambos son muy capaces de defenderse por todas partes de la pista y establecer un diálogo tenístico repleto de matices, en el que se pase de la defensa al ataque en un abrir y cerrar de ojos. Los dos enfrentamientos que han mantenido en pista dura se los llevó el murciano (París-Bercy 2021 y US Open 2022), aunque Jannik Sinner minó su confianza en Umag 2022 y Wimbledon 2022. Todo puede depender de pequeños detalles y se antoja determinante la capacidad de restar el saque del otro y las variaciones de Carlos Alcaraz con la dejada, así como las de Sinner con tiros paralelos, especialmente de drive. Solo queda disfrutar de una noche mágica en Indian Wells 2023.

Comentarios recientes