El torneo de Nápoles pide perdón y espera volver el año que viene
Director del torneo y la Federación Italiana hacen balance de un evento con más sombras que luces: intentarán volver a formar parte del calendario en 2023.
El ATP Nápoles 2022 ha sido uno de los grandes eventos del año 2022. No piensen que se ha colado un nuevo Grand Slam o Masters 1000 en tierras napolitanas: tampoco hemos vivido una retirada célebre o un partido inolvidable, si bien el nivel de tenis fue elevado en el último fin de semana y dejó un merecido y atractivo campeón en la figura de Lorenzo Musetti. Las sombras se impusieron a las luces en un evento que ha dejado grandes titulares y sobre el que se ha hablado largo y tendido, desde el fiasco de la superficie inicial hasta los problemas con el transporte y el alojamiento de los jugadores. Un par de días tras la conclusión del torneo, toca hacer recuento y reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y lo que no. Y las reflexiones son, cuanto menos... curiosas.
Angelo Binaghi, presidente de la Federación Italiana de Tenis y Pádel, fue el primer nombre en salir a dar declaraciones y sus palabras indican orgullo. Orgullo por haber vivido una final completamente italiana, por la buena afluencia de público en los días finales y por el nivel de tenis mostrado, dejando muy claro que la semana ha sido un éxito para el tenis italiano. "Una final completamente azzurra se puede considerar la primera victoria para la nueva Federación, comencemos bien. Me hubiese gustado tener a un jugador en la final de Florencia también, para repartir, pero solo puede haber un ganador. A Nápoles acudió una buena cantidad de público, una señal bastante clara de que hemos hecho bien en impulsar estos eventos en Italia. Quiero agradecer a Florencia y Nápoles por la pasión que han mostrado hacia el tenis", afirmaba el mandamás de la Federación en Ottopagine.
También aprovechó Binaghi para defender varias de las decisiones tomadas en el torneo. Mucho se habló de la oportunidad desperdiciada de homenajear a Andreas Seppi en casa, denegando una invitación a alguien que anunció su retirada hace apenas unas semanas. "Además, a través de nuestras invitaciones les hemos dado una buena oportunidad a chicos jóvenes y muy buenos, que están compitiendo por jugar las Next Gen Finals en Milán", apuntó Angelo, en palabras que defienden la gestión de las wildcards y que asumen la responsabilidad de decisiones previas. Pero no solo eso: en palabras recogidas por TENNIS, Binaghi reconoció que el evento napolitano se llevará una buena multa. "La ATP me pidió mover el torneo de Nápoles a Florencia. Les dije que no, así que la ATP nos dará una buena multa", desveló el italiano.
"QUEREMOS VOLVER A ORGANIZAR ESTE TORNEO"
La intención de los implicados en el torneo transalpino es bastante clara: Nápoles quiere volver a gozar del mejor tenis. A pesar de todos los inconvenientes y los problemas, los esfuerzos hechos por la organización en los últimos días compensan los puntos más bajos, y el entusiasmo es más que palpable. Así lo reconocía Riccardo Villari, organizador del torneo, que confesó que el torneo "ha pedido perdón" a la ATP a través de un escrito, pero que considera como "positivo" el resultado final a través de todos los esfuerzos acometidos. "Vamos a ser candidatos para albergar un torneo ATP de nuevo, a no ser que no se nos permita", dejaba claro Villari, que destacó como puntos a mejorar el hospedaje de los jugadores (había dos hoteles diferentes para los tenistas) y la compañía utilizada inicialmente para la superficie.