El US Open 2022, último tren para las ATP Finals

Último Major del año, el torneo estadounidense pone en liza muchos puntos. Las últimas plazas hacia el torneo de maestros están en juego, ¿quiénes se harán con ellas?

Carlos Navarro | 26 Aug 2022 | 13.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
Zverev y Rublev, justo en el corte para disputar las Finales ATP. Fuente: Getty
Zverev y Rublev, justo en el corte para disputar las Finales ATP. Fuente: Getty

El US Open 2022 será el último gran semillero de puntos de cara a la clasificación mundial a lo largo de esta temporada. El último Grand Slam de un año en el que Rafael Nadal y Novak Djokovic han vuelto a dominar las grandes plazas, repartiéndose los triunfos en los tres primeros Majors, pero que también ha visto mucha pelea en la zona noble de la tabla, con invitados sorpresa a las rondas finales y todo por decidir de cara a las ATP Finals 2022. Si bien hay muchos jugadores que tienen asegurada (salvo catástrofe) su plaza entre los ocho mejores de la temporada, podría decirse que hay un puesto totalmente en el aire... y los candidatos al mismo son bastantes.

Podría decirse que hay cinco jugadores con su presencia prácticamente asegurada en Turín, cinco tenistas que no deben preocuparse demasiado por la suma de puntos en el tramo final del año. El único con la clasificación matemáticamente asegurada es Rafael Nadal, solitario en la cima de la Race con 5,640 puntos. Ganar el Open de Australia y Roland Garros le ha dado un colchón suficiente como para, incluso, descartar eventos de preparación y centrarse únicamente en la conquista del único gran torneo que falta en su historial. Por otro lado, sus perseguidores más inmediatos también rozan con los dedos la clasificación matemática: Stefanos Tsitsipas y Carlos Alcaraz aventajan en casi 2,000 puntos al jugador que marcaría el corte actual (Andrey Rublev, séptimo), mientras que Casper Ruud también acumula casi mil puntos de ventaja (muy mal tendría que hacerlo el noruego y muy bien la clase media del circuito como para tener en peligro su clasificación).

Tampoco podemos olvidar a Daniil Medvedev. El ruso suma 3,205 unidades, por las 2,705 del jugador que marca el corte actualmente. Resultaría una verdadera sorpresa que el ruso no sumase lo suficiente de aquí a final de temporada como para clasificar: el US Open es su Grand Slam predilecto y, por si fuera poco, su calendario parece estar cargado de eventos de aquí a final de año (no jugó Wimbledon y él mismo ha admitido que quiere competir lo máximo posible en los tres meses que nos quedan de temporada). Y no podemos olvidar a Novak Djokovic: el serbio no está entre los ocho mejores de la temporada a nivel numérico (no pudo sumar los 2,000 puntos de Wimbledon), pero el haber conquistado un Grand Slam le concede de forma automática una plaza en las Finales si consigue permanecer entre los 20 mejores del año (ahora mismo es #13 y, con los eventos que puede disputar a final de temporada, parece muy improbable que no se mantenga en ese rango).

DOS POSICIONES PARA CUALQUIERA

Así las cosas, podría decirse que seis puestos de cara a las ATP Finals 2022 tienen el cerrojo echado. Esto nos deja con dos lugares libres y muchos competidores hambrientos para sumar, en algunos casos, su primera presencia como 'maestros'... o, incluso, para repetir en Turín. El sexto clasificado es Felix Auger Aliassime, que llega al US Open 2022 con un cuadro realmente difícil: en la primera semana puede enfrentar desafíos como el de Jack Draper o Emil Ruusuvuori, y en cuartos de final emerge la alargada figura de Daniil Medvedev (quien le derrotó en este mismo escenario el año pasado). Quizás llegar a esos cuartos y sumar esos 360 puntos sería un salvoconducto importante para su posición (que le permitiría disputar las Finales por primera vez), a no ser que varios jugadores que pelean por ello alcancen las semifinales.

Es en el corte más absoluto donde el cerco se estrecha y emergen múltiples candidatos. En la última y séptima posición, Andrey Rublev aventaja en solo cinco puntos a Alexander Zverev. El ruso tiene ante sí una oportunidad única: no viene en su mejor estado de forma, pero el germano no competirá en Nueva York, con lo que unos cuartos de final pondrían tierra de por medio en su objetivo de clasificar a las ATP Finals. A su vez, a 200 puntos también aparece la amenazante presencia de Hubert Hurkacz, con ganas de repetir en Turín y con un duelo fratricida en unos posibles octavos de final del US Open ante Jannik Sinner. El italiano no puede ser descartado de esta pelea, si bien se encuentra a casi 1,000 puntos del corte, con lo que solo una gran actuación en la Gran Manzana le acercaría al objetivo.

Por último, no podemos olvidarnos de tres nombres que en estos instantes se sitúan a 600 puntos del corte de clasificación. No es una cifra baladí, pero dos semanas soñadas en el US Open dejarían muy cerca del torneo de Maestros a Pablo Carreño (que debutó en él en 2017), Cameron Norrie (hizo lo propio la pasada temporada, curiosamente ambos como suplentes) y la que sería la gran sorpresa de este año: Taylor Fritz (que, además, va por la parte más abierta del cuadro en Nueva York, con un posible cruce ante Casper Ruud en octavos y ante Stefanos Tsitsipas en cuartos de final). Son prácticamente seis nombres para solamente una plaza, una pelea encarnizada que comenzará en un escenario inmejorable. ¿Habrá sorpresas? ¿A qué tenistas veis clasificando a las ATP Finals 2022?