Tomljanovic: “Estaba muy motivada, ella me había ganado las últimas veces”

La australiana firmó su primera victoria del año ante una top10. “Me da mucha satisfacción haber controlado los momentos importantes”.

Victoria de Ajla Tomljanovic sobre Muguruza. Fuente: Getty
Victoria de Ajla Tomljanovic sobre Muguruza. Fuente: Getty

Siempre supimos que Ajla Tomljanovic tenía las condiciones para convertirse algún día en una gran jugadora, al menos para competir contra las mejores, lo que no entendíamos era por qué no terminaba de cumplirse esa realidad. Hace unas horas, en Indian Wells 2021, la australiana demostró que este año está siendo muy positivo para ella, confirmando ese crecimiento con una victoria muy psicológica ante Garbiñe Muguruza que le mete de lleno en la tercera ronda del torneo. Tras su triunfo, estas fueron sus reflexiones en rueda de prensa.

Victoria sobre Muguruza

“Llegaba con mucha motivación a este partido porque ella me había ganado las últimas veces que habíamos jugado, además en partidos realmente ajustados. En todos ellos sentí que tuve opciones. Esta vez he podido ofrecer una mejor lucha, me he sentido muy bien sobre la pista, incluso pese a perder el segundo set. Estoy muy contenta de cómo ha ido todo y de por fin haber terminado con una victoria”.

Lo más dulce del partido

“Lo que más satisfacción me da es haber controlado bien esos momentos donde te pones nerviosa y tienes que manejarlo todo para estar en calma y enfocarte en tu tarea. En otras derrotas ante jugadoras top tuve mis oportunidades pero no supe aprovecharlas, pero siempre lo tomé como una lección de cara al futuro. Cuando vuelves a estar en una posición así, nunca la sientes igual, siempre es un nuevo momento. Aquí cada día tienes un problema nuevo que resolver. Me pone contenta haber dejado atrás todas esas derrotas del pasado y haber sacado lo mejor de mí para reaccionar en un día como hoy”.

El momento más tenso

“Cuando he roto para ponerme 5-3, lo único que pensaba era en hacer bien mi trabajo, sin importar si luego me ponía 5-4, tenía claro que enfrente tenía a una de las mejores y me iba a presionar hasta el final, así que no había otra manera de afrontar la situación. A veces le toca a tu rival sentir esa presión y otras veces te toca a ti, lo que estaba claro es que yo necesitaba solo un juego más para ganar el partido y ella necesitaba cuatro. He sabido engañar a mi cerebro para permanecer en el momento, encontrar la manera de instalarme en una posición que me fuera favorable”.

Zidansek en tercera ronda

“Creo que jugamos un par de veces en el pasado, pero no esta temporada, donde ella está haciendo un papel increíble. Espero sacar mi mejor versión, aunque sé que ella también lo hará. Más o menos es el partido que me espero, pero tampoco lo pienso demasiado, estoy feliz porque me veo en un buen estado de forma, no veo motivos para no tener un buen rendimiento el próximo lunes”.

Capacidad mental mejorada

“Me considero una gran pensadora, me fijo hasta en los detalles más pequeños, en matices que a veces funcionan a mi favor y otras veces no tanto. Cuando llegas a la élite, esto te pasa muchísimas veces, pero dentro de mí llevo una niña que haría lo que fuera por jugar al tenis y ganar partidos. En ocasiones es duro aceptar algunas derrotas, que las cosas no va bien, pero mi mente siempre quiere más. Esto es tenis, las cosas pasan, uno no siempre puede ganar. Ahora que soy algo más veterana, he aprendido a valorar más cada cosa. ¿Por qué no fui más feliz al pisar la cuarta ronda de Roland Garros con 21 años? Cuando eres joven, todo se ve diferente. Ahora sé que cuando estoy jugando bien, estoy preparada para todo”.

Lecciones de 2021

“Esta temporada he aprendido que en la pista puede pasar de todo, y ese todo lo tienes que aceptar venga como venga, hay que seguir adelante. No me entretengo pensando en las derrotas del pasado, me centro en disfrutar de cada torneo, en ser agradecida por seguir compitiendo. El tenis es mi pasión, es una manera de vivir, si lo enfoco todo de esta manera veo que disfruto mucho más de las cosas. Luego están los días malos, que pesan mucho, pero siempre se puede aprender de ellos y seguir avanzando”.

Comentarios recientes