Nadal: "Lo que pasó en Australia fue una avería muy grande"

El balear dejó en el aire cuándo volverá, habló de su proceso de recuperación y profundizó en la gravedad de la lesión en Australia. "Me arranqué un poco el tendón".

Carlos Navarro | 2 Mar 2023 | 22.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafael Nadal, presente en el Bernabéu. Fuente: Getty
Rafael Nadal, presente en el Bernabéu. Fuente: Getty

No ver a Rafael Nadal entre los diez mejores del mundo es algo sumamente extraño. No lo es tanto que el balear tenga tramos de tiempo en el que no pise las canchas, algo que se ha dado, por desgracia, en ciertos momentos de su carrera debido a las lesiones. Combinar ambas cuestiones nos deja más incógnitas que certezas: ¿cuándo volverá el mallorquín? ¿Se encuentra el torneo del ATP Montecarlo 2023 entre sus principales objetivos? De todo esto y más habló el balear en los micrófonos de Movistar, directamente desde un Santiago Bernabéu en el que presenciaba la ida de las semifinales de Copa del Rey de fútbol. En primer lugar, el manacorí habló de en qué momento del proceso de recuperación se encuentra, advirtiendo que aún espera resultados de nuevas pruebas y que sus sesiones de entrenamiento no son demasiado extensas.

"Voy muy poco a poco. Voy viendo semana a semana, estoy haciéndome pruebas para ver la evolución de la lesión. No he hablado mucho desde lo que pasó en Australia, pero en Australia me hice una avería grande, grande. Fue una rotura muy grande en el músculo, me arranqué un poquito el tendón. Es un sitio muy complicado en el psoas, en todos los deportes, pero en el tenis cogemos fuerza de ahí, con lo que es una evolución más lenta de lo que nos gustaría. No nos queda más remedio que ser un poquito pacientes; es verdad que el calendario va pasando y que ya no tengo 20 años, y tras un año como el que yo llevo uno se va cansando, pero yo hago lo que puedo. Cada día estoy en la Academia entrenando, gimnasio, recuperación, 15 o 20 minutos en pista para que el brazo no degenere... pero ahora mismo estoy pendiente de evolución", afirmó Rafa.

Son especialmente interesantes sus palabras acerca de lo que ocurrió en Melbourne: pocas veces ha hablado Nadal de la lesión que se produjo en la Rod Laver, y aún menos de la evolución de los plazos de recuperación. Tras confirmar que aún necesita varias semanas de entrenamientos para ser competitivo, la pregunta posterior era obligada. ¿Cuándo volverá Rafa? Lo cierto es que ni el propio Nadal tiene aún una hoja de ruta diseñada, si bien tiene muy claro que el foco estará puesto en Roland Garros: "No sé si será Montecarlo, no sé si será Barcelona, si será Madrid, pero a mí me apetece jugar, así que cuando pueda estar volveré enseguida".

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS

Precisamente también habló de su objetivo en torno a París, después de ser preguntado sobre su salida del top-10 tras casi 18 años entre la élite. "Prefiero estar en el top-10, es una evidencia, pero al final uno tiene que aceptar las cosas como vienen. Con todas las lesiones que he tenido a lo largo de los últimos 18 años, no haber salido del top-10 en ninguna ocasión es prácticamente un milagro. Ha llegado un momento en el que el último año han pasado muchas cosas: rotura de costilla, dos roturas abdominales, ahora el psoas, problemas en el pie... son muchas cosas que, en el tenis, con un ranking que dura un año... sabes que si no juegas, sales del top-10. Ahora viene la temporada de tierra y hay que intentar sumar, pero lo importante para mí, más allá de todo eso, es intentar estar sano, cuando compita en tierra sentir que puedo competir por lo que quiero y luchar por el objetivo final, que ahora mismo tiene que ser Roland Garros".