Análisis de la nueva HEAD Radical MP, por Iván Navarro

Hoy, os traemos un análisis detallado de la nueva raqueta HEAD Radical MP, de la mano del ex tenista Iván Navarro Pastor.

Punto de Break | 10 May 2021 | 20.52
Análisis de la nueva HEAD Radical MP por Iván Navarro. Foto: Iván Navarro Pastor
Patrocinado Patrocinado

¡Hola a todos! Mi nombre es Iván Navarro Pastor y puede que alguno me recuerde por mi etapa de jugador en el circuito ATP. Miembro de la generación de tenistas españoles de inicios del 2000, llegué a ser número 67 del mundo y actualmente trabajo como director de la escuela de competición C. A. Montemar, en Alicante. Hoy, con los amigos de Punto de Break, tendré la oportunidad de hablaros de la raqueta HEAD Radical MP. Después de una semana intensa de entrenamientos con ella, os explico cómo es y para qué tipo de jugador la recomendaría.

Primera impresión

Al posarla sobre mis manos, lo primero que se me vino a la mente es que esta HEAD Radical MP es una raqueta con mucha personalidad. No hay que olvidar que HEAD ya acompañó a tenistas de la talla de Agassi o Murray. Enseguida notas que es muy equilibrada y destaca el magnífico control que se tiene con ella cuando la agarras por el mango. Para mí, uno de los aspectos clave en la elección de una raqueta es lo cómodo que te puedes sentir con ella y el control que te da, y esta HEAD aporta esto con creces.

En el momento de de comenzar a golpear con ella, el control del que hablaba antes te permite tener una gran seguridad cuando impactas con la pelota. Eso te hace tener ese plus de confianza al acelerar e imprimir un poquito más de potencia a la bola y transmitirle la fuerza que desees. Sin duda, este es el aspecto más destacable de la raqueta. Este control te permite acelerar con cierta potencia de forma continuada y no perder el toque necesario para el impacto.

Esta HEAD Radical MP viene con un patrón de 16/19, lo que hace que el punto dulce de impacto sea más grande del habitual. Ya sabéis que todo tenista busca siempre una zona de golpeo lo más limpia posible y esta raqueta así lo ofrece. No hay sensación de vibración en las cuerdas y el movimiento de golpeo es muy fluido. He notado en todo momento cómo la pelota siempre salía muy limpia en los intercambios, incluso cuando la situación requería meter una marcha más en cuanto a potencia. Esta consistencia que te aporta te permite reducir tu número de errores en líneas generales.

Control, pero también versatilidad

Yo, en mi caso, siempre he sido un jugador de saque y volea y en el momento de tener que subir a la red, tengo que decir que me ha sorprendido esta raqueta ya que me ha ayudado mucho en el manejo de la pelota en la red. Al ser tan manejable, me ayudaba a encontrar voleas ganadoras con relativa facilidad. De esta forma, diría que es una raqueta muy versátil y adaptada para distintos tipos de juego o para aquellos a los que les gusta tener un juego muy variado.

En cuanto a lo visual, algo que muchos aficionados al tenis tienen muy en cuenta, de esta HEAD diría que su diseño tiene un cierto toque llamativo y atrevido, que habla de una raqueta que quiere evolucionar respecto a los modelos anteriores que hemos visto de HEAD y que quiere postularse como una opción atractiva a nivel visual para el aficionado, no solo para el consumidor habitual de HEAD, siendo así una raqueta moderna que será del reconocimiento y gusto de más de un jugador habitual de este deporte.

Características técnicas

• CPI: 400
  • Peso (sin cordaje): 300 gramos
  • Patrón de encordado: 16/19
  • Tamaño de la cabeza: 630 cm²
  • Tamaño del grip: 1-5
  • Equilibrio: 320 mm
  • Longitud: 685 mm
  • Perfil del marco: 20/23/21 mm

Como decía antes, este patrón de encordado me permite golpear con un punto dulce más amplio, pero también me hace generar más efecto en los golpes. En un tenis como el actual, donde los efectos causan tanto daño en los rivales, una raqueta que permita generarlos de forma más sencilla es esencial.

Esta raqueta, además, dispone de una novedosa tecnología, la HEAD Graphene 360+, un material compuesto por fibras en espiral que proporciona una flexión mejorada y una sensación muy limpia de golpeo. Esta es una tecnología que ya HEAD incorpora en sus modelos PRO, S o LITE y que, desde mi punto de vista, añade un plus más a la comodidad y control que ya se tiene con la raqueta. Además, a esto hay que sumarle el marco nuevo instaurado por HEAD, que mejora la jugabilidad con ella.

Para qué tipo de jugador la recomendaría

En conclusión, la HEAD Radical MP es una raqueta de garantías en cuanto a control, comodidad, efecto y potencia. De esta forma, es una raqueta muy versátil, como decía antes. Podría adaptarse a jugadores con muchos tipos de juego, tanto para aquellos que tengan una gran consistencia desde el fondo de la pista y que suelan montarse bastante en la pelota, como los que jueguen siendo más agresivos y corriendo en vertical.

Los tenistas que tengan un tipo de juego variado, que alternen la defensa con el ataque y que les encante encontrar ángulos y atacar la red en ciertas ocasiones, esta raqueta les hará sentirse muy cómodos en pista. Para que me entendáis, sería un jugador de estilo parecido al de Diego Schwartzman, un jugador que le encanta dominar todos los golpes desde cualquier punto de la pista y sentir la bola en cada golpeo, siendo agresivo cuando el punto lo requiera.

Lo recomendaría tanto para jugadores de nivel más avanzado como para aquellos de un nivel más inferior, sin importar el tipo de superficie ya que creo que es una raqueta que se puede adaptar a distintos entornos. Diría que es muy polivalente y abarca un gran espectro dentro de los tipos de tenistas que hay.

Pues estas han sido mis impresiones con esta HEAD Radical MP. Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda o comentario, hacednos llegar lo que pensáis en los comentarios y estaremos encantados de poder hablar con vosotros. Me despido hasta la próxima. ¡Hasta pronto!