Kenia ya tiene su Wimbledon

No solo Ons Jabeur ha dado pasos de gigante para el tenis africano, también Angella Okutoyi, una keniata que ha ganado el dobles júnior, ilusionando a todo un país.

Angella Okutoyi ya es historia del tenis africano. Foto: Getty
Angella Okutoyi ya es historia del tenis africano. Foto: Getty

África sigue siendo en muchos aspectos un territorio salvaje, poco explorado, a años luz de los países del mundo desarrollado. El tenis no escapa a ello. Quitando las contadas excepciones de países con larga tradición como Marruecos o Sudáfrica, en el resto las apariciones de tenistas relevantes es realmente puntual. Y ni qué decir ya de una nación como Kenia, especializada desde siempre en el mundo del atletismo, en la que es un potencia mundial sin lugar a dudas. Pues bien, de Kenia viene una de las historias más curiosas de este último Wimbledon. La de Angella Okutoyi, campeona del dobles femenino en la prueba júnior. Todo un país detrás de ella, todo un país atento al tenis, un hito sin precedentes en el tenis keniata.

Una descomunal noticia para el mundo del tenis y para su mayor globalización ha sido sin duda el éxito que ha tenido en Wimbledon la joven Angella Okutoyi. Se proclamaba en el All England Lawn Tennis Club como campeona en la prueba del dobles femenino júnior junto con la neerlandesa Rose Marie Nijkamp. Un éxito que en la gran mayoría de países hubiera pasado casi desapercibido pero que en Kenia ha tenido al país pendiente de un partido, y de un triunfo que iba a suponer un antes y un después en la historia del tenis keniata y en el torneo más prestigioso del mundo.

La figura del pionero es siempre clave, aparezca antes o después, pero es imprescindible para que en este caso un deporte se abra camino en una nación que a nivel deportivo está casi por completo enfocada en el atletismo. Diversos países africanos están asomándose al mundo del tenis cada vez con más fuerza, véase Túnez o Egipto, pero en el cuerno de África no se esperaba todavía. Aunque hay que reseñar que por ejemplo los hermanos Ymer tienen ascendencia etíope aunque ellos juegan por un país muy lejos de allí como es Suecia.

Kenia ya aparece en el mapa del tenis mundial

Angella Okutoyi podríamos decir que ha tenido a muchos de sus compatriotas pegados a los diversos dispositivos móviles para ver su duelo final del dobles, pero no ha sido así. Y no ha sido así en lo referente al medio utilizado para seguir sus evoluciones. Como cuenta Wanjiru Mbugua-Karani para ITF.com vía WTA, secretario general de Tennis Kenya, "tengo que decir que ahora mismo no disponemos de 'livestreams' en Kenia. Aunque hemos podido seguir lo que estaba haciendo Angella a través de los 'livescores'. Desde deportistas de otras disciplinas hasta oficiales del gobierno, todos estábamos siguiéndola."

Podemos decir que la joven de 18 añitos ha colocado a Kenia en el ya extenso mapa mundial del tenis, si bien aún quedan muchos huecos que cubrir. "Solo con el hecho de que Angella está disputando Grand Slams ha supuesto un impacto enorme para Kenia. Y puedo atreverme a decir que en el futuro todo esto va a ser increíble. Ahora mucha gente se va capaz de hacer cosas porque Angella les ha enseñado que es posible hacerlas", explica Mbugua-Karani. Es verdad que Okutoyi ya había dado sus alegrías a Kenia en el pasado Open de Australia júnior cuando fue capaz de plantarse en la tercera ronda. Obviamente, la primera vez que sucedía algo así para este país africano. Lo de Wimbledon ya ha sido de un impacto muy superior por supuesto.

No ha sido una vida fácil ni muchos menos para Angella. Criada por su abuela junto con su hermana gemela ya que su madre falleció al darlas a luz. Con solo cuatro añitos su tío ya le puso una raqueta en la mano a Angella, cuando se encontraba en una escuela católica de Nairobi, la capital del país. No se le pudo hacer mejor regalo a esa niña de cuatro añitos. Ahora con 18, ilusionando a todo Kenia con tener a una jugadora en el circuito profesional. Ella sueña con ser la próxima Serena Williams, como tantas otras, pero para muchos compatriotas, ya está haciendo unos cuantos sueños realidad. Y los que faltan por venir.

Comentarios recientes