
Ya hemos dejado atrás la temporada 2020 y con ella se han quedado también algunos nombres ilustres del vestuario. Grandes campeonas y campeonas que escribieron su último renglón en activo, colgando la raqueta para no volver nunca más. Hablamos de perfiles que han hecho historia en este deporte, ex números uno del mundo, tanto en categoría individual como en dobles. Ahora que ya no hay vuelta atrás, aprovechamos para recordarles y poner punto y final a sus carreras antes de cruzar hacia una nueva década.
Caroline Wozniacki
Algunos dirán que fue una decisión precipitada y otros dirán que ya no tenía nada que demostrar. La realidad es que perder a la danesa tan pronto causó un vacío muy difícil de rellenar. Uno de los grandes rostros del circuito femenino en la última década, ex número 1 del mundo y campeona de Grand Slam. Esto último, por cierto, logrado ya cuando nadie contaba con ella, en aquel Open de Australia 2018 inolvidable. Dos años después de su mayor éxito, en esa misma pista, Sweet Caroline decidió despedirse de este deporte. Tardaremos en olvidarla.
Maria Sharapova
Y de una grandísima tenista, a una leyenda de este deporte. En todos los sentidos, por todo lo que ganó dentro de la pista y todo lo que generó fuera de ella. Sharapova ha sido el vivo ejemplo de que se pueden vender portadas de revistas y no por ello rebajar tu rendimiento en cancha, aunque alguno hubo que no cesó en la crítica hasta el final. Su problema fue biológico, quizá también mental, una mezcla de ambas cosas que empujaron a Masha hacia una segunda, incluso una tercera línea de batalla en los grandes torneos. Su cabeza no quiso encapricharse con un imposible, prefirió cambiar de etapa y empezar a disfrutar desde la barrera e investigar otras facetas. Se lo merece, sin duda.
Santiago Giraldo
Lo intentó, lo intentó y volvió a intentarlo, pero el colombiano no es de esos jugadores que se conforman con figurar en la obra. Un tenista de su talla, líder de la mejor generación colombiana de la historia, ex top30 del ranking y, sin embargo, sin suerte a la hora de estrenar su palmarés. Dos finales disputó (Santiago 2011, Barcelona 2014), pero en ninguna le salió cara en la moneda. Ahora, con 33 años y toda una carrera en las espaldas, Santi entendió que era el momento de dar un paso al lado y comenzar a disfrutar del mundo desde una nueva perspectiva. Entendiendo su filosofía de vida, no dudamos en que ya lo estará cumpliendo.
Bob & Mike Bryan
No todos los días se retira la mejor pareja de tenis de la historia. Hablamos, por supuesto, de los hermanos Bryan, dos hombres que han dominado el circuito durante más de veinte años, conquistando más de cien títulos juntos y alcanzando los 40 estando en activo y a un nivel competitivo razonable. En sus cabezas estaba la idea de bajar el telón a lo grande, disputando por última vez el US Open, pero el COVID-19 tenía otros planes. Finalmente se vieron forzados a decir adiós de la manera más triste, aunque no son pocos los que piensan que este próximo verano en Flushing Meadows podrían tener una WC en busca de una despedida acorde a su leyenda.
Julia Goerges
También sabíamos que el COVID-19 nos arrancaría algo mucho más importantes que algunos torneos: nos quitaría a ciertos jugadores. Dentro de esa lista de retiradas, quizá una de las menos esperadas era la de Goerges, a quien los malos resultados deportivos empujaron a tomar la decisión cuando el renglón empezó a torcerse. La alemana había cumplido con su labor en el circuito, tocando su techo y dejando una vigencia envidiable en estos quince últimos años. Seguro que no tardaremos en verla de nuevo relacionada en alguna vertiente de este deporte. ¿Se la imaginan de capitana de Copa Federación? Alguno habrá que ya mismo lo firmaría.
No queremos olvidarnos de Silvia Soler Espinosa y María José Martínez, dos jugadoras de la Armada Española que también dijeron adiós en este 2020 y que ayudaron a que nuestro tenis estuviera en lo más alto en los últimos tiempos. Una larga lista de tenistas a los que ya no volveremos a ver en acción, donde incluimos también los perfiles de Steve Darcis, Ekaterina Makarova, Magdalena Rybarikova, Pauline Parmentier, Johanna Larsson, Teliana Pereira, Vania King, Anna Tatishvili o Romina Oprandi. ¡Suerte en vuestra nueva aventura!