Berdych: "No me arrepiento de haber dejado el tenis"

El ex jugador checo se retiró hace dos años del tenis profesional y manifiesta no haberse arrepentido en absoluto de esa decisión.

Tomas Berdych. Foto: Getty Images
Tomas Berdych. Foto: Getty Images

El ex tenista checo Tomas Berdych concedió unas palabras a SportsMail, donde habló del actual formato de Copa Davis, sobre si se ha arrepentido de haberse retirado del tenis a sus 34 años y sobre cuales fueron las claves de su éxito en el circuito profesional.

- ¿Copa Davis cada dos años? ¿Atraería a las grandes estrellas?

"Si la Copa Davis se celebrara cada dos años, todo el mundo se volvería loco. Los mejores jugadores del mundo quieren ganar con su país este torneo, pero el hecho de que se juegue cada año y siendo una temporada muy larga, es normal que muchos decidan descansar. Yo optaría porque se jugara cada dos años. Solo haría falta dejarla fija en una fecha, ya sea a finales de septiembre o en diciembre. Posiblemente esto haría que los mejores jugadores jugaran la Copa Davis. Creo que sería mucho más especial a lo que es ahora".

- Su retirada del tenis profesional se produjo con 34 años. A esa edad o más que él continuan jugando el big 3 al completo:

"Soy de los que piensan que cuando tienes decidido algo tienes que hacerlo. Nunca he tenido dudas sobre si tomé la decisión correcta o no. Me desperté una mañana y me dije a mí mismo que ya era el final de todo. Si continúas presionándote durante un periodo largo de tiempo no disfrutas del tenis como deberías. Yo decidí que con 34 años ya era hora de retirarme".

- Berdych se muestra contento por la carrera tenística que tuvo:

"No me avergüenzo para nada de los partidos en los que posiblemente podría haber hecho más. Lo miro de otra manera. Hay partidos que tengo en la mente en los que tendría que haber dicho basta y finalmente seguí jugando. Aún recuerdo esa segunda ronda de Wimbledon 2010 cuando iba perdiendo dos sets a uno ante Denis Istomin. Tuve algunos problemas estomacales y pasé unos 20 minutos aproximadamente en el baño. Fue una sensación terrible. Quería retirarme, pero estaba en Wimbledon y es un momento único que solo se vive una vez al año. Volví a la pista, forcé el quinto set y finalmente pude llevarme el partido. En esa edición conseguí llegar a la final, venciendo a jugadores como Federer y Djokovic. Siento que he tenido una carrera bastante exitosa. Estoy en paz conmigo mismo".

- Claves de su éxito:

"Soy una persona bastante realista. O las cosas son blancas o negras. La razón principal por la que creo que tuve tanto éxito fue por jugadores como Nadal, Federer, Djokovic o Murray. Ellos te exigen jugar a un nivel de tenis muy alto. Posiblemente sin ellos, no habría conseguido ni la mitad de lo que sí conseguí", concluyó el jugador checo.

Comentarios recientes