Cornet: "Aún sigo preocupada por Shuai Peng"

La jugadora francesa fue una de las primeras en hablar sobre las acusaciones de la china. Meses después, aún se siente "incómoda" al hablar de lo ocurrido con Peng.

Alizé Cornet. Fuente: Getty
Alizé Cornet. Fuente: Getty

Alizé Cornet disputó ayer el primer partido de una nueva temporada profesional, la de una de las caras más conocidas del circuito WTA a lo largo de los últimos años. Se estrenó, además, contra una de las referentes del circuito, alguien que volvía a las pistas tras un largo tiempo. La francesa desafió a Naomi Osaka, llegó a ganarle un set, pero finalmente sucumbió en un partido de alta intensidad, una demostración de que las jugadoras comienzan la temporada con las revoluciones bien activadas. Más allá de una gran primera toma de contacto de cara al Open de Australia 2022, Alizé se paró a hablar en rueda de prensa sobre un tema que le toca muy de cerca. La gala fue una de las primeras jugadoras en alzar la voz con respecto a la situación vivida por Shuai Peng, mostrando públicamente su preocupación por su situación y alertando a sus seguidores de la coacción a la que podía estar sujeta. Hoy, varias semanas después de todo lo sucedido, habló del tema y confesó que aún siente cierta incomodidad con respecto a la situación de la china.

Fue la primera tenista en hablar públicamente sobre el caso Peng

"Sí, me sentí un poco responsable por toda la ola que siguió a mi tuit. En cierto modo fue algo bueno, creo que el mundo necesitaba oír lo que estaba pasando, porque la situación no era normal y sentía que las cosas iban mal. Pensé que quizás el público necesitaba escuchar a una jugadora hablando del tema. Estoy acostumbrada a expresar mi opinión cuando hay algo que me molesta, eso fue lo único que hice. Fui real conmigo misma, no podía dejar pasar lo que estaba ocurriendo, así que me hizo feliz ver que la gente me seguía. La situación tomó un rumbo que no me esperaba para nada, la reacción de Steve Simon (CEO de la WTA) y todo lo que la siguió fue enorme.

Por eso me siento algo responsable por todo aquello. Siento que fue un poco raro, pero por un lado es algo que debía hacerse. Todavía sigo algo preocupada por ella. Tengo que decir que toda esta situación aún me genera incomodidad, no sé qué tal está, no sé cuál es la verdad y cuáles son las mentiras. La verdad es que ya no sé qué más creer. Ahora estoy siguiendo todo esto más desde el exterior y solo deseo lo mejor. Creo que lo que yo podía hacer, lo hice, y ahora solo deseo lo mejor y que ella esté bien. Siento que ya no tengo más poder para hacer mucho más".

¿Por qué motivo fue la primera en hablar sobre el tema?

"Supongo que porque soy alguien muy espontánea, a veces se ve en la pista. Hablo en voz alta, digo todo lo que se me pasa por la cabeza. Ese lado espontáneo de mí me hizo sacar el móvil y pensar: "vale, vamos a hacer algo y comprobemos si quizás soy yo la que se está imaginando todo esto, o si quizás hay algo que va mal. Vamos a ver qué piensa la gente". Así soy yo, y ya no lucho contra ello. Intento ser calmada en la pista, ser calmada en mi vida, pero este lado espontáneo... creo que es algo bueno, porque cuando te relajas y hablas con libertad, te sientes feliz de haber sido la primera y que haya habido gente que continuó lo que tú iniciaste. Por desgracia, no sé si lo que hice cambió algo. Sí, generó un cambio, me entiendes, pero... ¿cambió realmente algo para Shuai Peng? No lo sé, quizás. Es complicado saber cuáles fueron los efectos para ella. Es difícil saber. No hay nada claro con China. Veremos".

La jugadora con más potencia a la que jamás se ha enfrentado

"Creo que la jugadora con más potencia contra la que jamás he jugado fue Sabalenka, fue una experiencia chocante. El año pasado me enfrenté a ella en Dubai y apenas podía jugar. Fue otro nivel, la verdad. Está claro que comete errores, pero la velocidad de bola y la fuerza con la que sale de la raqueta son sencillamente increíbles. También Naomi (Osaka) es una de las mayores pegadoras contra las que he jugado. No sé si puedo compararla con Serena (Williams), sobre todo porque hay una diferencia en la calidad de las pelotas. Pero, sí, sobre todo su primer saque es un arma muy potente, aún más en superficies rápidas. No me sorprende que ya haya ganado dos veces en Australia, son condiciones perfectas para ella".

Comentarios recientes