Carlos Alcaraz jugará su primera final de la temporada. El murciano buscará llevarse el título en el ATP 250 de Buenos Aires donde se está sintiendo como pez en el agua. Su víctima en esta ocasión ha sido el también español Bernabé Zapata, del que se ha deshecho con contundencia por 6-2 6-2. El que está siendo su primer torneo del año se puede convertir también con el que estrene su palmarés en 2023. Y es que en su regreso a las pistas se ha mostrado totalmente recuperado de su última lesión y, derrochando un físico espectacular, ha deleitado a todos con su variedad de golpes.
El primer set del encuentro fue puro monólogo de superioridad de Alcaraz. El de El Palmar fue una apisonadora con su derecha, ante la que Bernabé no supo responder. Y es que las ganas con las que salió a batallar Alcaraz no tuvieron nada que ver con las sensaciones de su rival, que no se le vio confiado en su juego en ningún momento. Un atisbo de garra en los primeros compases del encuentro no fue suficiente para hacer frente al despliegue de golpes que Carlitos le tenía preparado. La primera rotura llegó temprano gracias a los errores no forzados de un Bernabé que se apoyaba en su servicio para seguir vivo.
Drive, volea, dejada… un Alcaraz muy dinámico que desesperó por completo a su contrincante, haciendo que se plagara de errores no forzados. En este punto, el servicio del valenciano comenzó a fallarle y, ahora sí, no estaba nada cómodo ante el ciclón Alcaraz. Y como de un tiburón que huele la sangre, cerró el primer set con un doble break que anticipaba lo que se venía a continuación. La segunda manga fue el golpe definitivo sobre la mesa. De menos a más, Carlitos se sintió muy superior con el servicio, que lo ha ido mejorando partido a partido, con más acierto, más variado y más veloz.
Y es que la lectura del encuentro por parte de Zapata no estuvo nada claro. La mayoría de sus restos encontraban el drive de un colosal Alcaraz que no daba opciones. Cómo le corría al murciano. A estas alturas, la solidez del actual número 2 del ranking ATP evidenció que un torneo 250 se le queda pequeño. Llegaba el primer break de este segundo set en un juego muy complicado para Zapata que se lo concedía a las primeras de cambio. Al margen de que se estaba jugando una semifinal (la primera semifinal ATP para Bernabé), también se vivió un momento de complicidad entre ambos españoles que se reían de un intercambio cerca de la red.
A esas alturas de partido, cuando parecía que Bernabé lo había intentado todo por activa y por pasiva, la opción de rotura del valenciano llegó inesperadamente y le llenó de esperanzas. Aun así, ante el partido casi inmaculado de Carlitos, Zapata no tuvo oportunidad de remontar el encuentro. Después de volver a conceder su servicio, el de El Palmar salía volando hacia su primera final del año. A otro nivel. Así, Carlos Alcaraz se verá las caras con Cameron Norrie por hacerse con el título en este ATP 250 de Buenos Aires. ¿Se cumplirá su condición de primer favorito?