Carlos Alcaraz y un final de temporada con retos ilusionantes

Analizamos los desafíos que tiene por delante el joven tenista español de aquí a final de año, prestando especial atención a uno relacionado con el ranking ATP.

Diego Jiménez Rubio | 29 Oct 2021 | 00.09
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz, retos de final 2021. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz, retos de final 2021. Foto: gettyimages

Pase lo que pase de aquí a final de temporada, la huella que ha dejado Carlos Alcaraz en todos los aficionados al tenis es imborrable y las expectativas están más que colmadas. El joven español no solo se ha consolidado en el top-100, sino que ha irrumpido con fuerza entre los 50 mejores del ranking ATP, ha pisado segunda semana de Grand Slam y ostenta ya un título en su palmarés. Pero aún no es momento de hacer balance ya que quedan cosas por jugar. Se avecinan unos meses muy interesantes para uno de los grandes fenómenos precoces del tenis mundial en los últimos tiempos, con retos ilusionnantes ante sí que pueden permitirle aprender mucho y preparar un nuevo salto cualitativo.

1. Desarrollar su juego en pistas indoor

Habían sido muy pocas las oportunidades en que Alcaraz pudo competir en pistas bajo techo, siendo este un contexto nada habitual en categorías junior y ATP Challenger Tour. Su primera tentativa a nivel ATP llegó este mismo en Montpellier, donde cayó en la fase previa ante Griekspoor, en uno de sus peores encuentros del año. La versatilidad y vocación ofensiva de la que hace gala deberían adaptarse perfectamente a estas condiciones, como ya se está viendo en Viena, donde su magnífica actuación puede darle gran confianza para próximos torneos.

2. Sumar el segundo partido ganado de su carrera en un Masters 1000

Puede sorprender, pero la eclosión de Carlos no se ha fraguado en estos torneos, ni mucho menos. Tanto es así, que presenta un balance desfavorable de 1-4, siendo la única victoria la conseguido ante Mannarino en Madrid. Pasó la fase previa en Cinncinnati, pero sucumbió luego ante Sonego, mientras que Murray, Nadal y Ruusuvori fueron sus otros verdugos. El torneo de París-Bercy puede ser una oportunidad ideal para que consiga otro triunfo y gane puntos en el ranking.

3. Ganarse la condición de cabeza de serie en el Open de Australia 2022

Quizá no sea lo que primero llega a la mente, pero sí algo que puede ser vital en su desarrollo y en el devenir de su próxima campaña. Alcaraz pisó por primera vez el cuadro final de un Grand Slam en Melbourne este año, pasando la fase previa y ganando en primera ronda a Botic Van de Zandschulp. Tan solo 12 meses después, puede presentarse en la ciudad australiana como uno de los 32 mejores tenistas del planeta. Ahora mismo está 40 del ranking ATP, y se encuentra a poco más de 200 puntos de Harris, que ahora mismo marcaría el corte. Asegurarse no verse las caras con uno de los mejores en las dos primeras rondas podría hacer que sus expectativas en el primer Grand Slam del año subieran mucho.

4. Proclamarse campeón de las NextGen Finals 2021

No es el evento más prestigioso y clásico del circuito, pero sentirse el mejor entre tus coetáneos debe ser un motivo de orgullo y alegría. Alcaraz llegará como el gran favorito, ya que tanto Aliassime como Sinner renunciarán a la disputa del evento milanés, y llegar con esa vitola puede ser una prueba de fuego para él a la hora de saber gestionar la presión en partidos cortos y con muy poco margen de error. Fuente de aprendizaje notable.

5. Debutar con el equipo español de Copa Davis 2021

Si la temporada de Carlos finalizara el 5 de diciembre en una abarrotada Caja Mágica, estaríamos ante la constatación de un guión hollywoodiense llevado a la realidad. La expectación que habrá en torno al desempeño del joven murciano en la competición por naciones será gigante y el hecho de competir en Madrid aumentará tanto la ilusión como la presión mediática. Está previsto que juegue algún partido de individuales e intente aportar para que España revalide el título conseguido en 2019. ¿Se imaginan lo que supondría una actuación estelar por su parte?