Zverev: "Djokovic ha dominado por completo el tenis en los últimos doce años"

Antes de debutar en Doha, el germano dejó unas interesantes declaraciones sobre Nole o su periplo con David Ferrer, afirmando que le hubiese encantado seguir con él.

Carlos Navarro | 20 Feb 2023 | 19.46
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Alexander Zverev. Fuente: Getty
Alexander Zverev. Fuente: Getty

Streaming ITF M15 Monastir en directo
🎾 Petr Nesterov vs Manas Dhamne
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Alexander Zverev continúa su camino de vuelta hacia la élite del tenis mundial. Es una travesía ardua para un tipo que se perdió más de la mitad de la pasada temporada por complicaciones físicas derivadas de su lesión en Roland Garros, que cortó un estado de forma sencillamente espectacular. Las limitaciones físicas en sus primeros torneos fueron evidentes, pero en la rueda de prensa previa a su debut en el ATP Doha 2023, el germano afirmó sentirse prácticamente libre de dolor y negó que la lesión siga en su cabeza, además de aportar declaraciones muy interesantes sobre su relación con los entrenadores españoles, en especial sobre la dupla que formó con David Ferrer allá por 2020.

Actualización sobre su lesión: ¿sigue en su cabeza?

"No, no la tengo en mi cabeza. Hace unas semanas aún recibía señales por parte de mi pie, de vez en cuando sentía algo de dolor. Sin embargo, voy en la dirección correcta y siento que ahora mismo puedo jugar con bastante libertad. Así me sentí en Rotterdam. Creo que jugué bastante mejor en Rotterdam que en las pasadas semanas, a pesar de perder en segunda ronda. Perdí en segunda ronda ante, en mi opinión, un gran jugador que estuvo a un gran nivel. Tengo muchas ganas de las próximas semanas, y espero que de forma progresiva evolucione favorablemente".

Su peor momento durante su ausencia

"Diría que en torno a septiembre, cuando me volví a lesionar por una nueva molestia. En ese momento pensaba que quizás podría volver a jugar, y fue ahí cuando me dijeron que no, que iba a necesitar otros dos o tres meses de recuperación. Para mí, ese momento muy duro a nivel mental. Hice mis maletas y me fui de vacaciones, no hice nada de recuperación. Al mismo tiempo, me ayudó muchísimo, porque creo que mi pie necesitaba descanso. Estaba haciendo un gran esfuerzo para volver, y quizás me pasé. Por suerte, eso ya es cosa del pasado, y espero que pueda mirar hacia delante sin mayores problemas".

¿Ha cambiado la lesión su forma de disfrutar el tenis?

"Sí. Cuando no siento dolor disfruto muchísimo de este deporte (sonríe). Desde junio del año pasado, en muchos momentos no era así. Necesité de mucho tiempo para volver. En torneos como Australia aún estaba muy limitado en cuanto a lo que podía hacer. Aún sentía algo de dolor, no era capaz de desplazarme de la forma en la que quiero. Definitivamente ahora voy en otra dirección. Estoy empezando a volver a disfrutar, además de encontrar mi forma, lo que es genial, porque eso te da posibilidades de ganar partidos".

El secreto de los entrenadores españoles

"Es su mentalidad. Lo he dicho muchas veces. Trabajar conmigo no es fácil, porque exijo muchísimo, también a mí mismo. Soy una persona extremadamente trabajadora en lo que al tenis se refiere, también en cuanto al trabajo físico y el tiempo en el gimnasio. Creo que el entrenador ha de tener una cierta mentalidad para lidiar con eso. Quizás muchos de los entrenadores alemanes tienen una mentalidad que no se adapta bien a mí; sin embargo, los españoles se amoldan como anillo al dedo. Siempre he dicho que me encantó trabajar con David Ferrer. Sinceramente, si no hubiese sido por las circunstancias derivadas del COVID, jamás habría dejado de trabajar con él. Las circunstancias no eran buenas para seguir viajando y para que él volviera a estar con la familia, y se acababa de retirar. En definitiva, el entrenador español tiene una mentalidad capaz de lidiar conmigo".

El récord de semanas como número uno de Djokovic

"Djokovic ha dominado por completo el tenis en los últimos 10, 12 años. Hay un motivo por el que ha estado en la cima de este deporte de forma consistente. Eso es algo que se demuestra con este récord, ser el jugador con más semanas como número uno de la historia, sea hombre o mujer. Va a superar a Steffi: como alemán, me gustaba que ella tuviese el récord, pero hay que felicitar a Novak. Estoy seguro de que aún va a romper más récords, la verdad. No sé si todavía quedan demasiados por romper, pero los que quedan, quizás los rompa".