Wimbledon 2021: Predicciones

La redacción de PdB se moja antes del comienzo del torneo londinense sobre los posibles campeones, las sorpresas y las decepciones de cada cuadro. 

Wimbledon 2021. Fuente: Getty
Wimbledon 2021. Fuente: Getty

Ya saben de qué va esto, no hace falta que lo explique. Mañana arranca Wimbledon 2021 y en Punto de Break nos encanta quedar retratados. Seis valientes (tres por cada cuadro) exponen sus predicciones a falta de unas horas para que empiece el baile sobre el pasto británico. ¿Acertarán alguna o será lo de siempre? Aquí queda todo escrito, en quince días consultamos las soluciones.

·PREDICCIONES ATP·

RUBÉN PÉREZ

Ganador: Novak Djokovic

Mucha presión sobre los hombros del serbio para alcanzar a Federer y Nadal en esos 20 Grand Slams. Pero nadie mejor que él para aguantarla. El tremendo impulso que le puede haber supuesto derrotar a Nadal y ganar después Roland Garros es un factor muy a tener en cuenta y en la hierba de Wimbledon se encuentra realmente a gusto. No tiene un cuadro especialmente exigente en las primeras rondas con grandes sacadores. Con una férrea convicción en sus opciones, es el gran candidato al título y al distinto sería una enorme sorpresa, aunque nada está escrito por supuesto.

Sorpresa: Denis Shapovalov

Siempre es sorpresa relativa hablar del canadiense, con el tremendo nivel que alberga en su raqueta. Pero todavía no ha sido capaz de colarse hasta las últimas rondas de un Grand Slam. Ésta puede ser su oportunidad de hacer unos cuartos o unas semis en una parte del cuadro donde el más fuerte es Tsitsipas, toda una incógnita. Apostamos a que puede ser su primer gran torneo.

Decepción: Stefanos Tsitsipas

El griego recibió un duro varapalo en esa espectacular y cruenta batalla que fue la final de Roland Garros ante Djokovic. Parece que la situación familiar que conoció minutos antes le encorajinó pero con todo en frío no sabemos cómo estará anímicamente. Tiene una dura primera ronda con Frances Tiafoe y viene sin ningún rodaje en hierba, una gran incógnita su quehacer en este próximo Wimbledon.

CARLOS COLL

Ganador: Roger Federer

Sé que muchos estaréis pensando que, después de la sensación tan poco halagüeña que dejó el suizo en Halle y la temporada de sinsabores que lleva hasta ahora, colocarle como campeón de Wimbledon es un pronóstico más propio de alguien adicto a barbitúricos y estupefacientes que de un periodista riguroso. Sin embargo, Roger ya dijo que Wimbledon era su principal objetivo y, si está en Londres, es porque va a por el título. Sabe que ésta puede ser la última bala del cargador e irá con todo a por su vigésimo primer Grand Slam. No tiene un cuadro excesivamente complicado y, si el físico le aguanta, su tenis sobre hierba puede conducirle nuevamente hasta la gloria. Quizá, por última vez.

Sorpresa: Lloyd Harris

Estaba entre Querrey y Harris, pero finalmente me quedo con el sudafricano. A pesar de que sus números en hierba no son especialmente buenos y de que este año ha tenido una actuación discreta sobre esta superficie, Harris tiene un tenis ofensivo que puede prosperar en Wimbledon si está concentrado. En segunda ronda, lo más probable es que se encuentre con Rublev; si consigue salir airoso de ese complicado escollo, veremos hasta qué punto me puede dar la razón el bueno de Lloyd.

Decepción: Daniil Medvedev

El tenista moscovita es de esos jugadores llamados a dominar el circuito cuando el Big3 sucumba al inexorable paso del tiempo. Sin embargo, no es un tenista que particularmente me inspire excesiva fiabilidad. Su debut ante un rival como Struff, contra el que perdió a las primeras de cambio hace semana y media en Halle, y una previsible tercera ronda ante Cilic, campeón de Stuttgart, me hacen presagiar una caída prematura del ruso en el tercer major del año.

CARLOS MOLINS

Ganador: Matteo Berrettini

Suena a que me he tirado un triplazo en toda regla, pero no veo a nadie que pueda pelearle de tú a tú a Novak Djokovic en este Wimbledon. Quizás el italiano pueda ser de las únicas personas que puedan pelearle algo. Viene de ganar el torneo de Queen's y su cuadro tampoco es del todo complicado. Quizás un posible emparejamiento con Isner en tercera ronda pueda hacerle incomodar un poco. Ya con Djokovic elegido por mi compañero Rubén, me quedo con Berrettini.

Sorpresa: Ugo Humbert

El francés está haciendo una gira de hierba increíble. Es cierto que tiene un duro partido en primera ronda ante Nick Kyrgios, pero si consigue vencerle tiene un cuadro a priori fácil para sus intereses. Veo a Humbert plantándose hasta en unos hipotéticos cuartos de final.

