Ha pasado mucho tiempo desde aquella foto tomada en Nueva York en septiembre de 2020, una foto que quizás muchos de ustedes recuerden, en lo que fue el primer paso de una Asociación de Jugadores externa a la ATP. La PTPA inició su camino entonces, un camino arduo por senderos que escapan al paragüas de las grandes organizaciones, y parece haber llegado a un importante destino en el día de hoy. Desde Melbourne, epicentro de la acción tenística durante las próximas dos semanas, sus fundadores (Novak Djokovic, Vasek Pospisil) anunciaron la creación de un importante órgano interno: el Comité Ejecutivo, con la presencia de ocho jugadores y jugadoras de renombre que buscarán velar por los intereses de sus compañeros de circuito.
Pero no solo eso: acompañando a este anuncio, la PTPA también anunció una especie de manifiesto con cinco principios que se convertirán en los valores fundamentales de esta asociación. Al poner la lupa en ellos, encontramos algunas medidas muy curiosas que podrían llegar a afectar a los torneos del circuito ATP. El proceso de creación y cristalización de la PTPA ha sido lento, pero éste podría ser uno de los saltos más importantes que hayan dado en los últimos tiempos: no solo han atraído a una serie de jugadores con mucho poder mediático y presencia en los vestuarios, sino que también han ideado una serie de 'normas' que pueden pasar a la práctica los cantos de sirena de los últimos tiempos.
La nómina de jugadores que integra este Comité Ejecutivo es amplia e igualitaria. Cuatro hombres y cuatro mujeres, todos ellos con amplia experiencia y éxitos en sus circuitos: a la cabeza los cofundadores de esta asociación, Novak Djokovic y Vasek Pospisil, que se rodean de nombres conocidos dentro del circuito masculino (Hubert Hurkacz y John Isner) y se ven acompañados por mujeres de contextos muy distintos, mostrando la clara inclinación de la asociación por formar una mezcla heterogénea. Se tratan de Ons Jabeur, Paula Badosa, Saisai Zheng y Bethanie Mattek-Sands, consiguiendo la presencia, además, del conteniente africano y asiático en el Comité.
"Esta organización se fundó bajo la creencia de que cada jugador ha de ser respetado, protegido y con sus derechos garantizados. Los Principios de la PTPA servirán como nuestra guía para asegurar que cumplimos con creces esos estándares. La PTPA crecerá solo a través de una voz colectiva, de la fuerza y la solidaridad de los jugadores. Estamos preparados para enfrentarnos tanto a los desafíos como a las oportunidades que se nos presenten con el objetivo de avanzar los derechos de los jugadores", manifestó convencido Pospisil, uno de los grandes arquitectos de este proyecto. Pero, ¿qué son exactamente esos Principios?
NORMAS QUE PODRÍAN LLEGAR A INFLUIR EN LOS TORNEOS
Los Principios de la PTPA quedan organizados en cinco 'mandamientos', cinco ideales bajo los que actuará esta asociación. Estos Principios han sido desarrollados y creados no solo por los jugadores del Comité, sino también por el amplio Consejo de Asesores integrado en la Junta Directiva (que se estableció hace apenas unos meses, en lo que supuso otro importante avance dentro de la estructura de la PTPA), y buscan representar los intereses de los jugadores de la mejor forma posible.
- Emprender acción colectiva y actuar en nombre de los tenistas a nivel global
- Obtener una participación justa de los jugadores dentro del negocio del tenis y a nivel de participación
- Optimizar y proteger rigurosamente los derechos de los tenistas
- Salvaguardar el bienestar del jugador y proteger a los tenistas de los abusos
- Abogar y contribuir a la mejor visión y estructura del tenis a nivel global
Con el objetivo de llevar a la práctica estos principios, la PTPA también subraya diferentes métodos de participación que puedan ayudar a los jugadores. Algunos de ellos incluyen, por ejemplo, asegurar el derecho de los jugadores a recibir una pensión una vez se hayan retirado, reservar derechos relacionados con la comercialización de los datos de carácter personal, un programa antidoping justo, acceso a especialistas de salud mental del máximo nivel (condición en la que ciertamente ponen el foco dentro de su 'manifiesto') y, por último, se reservan hacer una "certificación de evento" de cara a los torneos, evaluando si los diferentes eventos del circuito cumplen estas condiciones y guardándose el derecho a actuar conforme a ello. ¿Podría plantearse una especie de boicot a los eventos que no cumplan estas condiciones? ¿Tendrá la relevancia necesaria para ello algún día esta asociación? Solo el tiempo lo dirá, pero los pasos que dan son cada vez más grandes... y siempre hacia delante.
-
05 Oct 2024 | 20:00Djokovic: "Tengo una motivación extra"
-
05 Oct 2024 | 10:00Alcaraz revela por qué ha llegado en tan buena forma a esta parte del año
-
05 Oct 2024 | 16:00Ferrer: "Mi idea es que Nadal juegue individuales en la Copa Davis"
-
05 Oct 2024 | 11:00Sinner desvela qué debe mejorar en su tenis
-
05 Oct 2024 | 07:00Alcaraz no se cansa de ganar
-
04 Oct 2024 | 16:00Zheng: "He jugado muy mal, pero ganar un partido así es muy importante”
-
05 Oct 2024 | 11:00Badosa deja escapar una oportunidad única ante Gauff
-
05 Oct 2024 | 23:00Gauff desvela qué busca que le aporten sus entrenadores
-
05 Oct 2024 | 14:00Djokovic recupera la dulce sensación de la victoria