Por mucho que nos duela, en el mundo del tenis solo hay dos manera de ser recordado: ser número 1 o ganar un Grand Slam. Hay jugadores que consiguen ambas, otros que logran solamente una, y otros que se quedan con las manos vacíos. Todd Martin fue uno de los mejores jugadores de los años 90, pero perdió dos finales de Grand Slam y se quedó en el Nº4 ATP. Una trayectoria espectacular, aunque no tan brillante como las de sus coetáneos estadounidenses.
Retirado desde el año 2004, el oriundo de Illinois hace tiempo que convive los 365 días del año dentro de un traje, ejerciendo de embajador del tenis y presidiendo desde 2014 el International Tennis Hall of Fame & Museum de Newport. En una charla reciente con Tennis Magazin, el norteamericano reflexiona acerca de su nueva labor en el circuito, recuerda algunos extractos de su carrera y explica qué tienen los jugadores de su generación que no tienen los de ahora.
Director del Hall of Fame en Newport
“Lo cierto es que nunca me interesó demasiado la historia del tenis hasta que dejé mi carrera como jugador, esa es la verdad. Mi padre era profesor de historia y siempre nos daba charlas interesantes durante la cena, pero yo siempre intentaba salir corriendo (risas). Luego, con el paso del tiempo, fui descubriendo a grandes leyendas, como por ejemplo el barón del tenis Gottfried von Cramm, quien tuvo una vida increíble. Hoy mi trabajo no es el de un historiador, sino el de un ejecutivo dentro de una organización deportiva”.
Ganar un Grand Slam, su cuenta pendiente
“A menudo lo escucho, me suelen meter en ese grupo junto a otros grandes jugadores como Marcelo Ríos o David Nalbandian. Creo que lo más cerca que estuve de ganar fue en Wimbledon 1996, cuando en semifinales lideraba el quinto ser por 5-1 ante Malivai Washington, pero perdí. En la final me hubiese encontrado con Richard Krajicek, por lo que habría tenido opciones. También perdí la final del Open de Australia 1994 (contra Sampras) y el US Open 1999 (Agassi), aunque en ambos partidos me encontré a rivales realmente duros en pista dura”.
Comparación entre generaciones
“Los chicos de hoy en día tienen menos éxito porque el tenis se ha vuelto un deporte mucho más global. Hoy en día, todas las naciones están luchando con el resto en igualdad de condiciones. Pero bueno, alguien como Pete Sampras, por ejemplo, nunca se hubiera resignado a ser un bien jugador, él quería ser el mejor del mundo. Pienso que esta dedicación inquebrantable les falta a muchos atletas de hoy en día. Si me preguntas por la #NextGen, mi preferido es Felix-Auger Aliassime. Tiene 21 años pero todavía está lejos de descubrir todo su potencial, aunque lo que más me gusta de él es su personalidad: humilde y educado”.
-
10 Sep 2024 | 22:00Muguruza: “No sé por qué me han tachado de rebelde e incomprendida”
-
12 Sep 2024 | 19:00Nadal se baja de la Laver Cup y podría poner fin a su temporada
-
10 Sep 2024 | 19:00Sinner: "La adversidad me ha hecho crecer de muchas maneras"
-
11 Sep 2024 | 10:00Berrettini: "Estaba seguro de que Sinner llegaría a ser el más fuerte de todos"
-
11 Sep 2024 | 16:00El gran reto al que se enfrenta Djokovic en el tramo final de la temporada
-
12 Sep 2024 | 00:00David Ferrer explica por qué Alcaraz jugó también el dobles
-
11 Sep 2024 | 12:00Carreño: “La vida me ha dado una tercera oportunidad y quiero aprovecharla”
-
12 Sep 2024 | 15:00Granollers divisa el final: “No me veo mucho más tiempo en activo”
-
11 Sep 2024 | 20:00Alcaraz encuentra la fortuna y le da a España la primera eliminatoria