Después de vivir su partido más emotivo en Buenos Aires, Juan Martín Del Potro salía feliz, aunque entre lágrimas, después de experimentar el increíble cariño desde la grada. Su carrera, llena de grandes momentos, se ha visto ensuciada por las lesiones, que no le han dejado jugar de la manera ni el tiempo que al argentino le hubiera gustado.
Del Potro es tenista profesional desde el año 2005, y ya en la temporada de 2008 comenzaron estos problemas físicos.
Primeras lesiones
El argentino no tuvo un gran inicio en 2008, ya que sufrió una fisura en una vértebra lumbar en el Open de Australia, algo que le impidió competir durante un periodo de dos meses.
Ya en la gira de tierra batida, un desgarro lumbar fue el culpable de su ausencia en el Masters 1000 de Roma. Pese a estas primeras complicaciones, Del Potro volvió al circuito para conquistar cuatro títulos de manera consecutiva. A finales de año, una distensión en el aductor derecho no le dejó luchar por el cuarto punto ante España en la final de la Copa Davis.
En 2009, tras haber levantado el trofeo del US Open, aparecieron las primeras molestias en la muñeca derecha. Al argentino no le quedó otra opción que, durante el año siguiente, someterse a una operación que le dejó inhabilitado durante ocho meses.
Superados ya estos problemas en la muñeca, un desgarro en el recto anterior izquierdo no le permitió disputar el partido que le enfrentaba a Rafael Nadal en el Masters 1000 de Madrid, en mayo de 2011. Debido a una lesión en el hombro derecho, Delpo tuvo que adelantar el fin de su temporada, retirándose del Masters 1000 de París.
En 2012, después de los Juegos Olímpicos, apareció una de las dos grandes lesiones de Del Potro: la muñeca izquierda. En ese momento, el argentino se vio obligado a bajarse de la Copa Davis. Esas molestias en la muñeca izquierda reaparecieron durante la temporada de 2014, después de pasar un año más tranquilo en cuanto a problemas físicos. Esto le hizo pasar por quirófano y perderse toda la temporada.
No cambiaron demasiado las cosas en 2015. Empezó el año con una segunda intervención en la muñeca izquierda en el mes de enero. En junio, los dolores persistían, por lo que Del Potro volvió a operarse.
En 2016, el argentino volvió con todo, colgándose su segunda medalla olímpica y levantando la tan ansiada ensaladera. Hasta 2018, las lesiones le dejaron descansar. En este año, Del Potro tuvo un desgarro en el aductor derecho durante el Masters 1000 de Roma. En octubre, el de Tandil sufrió una caída en un encuentro ante Borna Coric en Shanghái que le provocó una fractura de la rótula derecha. Parecía haber superado esta lesión, cuando en el torneo de Queen’s de 2019 tuvo un resbalón que le hizo recaer en ella, pasando de nuevo por quirófano. El pasado marzo de 2021 recibió la cuarta operación en la zona.
Una última oportunidad
Después de casi tres años sin competir, Del Potro volvió a jugar un partido en el ATP de Buenos Aires, donde perdió ante su compatriota Federico Delbonis. Pese a todas las lesiones, el argentino nunca se dio por vencido y siempre luchó por volver donde es feliz, en una pista de tenis. Aun teniendo grandes dificultades para moverse con libertad en pista y con una retirada prácticamente confirmada, Del Potro sueña con algún día poder volver a la competición sin todo este sufrimiento.