Decepción: Roger Federer

Aunque duela mucho no veo a Federer plantándose en la segunda semana de Wimbledon. Desde primeras tiene un cuadro muy complicado. Jugadores como Mannarino, Norrie o Querrey no lo querría nadie en un Grand Slam de hierba. Además la imagen mostrada en Halle al caer ante Aliassime no fue la que todos querríamos ver del jugador helvético.

·PREDICCIONES WTA·

DIEGO JIMÉNEZ

Ganadora: Victoria Azarenka

Se habla poco de la bielorrusa, pero el enorme talento y experiencia que atesora va a reportarle algún éxito próximamente. Este torneo puede ser una oportunidad idónea para ello: tiene un cuadro asequible, se desenvuelve bien sobre hierba y llega sin mucho desgaste.

Sorpresa: Angelique Kerber

Muchos dan por perdida ya a la alemana, pero una tenista que tiene 3 títulos de Grand Slam en su haber siempre debe gozar de un crédito especial. Se ha reencontrado con su mejor versión esta semana en Bad Homburg, tiene una habilidad innata para jugar en esta superficie y en tercera ronda puede dar la gran campanada ante Serena Williams.

Decepción: Ashleigh Barty

Arrastra molestias físicas importantes y no me extrañaría que cayera en la primera semana. Ha sido muy duro para ella hacer una apuesta tan importante, manteniéndose lejos de su casa durante meses de forma ininterrumpida, y toparse con una lesión en el peor momento. No va a en plenas condiciones físicas ni mentales.

JAVIER ALTOZANO

Ganadora: Ashleigh Barty

Está claro que el gran interrogante que va a condicionar su actuación en Wimbledon es si ha tenido tiempo para recuperarse por completo de su lesión de cadera. Si se encuentra sin molestias, la australiana es sin lugar a dudas la gran favorita desde mi punto de vista para imponerse en el tercer Grand Slam del año. Solvencia, variedad en su juego (que además se adapta a las mil maravillas a la hierba) y una tranquilidad y confianza en su tenis por las nubes. La mejor número 1 que ha tenido la WTA en años.

Sorpresa: Jelena Ostapenko y Daria Kasatkina

Vienen de hacerlo bien ambas en los torneos previos, son jóvenes aunque sobradamente separadas y además la letona sabe ya lo que es levantar un Grand Slam. Ambas han recuperado su juego y la confianza perdida a lo largo de este 2021. Pueden llegar lejos sobre la hierba londinense.

Decepción: Aryna Sabalenka e Iga Swiatek

Pese a que ninguna jugadora llega como clara dominadora en esta corta gira de hierba, superpuesta con RG, creo que estas dos serán las grandes decepciones. Cierto que ninguna se desenvuelve particularmente bien sobre esta superficie, pero han sido constantes en la primera mitad del curso y deberían al menos cumplir y llegar a la segunda semana por su ranking. Una salida prematura no sería de extrañar.

FERNANDO MURCIEGO

Ganadora: Jelena Ostapenko

Si lo pienso mucho me voy a arrepentir, así que voy a darle sin más. He seguido con bastante atención esta semana el torneo WTA de Eastbourne y me he quedado hipnotizado del buen papel de la letona. En serio, tanto en la semifinal como en la final, Ostapenko era una tenista que jugaba con los ojos cerrados, caminando sobre la hierba como si fuera el salón de su casa. Una superioridad que me ha recordado a sus buenos tiempos, cuando prometía dominar el mundo. Hoy sabemos que jamás dominará el circuito, pero sí es capaz de tener una quincena brillante. A Wimbledon llega con la temperatura y la confianza adecuada, veremos si no se le apaga la chispa.

Sorpresa: Donna Vekic

Puesto que no confío mucho en Pliskova, vamos a apostar por una tapada que viaja por ese mismo cuadrante. Viene Vekic de una temporada durísima en cuanto a lesiones, obligada a parar desde el Open de Australia hasta Roland Garros. Pero es llegar la hierba y se le dibuja una sonrisa en la cara. Octavos de final en Nottingham y cuartos de final en Birmingham pueden parecer resultados pobres para una especialista en pasto, pero quizá sea suficiente para llegar tranquila a Wimbledon, donde ya hizo cuarta ronda en 2018. Esta vez, apuesto por verla dar un pasito más en el cuadro.

Decepción: Karolina Pliskova

Quizá a muchos les sepa a poco, pero hablar de Pliskova es hablar de una tenista que hasta hace un par de años estaba llamada a ser top5 inamovible dentro del ranking WTA. Conchita Martínez le dio el ingrediente secreto para competir y ganar partidos en todas las superficies, pero fue irse la española y entrar la checa en un túnel sin salida. En teoría, su saque debería echarle un cable sobre hierba, pero hace tiempo que perdí la fe hasta en sus mejores armas.

Comentarios recientes