Federer: "La decisión fue muy dura, pero es la correcta"

El suizo ha atendido a los medios locales para hablar de su retirada y de su último partido. Un duelo en el que quiere jugar con Nadal como compañero.

Roger Federer atendiendo a los medios de comunicación. Fuente: Getty.
Roger Federer atendiendo a los medios de comunicación. Fuente: Getty.

Hace unos minutos, hemos dado una noticia muy importante para el mundo del tenis. Roger Federer, limitado por su rodilla, jugará en la Laver Cup 2022, pero lo hará en la modalidad de dobles. Su último partido se disputará el viernes y según se comenta, quiere hacer junto a Rafael Nadal.

No obstante, en esta entrevista para los compañeros de Nzz, la leyenda no ha hablado sobre estas intenciones, pero sí ha dado más datos sobre la que fue la decisión más difícil de su carrera. Pensando en el presente, Federer espera hacer un buen papel y que los aficionados vean un buen espectáculo. Veamos qué ha comentado.

- Sobre su retirada:

"No había duda. Me resultó difícil no decírselo a demasiadas personas después de tomar mi decisión en julio, unos días después de Wimbledon. La decisión fue emotiva, pero sabía que era la única correcta. Posteriormente y finalmente, escribí una carta, que se hizo muy larga. Repasé cada palabra incontables veces, al final había, probablemente, 25 versiones distintas. Estoy muy satisfecho con el resultado.

Más allá de todo esto, he de decir que lo intenté. A principios de verano todavía tenía ganas de volver a hacer ejercicios atléticos. Corría 15 km/h en la cinta, pero al final todo se volvió demasiado difícil para ella, pero eso es normal, tarde o temprano hay que empujar y ver lo que cuesta. Fue todo un desafío escuchar mi cuerpo y explorar con el equipo qué más podía hacer. La rodilla merecía un descanso, con el tiempo ya no podía escuchar la pregunta de cómo estaba. Estaba tan cansado de la rehabilitación, del entrenamiento, de ser siempre positivo. Ya no podía levantarme a las 6 a. m. Me di cuenta de cuánto daba por un regreso. Después de las vacaciones, levantarse fue fácil otra vez. Cuando se tomó la decisión, sentí que se me quitó una carga de encima.

Ahora intentaré mantenerme en buena forma tanto como fuera posible. Pero sin atragantarme. En la vida cotidiana me siento bien ahora, mi gran esperanza sigue siendo poder hacer todo de nuevo: esquiar, jugar al fútbol. Espero poder volver a mi vida cotidiana."

- Sobre su prónostico y rehabilitación:

"Este es un asunto privado. Ni yo lo sé. Solo quiero saber qué rehabilitación debo hacer: ¿Cuánto dura, cuáles son los pasos?. Esa es la información que necesito.

El regreso del año pasado fue extremadamente difícil, ya que estaba muy lejos del mi 100%. Fue increíble para mí haber alcanzado los cuartos de final en Wimbledon. Luego perdí ante Hubert Hurkacz, el último set fue uno de los peores momentos de mi carrera. Me di cuenta de que ya nada funciona. Se acabó. La decepción se sintió como si fueran fuegos artificiales en mi cabeza. No sabía cómo proceder con esta rodilla."

- Sobre que la retirada sea en la Laver Cup:

"Estoy feliz y sorprendido de lo buenos que son mis golpes. Pero no podré jugar individuales, eso estaba bastante claro de antemano. Supongo que jugaré dobles aquí el viernes por la noche y eso es todo. Le pregunté a nuestro Capitán Björn Borg si eso estaba bien. Dijo que podía hacer lo que quisiera, verme de nuevo en la cancha sería un sueño para todos. Por mi parte, la presión que tengo es grande, ya que no he jugado en mucho tiempo, pero intentaré ser competitivo. Creo que puedo jugar a un nivel aceptable.

Sí, por este torneo anuncíe mi retirada la semana pasada. Aunque nunca pensé en un torneo específico. Mi principal preocupación era volver a jugar frente a una audiencia. En algún momento me di cuenta de que mi nivel no era el suficiente para los torneos de Grand Slam. Aún así, y como es normal, me gustaría asistir a cada torneo de Grand Slam para despedirme formalmente."

- Sobre sus aspiraciones futuras:

"Me gustaría mucho seguir jugando partidos de exhibición. Todavía tengo la oportunidad de llenar estadios. Quiero mantenerme en forma y estará en mi lista de prioridades seguir entrenando, quiero jugar exhibiciones.De hecho, he pensado en hacer un torneo de exhibición en los próximos 6 meses con jugadores que yo elegiría.

Más allá de la pista, no pensé que alguna vez diría eso, pero hace unos seis meses de repente pensé: "Comentando sobre tenis, ¿quién sabe?" Siempre había dicho: "nunca en la vida, olvídalo". Cuando eso me vino a la mente, pensé: ¿Me he vuelto loco? (sonriendo).

Con respecto a mi familia, los últimos años fueron aún más difíciles para Mirka que para mí. Ya no disfrutaba de verme jugar con todos los problemas que tenía. Sentí pena por ella. Además, mis hijos me decían: "deja de jugar, queremos esquiar contigo"."

Así se despedía el maestro. Como dijo Toni Nadal: "El legado que deja Roger es enorme".

Comentarios recientes