Stan Wawrinka y un posible "Last Dance" muy especial en la Copa Davis

El veterano tenista helvético vuelve a disputar la Copa Davis intentando adquirir confianza y erigirse en mentor de las dos grandes promesas del tenis suizo.

Diego Jiménez Rubio | 3 Feb 2023 | 11.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Stan Wawrinka, Copa Davis 2023. Foto: gettyimages
Stan Wawrinka, Copa Davis 2023. Foto: gettyimages

Disfrutar de cada instante como si fuera el último. Ese es el gran propósito de Stan Wawrinka desde que volvió a sentirse tenista, después de una lesión en el cartílago de su rodilla derecha que hubiera retirado a cualquiera. No tiene nada que demostrar el suizo y es consciente de que es casi imposible que pueda volver a luchar por cosas importantes, pero a sus 37 años, exprime con pasión las últimas dosis de una carrera estelar. Entre sus anhelos en esta recta final se encontraba volver a defender los colores de Suiza y lo hará en esta eliminatoria de clasificación correspondiente a la Copa Davis 2023.

Su papel no será la de figurante, ni mucho menos, ya que tendrá una prueba de fuego al medirse a Alexander Zverev, pero además, está dispuesto a hacer una labor de mentorización a las dos grandes promesas del tenis de su país, como son Dominic Stricker y Leandro Riedi. Su paso por el Open de Australia 2023 puso de manifiesto que el talento sigue ahí, dispuesto a relucir en cada instante con golpes impresionantes y destellos de intangibles de campeón, pero falta algo de continuidad y consistencia física. Su derrota en cinco mangas ante Molcan no fue para el de Lausana más que un acicate para perseverar en su intento de volver a sentirse competitivo y esta semana puede ser determinante. Te

ner la oportunidad de reunirse con Severin Luthi, un hombre importante en su carrera desde su papel de capitán del equipo helvético, y entrenar ante dos jugadores de enorme potencial y rebosantes de energía, como los mencionados Stricker y Riedi, puede erigirse en punto de inflexión para la trayectoria de los tres jugadores. "Siempre dije que me gustaría volver a representar a mi país, creo que tenemos un gran equipo y estoy dispuesto a aportar lo mejor de mí", declaró un Stan que siente el apoyo de Luthi. "Su impacto en los jóvenes puede ser enorme, es una gran motivación e inspiración tenerlo de vuelta en el equipo", aseguró el capitán.

Wawrinka se enfrentará a Zverev en un partido muy atractivo

Hay que recordar que Stan Wawrinka no participaba en Copa Davis desde el año 2015, cuando acudió al rescate de los que eran vigentes campeones, en un intento por evitar su descenso al Grupo I. El compromiso de Stan fue siempre impecable con el equipo nacional, participando ininterrumpidamente desde 2004 hasta 2014 en alguna eliminatoria. Fue en 2014 cuando Federer y él decidieron que era el momento de ir a por un título que constituye uno de los instantes inolvidables en sus respectivas carreras deportivas. Su balance total en la competició es de 26 victorias y 25 derrotas, que alcanza las cifras de 22-13 si nos atenemos a los partidos de individuales. Será interesante comprobar qué rendimiento presenta ante Zverev en esta edición de la Copa Davis 2023 y si podría disputar el partido de dobles del sábado, aportando toda su experiencia en grandes citas para que Suiza se meta en la fase final.