Fritz gana la batalla de Norteamérica para citarse con Djokovic
En un choque decidido por mínimos detalles, Taylor Fritz se ha impuesto a Auger-Aliassime en el partido decisivo de la round robin para estar en semis ante Djokovic.


Tremenda batalla, tremenda igualdad y tremendo resultado para el americano Taylor Fritz que en la batalla de Norteamérica se ha impuesto al canadiense Felix Auger-Aliassime para comprar su billete hacia las semifinales de las ATP Finals 2022 donde se las verá con el gran favorito Novak Djokovic. Duelo en el que las mayores tablas de Fritz han sido clave, mayor calma y estabilidad para imponerse a un Aliassime que tuvo el coraje y el aguante para alargar el encuentro pero que se desfondó mentalmente en el set final.
Un único precedente podía advertirse entre las dos mejores raquetas del tenis de Norteamérica en la actualidad. Fue para Taylor hace pocos meses en Cincinnati. Aquí en Turín, el partido era a vida o muerte, el que ganase obtenía su billete para las semifinales de las ATP Finals. Las primeras semifinales para ambos. Partido entre dos cañoneros con un tenis muy veloz, apoyados ambos en un gran servicio y poderosos golpes de fondo, pegándole muy plano. Mejor por el revés el americano, mejor por la derecha el canadiense. Así las cosas, la igualdad se iba a hacer patente desde el principio del duelo en el Pala Alpitour.
Duros intercambios, sin especular demasiado ninguno. Algo más fiable y expeditivo Taylor, más contundente desde el fondo, impactando con más nitidez y mordiente. Pero Aliassime sabia solventar los problemas con ese magnífico primer saque. La manga tenía todos los visos de desenbocar en el juego de desempate. Ni una sola bola de break se ganaría ninguno de los dos contendientes de la noche turinesa. Algún 30-30 y poco más. Muy firmes ambos, se jugaban mucho como para tener despistes en un mal juego al saque. Ya inmersos en el tiebreak, empezaron a verse más fallos propios de la tensión del momento. El que más contundente se había mostrado en el set regular sería el que se llevaría el gato al agua aquí. Fritz dominaba más los intercambios y tomaba la delantera. Un passing del canadiense se marchaba por milímetros y la manga caía para el campeón de Indian Wells por 7-4 en el tiebreak en 59 minutos.
Gran reacción de Aliassime en el momento más crítico
Auger-Aliassime se encontraba ya entre la espada y la pared. No podía ceder más o se despediría de sus opciones de estar en las semifinales de las ATP Finals. Parecía realmente complicado meterle mano al saque de Fritz, si bien pronto en el segundo set iban a aparecer las primeras oportunidades de quiebre. Lamentablemente para sus intereses, se desvanecerían con celeridad. Y ya no se volvió a saber de break points. El guion era muy parecido al del primer parcial, con los dos jugadores haciendo los deberes al saque, dando pocas opciones al restador. Solventando los pequeños apuros con grandes primeros servicios. De esta manera, y con solo dos chances de break acaecidas, el partido se encaminaba de nuevo a la solución inevitable de la muerte súbita. La situación era límite para Aliassime con 4-2 abajo. Errando de nuevo, con dudas. Ahí, el discípulo de Toni Nadal sacaba energía y orgullo no visto antes para espabilar e irse a por Fritz. Enorme su reacción que con la ayuda de alguna doble del americano revertían la situación propiciando que el partido se alargara y se marchara al tercer y definitivo set. Más de una hora, en total más de dos, para un 7-6, 6-7 que dejaban el encuentro espectacular de cara a lo que quedaba.
Una nueva historia la de la tercera manga. Fritz y Aliassime ya más cansados, los saques perdiendo prestaciones como era lógico. Algunos problemas en los servicios iban apareciendo. Especialmente en el sexto juego. Fritz, que no había olido una sola opción de quiebre en toda la noche, iba a tener sus tres primeras opciones en un juego muy disputado y largo. Bolas de quiebre no consecutivas, las dos primeras bien salvadas por el canadiense pero a la tercera iba la vencida y Taylor rompía por vez primera en todo el encuentro para enfilar la autopista hacia las semifinales de las ATP Finals. Era evidente que Aliassime había pinchado. Muy lento de movimientos ya, descoordinado, ido en definitiva del choque y de la opción de estar en semis. Fritz sabía de ello y no iba a soltar a su presa ya. Remataba al canadiense por 6-2, quebrándole de nuevo el servicio y demostrando así la enorme entereza y consistencia que ha ganado en este fabuloso 2022 para él. Gran recompensa para Taylor que estará en las semis en su primera participación en las ATP Finals chocando ante Novak Djokovic.