Wawrinka: “Todavía no me siento bien para partidos así”

El suizo dijo adiós a Roland Garros en primera ronda, aunque no pierde la fe en cumplir su objetivo. “Sé que puedo recuperar mi nivel, pero me llevará meses”.

Stan Wawrinka, eliminado de Roland Garros 2022. Fuente: Getty
Stan Wawrinka, eliminado de Roland Garros 2022. Fuente: Getty

Tenemos tantas ganas de ver a Stan Wawrinka compitiendo como en los viejos tiempos que cada derrota que obtiene nos agrieta un poco más nuestra esperanza. La última, en Roland Garros 2022, ante un Corentin Moutet que fue ganándole terreno al suizo hasta superarle en cuatro sets. Faltan todavía muchas cosas, mucho camino por recorrer, pero el campeón de tres Grand Slams no se va a rendir, no piensa tirar la toalla mientras vea posibilidades de recuperar su mayor talento. En rueda de prensa, Stan dejó claro que el optimismo sigue siendo su mejor vitamina.

Derrota en cuatro sets

“El primer set fue bueno pero, obviamente, es una gran decepción perder en un Grand Slam, aunque ahora esta es mi nueva realidad. Antes del partido sabía que necesitaba trabajar mucho el apartado físico para seguir avanzando con mi tenis. No es que juegue mal, o que ya no sea bueno, es que todavía no me siento bien para partidos así. Aquí es donde estoy ahora, hay que pasar por momentos así, partidos malos, derrotas en primeras rondas de Grand Slam. Necesito jugar unos cuantos partidos para renovar mis sensaciones”.

Momentos de agonía en cancha

“La frustración no proviene de que no estoy haciendo lo que solía hacer. Antes solía meter esas bolas, solía hacer esto, solía hacer lo otro, etc. Ahora estoy en otro momento, en el impulso del momento. Solo me frustro porque sé que lo pude hacer mejor, por ver que las cosas no van bien, que mi cabeza piensa demasiado, que físicamente estoy dudando, que la falta de confianza me hace ir muchas veces por la dirección equivocada. Todo eso me molesta, no lo que podría haber hecho antes”.

¿Qué necesita mejorar?

“Puedo sentir ciertas cosas que poco a poco están volviendo a su lugar, aunque ahora mismo estoy muy decepcionado por haber perdido. Siempre quiero hacerlo lo mejor posible, hoy sé que podría haberlo hecho mejor, pero no fue el caso. Soy consciente de todo esto, llevo trabajando en mis entrenamientos desde finales de febrero, sabía que me llevaría mucho tiempo volver a la competición y recuperar mi nivel”.

El apartado físico, lo más urgente

“Hoy no esperaba ganar el partido, esperar competirlo, por eso me siento frustrado, porque sabía que podría haberlo ganado. No he sido derrotista, de verdad, pero sé que podría haberlo hecho mejor, que debería haberlo hecho mejor. Estoy bien físicamente, sí, pero no estoy tan en forma como me gustaría estar. En cuanto al tenis, no he vuelto de momento al nivel deseado, tengo que montar unas semanas de preparación física y jugar algunos partidos de entrenamiento. Me estoy acercando, en unas pocas semanas ya debería estar allí”

Odio en redes sociales

“No me conmueven los mensajes negativos en redes sociales, simplemente no los miro. Si estoy en una red social me quedo con los mensajes positivos, por suerte recibo muchos mensajes de apoyo, muchos mensajes positivos de mis fans, tengo suerte de tener estos fans. Es duro leer mensajes malos, por eso no les presto atención”.

París no le supone ninguna presión

“Aquí en Roland Garros siempre me he sentido bien, quizá porque casi siempre llegaba de jugar bien en Montecarlo. El nerviosismo nunca me viene dependiendo del torneo que juegue, sino del lugar en el que me encuentro, de la confianza que tengo, a lo largo de mi carrera me costó mucho reunir todas estas piezas en el rompecabezas. A mi edad, cuando estás fuera del tour durante más de un año, lleva mucho tiempo regresar al volver que quieres. Estoy convencido de que puedo hacerlo, veo muchas cosas que me invitan a pensarlo, pero me llevará meses. No tengo miedo, para mí no es un problema entrenar duro”.

Próximos torneos

“Ahora mi plan es jugar Queen’s y luego Wimbledon, pero tendré que revisar mi calendario, decidirlo con mi equipo, a que ahora tengo mucho más tiempo por delante. Tengo que trabajar intensamente el apartado físico, así que eso es lo que hablaré con mi equipo en los próximos días”.

Comentarios recientes