Petkovic: "Se lo debo todo a Billie Jean King"

La alemana dio una interesante entrevista en la que expresó su idolatría por la estadounidense, además de denunciar sexismo dentro del circuito femenino.

Carlos Navarro | 1 Nov 2021 | 14.02
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andrea Petkovic. Fuente: Getty
Andrea Petkovic. Fuente: Getty

Andrea Petkovic es uno de los nombres propios del circuito WTA. La tenista germana siempre deja reflexiones interesantes, y en estos momentos se encuentra preparándose para representar a su país en la disputa de las Billie Jean King Cup Finals, un evento realmente abierto en el que querrá mostrar su mejor versión para acercar a su nación hacia el título. Pero este torneo significa mucho más para ella: es una oportunidad de seguir las huellas de unas máximas pioneras de nuestro deporte, una persona a la que ella misma reconoce una influencia enorme de cara a su decisión de convertirse en tenista profesional. Que la máxima competición por equipos lleve su nombre es un hecho que enorgullece a Petkovic, que habló con Sportschau de esta cuestión y dejó reflejada su admiración por ella.

"Para mí es una de las pioneras, uno de los motivos por los que juego al tenis. Cuando las cosas no me van bien y tengo mucho que hacer, pienso en ella y todo lo que tenía que soportar. Es alguien a quien le debo todo. Sin ella no existiría el tenis profesional femenino como lo conocemos hoy día, y todo gracias a su asertividad y su inclinación a tomar riesgos", declaró Petkovic, que indagó en la figura de la tenista estadounidense. "Se quedó, además, en una mala posición antes de la Batalla de los Sexos. Si hubiese cancelado aquel partido, todo el mundo la habría llamado cobarde. Si hubiese perdido, todo el mundo la etiquetaría como la persona que perdió ante un hombre de 55 años. Después de ganar, la gente dijo que bueno, que es que el rival tenía 55 años. Solo podía perder y aún así dio la cara por sus valores. Informar a las jugadoras más jóvenes sobre nuestros ancestros deportivos y cómo hemos llegado a conseguir los premios que tenemos hoy en día es realmente importante", sentenció Andrea.

Es un tema, el del prize money, en el que la tenista germana también tiene muy claro que la labor de Billie Jean King fue absolutamente crucial. Recuerden: nueve de las diez deportistas femeninas mejor pagadas son tenistas, un hecho que denota una amplia piscina de oportunidades que fue en cierto modo creada gracias a los esfuerzos de la estadounidense. "Lo que Billie Jean King hizo realmente bien fue poner en una balanza el tratar de aportar marketing sobre las deportistas y el centrarse en el deporte. A partir de ahí surgió un esquema piramidal. Las jugadoras que ganaban más podían invertir en nuestro deporte, y éste se hizo más popular aún, con la presencia de patrocinadores. Nosotros nos beneficiamos hoy día de todo eso".

Sexismo en el circuito, un tema aún candente

El titular lo dice todo. Petkovic compara ciertas situaciones entre el circuito masculino y el femenino, evidenciando, bajo su punto de vista, que aún hay un largo camino que recorrer en materia de igualdad. "Después de los partidos, las mujeres recibimos todo tipo de comentarios y amenazas a través de las redes sociales. Dudo que esto ocurra así en el circuito masculino. Siempre se nos cuestiona nuestra ropa, el pelo que llevamos durante el partido. En el pasado, las mujeres quedaban relegadas a las pistas más pequeñas, las pistas exteriores. Esto es algo que sigue ocurriendo hoy en día. Hace dos años, cuando llovió durante dos días en Roland Garros, las semifinales femeninas se jugaron en las pistas exteriores, mientras que los hombres jugaron en las principales. Ese sexismo sigue ahí. Hemos recorrido mucho camino, pero aún nos queda bastante", sentenció la germana, que, por último, destacó la dificultad del grupo en el que se han visto encuadradas en el torneo, dejando muy claro que República Checa es candidata a conseguir absolutamente todo.