Swiatek: “Quiero centrarme en el proceso, no en los resultados”

La polaca avanza a buen ritmo por la parte alta del cuadro en Indian Wells, donde defiende título. En cuarta ronda le espera un duelo ante Emma Raducanu.

Fernando Murciego | 14 Mar 2023 | 09.55
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek hablando con los medios. Fuente: Getty
Iga Swiatek hablando con los medios. Fuente: Getty

Después de una victoria muy fácil ante Claire Liu y otra un poco más trabajada ante Bianca Andreescu, se supone que ahora ya tendrían que venir las curvas para Iga Swiatek en este WTA 1000 de Indian Wells. La vigente campeona espera por Emma Raducanu en los octavos de final, el partido estrella que cerrará el telón a la jornada esta madrugada. ¿Llega la británica con suficiente confianza para afrontar un encuentro de tanta exigencia? ¿Pagará la polaca la presión del momento? Nadie querrá perderse ese choque, pero antes escuchamos a la Nº1 del mundo hablar sobre su camino en California y su manera de pensar en los últimos meses.

Segunda victoria en el torneo

“Sin duda, fue un partido muy reñido, estoy feliz de haber disputado un partido de estas características, porque ahora veo cómo puedo manejar esas situaciones tras un par de encuentros que fueron de otra manera. Creo que ambas jugamos bien, estoy feliz de haber sido más sólida en los momentos importantes”.

Un partido más apretado

“Antes del torneo, pensé que sería bueno tener algunos momentos de estrés dentro de la pista para luego superarlos. Luego, durante el partido no piensas eso, solo estaba tratando de tener la mentalidad correcta y ser inteligente con las cosa que funcionaban y las que no. Ahora que también ha vuelto a mi entrenador –no estuvo en Doha ni en Dubái–, quería aprovecharme también de su experiencia y su perspectiva. Estoy contenta por cómo puse todo en equilibrio, a pesar de que hubo un momento en el segundo set donde cometí demasiados errores”.

Wiktorowski en la grada

“Han sido todo consejos tácticos, no los puedo revelar aquí, aunque nada realmente complicado. Sobre todo me ayuda a verlo todo desde una perspectiva diferente, sin emociones, a centrarme en lo que está funcionando. A veces tengo problemas para analizar exactamente lo que tengo que hacer, así que esta vez fueron cosas bastante simples, recuperar las conversaciones previas al partido y llevarlas a cabo”.

Jugar ante Andreescu

“Imagino que lo dirán también el resto de jugadoras, pero lo más complicado que tiene es la manera en la que cambia el ritmo con esas bolas realmente altas, diría que eso es lo más complicado que tiene su juego. Parece que puedes ser agresiva jugando contra ella pero, por otro lado, ella es realmente buen en la defensa y conecta algunos cortados que son muy complicados. Tienes que estar preparada para todo”.

El punto de inflexión en 2023

“Después del Open de Australia trabajé mucho para no sentir que estaba jugando para no perder, ahora mismo ya no me siento así. Me lo recuerdo a mí misma muchas veces, quitándome presión, recordándome que estoy ahí fuera para correr, hacer intercambios más largos, sin esperar que cada tiro sea perfecto. Simplemente, cambié mi forma de pensar, me encanta profundizar en todo lo relacionado con el tenis, pero hubo un alboroto con el tema del ranking que mantuvo mi cabeza ocupada durante un tiempo”.

Raducanu en octavos de final

“Después del partido que tuvimos en Stuttgart, ya sé cómo se sienten los golpes de su raqueta, antes ni siquiera habíamos entrenado juntas. Esa experiencia ayuda, aunque esta vez nos veremos en pista dura, no en arcilla, aunque todos sabemos que la superficie aquí es más lenta. Creo que tengo que cuidar la táctica de todos modos, ya veremos. Cada día es diferente, ya lo sabéis, el partido en Stuttgart sucedió hace casi un año, es mucho tiempo”.

Expectativas en la temporada

“Mi objetivo es simplemente dar el 100% y centrarme en el proceso, no en los resultados. Además, también quiero confiar un poco más en mí misma y en mi tenis, no estar influenciada siempre por lo que sucede durante el partido, a veces es más fácil cuando sientes que no está todo sobre tus hombros”.