Wawrinka, un regreso inesperado

En una temporada en la que ha habido varias retiradas destacadas, el de Lausana quiere darse una última oportunidad e intentar volver a los primeros puestos del ranking.

Stan Wawrinka busca volver a la élite en el 2023. Foto: Getty
Stan Wawrinka busca volver a la élite en el 2023. Foto: Getty

La temporada 2022 ha sido una de las que más retiradas ha tenido. Dos de los mejores jugadores de la historia han decidido colgar la raqueta dejando un gran vacío en muchos aficionados. Roger Federer y Serena Williams han dicho adiós al tenis en un año que ha empezado a dibujar lo que será el futuro del deporte rey de la raqueta.

Para los suizos ha sido duro ver la marcha de su ídolo Roger Federer. El helvético fue siempre el favorito de la mayoría, pero nunca hay que olvidar que también cuentan en sus filas con Stan Wawrinka, un jugador con un talento innato y que ha sido capaz de competir de tú a tú al ‘Big 3’ consiguiendo ganar tres Grand Slams.

De hecho, se podría decir que si el de Lausana no hubiese coincidido con Federer, sería el ídolo tenístico de un país que ha visto como el mejor jugador de su historia ya no está y que las generaciones venideras no parece que vayan a traer la misma gloria, aunque tanto Dominic Stricker como Leandro Riedi son jugadores con un futuro prometedor.

En cambio, no debemos olvidar que Wawrinka todavía es el presente y que está trabajando más duro que nunca para volver a jugar un gran tenis y darse una última oportunidad que le permita estar de nuevo entre los mejores jugadores del mundo. Aunque esta temporada haya sido dura para el suizo, no hay que olvidar que ha conseguido victorias de peso ante jugadores como Ruud o Medvedev. Es por ello, que el ganador de tres ‘majors’ está seguro de que puede seguir siendo competitivo. “El año que viene volveré a un nivel apropiado”, comentó tras derrotar a Medvedev, a lo que añadió. “Cada día veo lo que todavía soy capaz de hacer”.

Y es que Wawrinka ha vivido un año 2022 de transición, que le permita en 2023 tener un último asalto a la élite. Actualmente se encuentra el número 150 del mundo, pero en gran medida por sus malos resultados a comienzo de año, donde apenas logró ganar partidos. Sin embargo, tras el US Open comenzamos a ver una buena versión de Wawa que da motivos para creer en que en la próxima temporada volverá a estar entre los mejores jugadores del mundo, pues a las ya mencionadas victorias ante Medvedev y Ruud se le une también un partido donde mostró un altísimo nivel ante Rune en París-Bercy, donde tuvo tres pelotas de partido para vencer al que a la postre terminó siendo campeón.

VUELTA DE MAGNUS NORMAN

Si hay una persona que ha sido fundamental para la carrera de Wawrinka ese es Magnus Norman. El entrenador sueco cambió la mentalidad del nacido en Lausana y lo llevó a conseguir grandes resultados. Ahora, vuelven a unir sus caminos para que Wawa se de una última oportunidad, algo que según Norman va a ser posible, ya que su pupilo sigue teniendo gran ilusión por regresar a la élite. "Vi algo en sus ojos que me hizo comprender las ganas que tiene de volver a hacer cosas importantes y encendió mis ganas por volver a ayudarle".

Y precisamente en eso están ahora. Wawrinka ya ha comenzado su pretemporada en Monte Carlo y está compartiendo en su cuenta de Instagram su día a día. Parece que el suizo se ha tomado muy en serio el seguir al menos un año más y busca seguir ganando grandes partidos hasta el día que decida retirarse. Veremos lo que le depara el 2023 al ganador de tres Grand Slams, pero lo que ya es claro es que trabajo no le está faltando y que hay pocos jugadores con un tenis más bonito que el suyo, por lo que si consigue una buena forma física podrá competir ante cualquiera y eso será una gran noticia para el circuito.

Comentarios recientes