Massú: "No hay muchos que entrenen como Thiem; es un ganador"

El entrenador chileno, verdadero artífice del despegue del austriaco Thiem, analiza la personalidad del campeón del US Open.

Dominic Thiem y Nicolás Massú. Foto: Getty
Dominic Thiem y Nicolás Massú. Foto: Getty

Hay una gran diferencia entre entrenar con éxito a un jugador o jugadora de tenis y formar un equipo. Esto segundo se nota rápido cuando la unión entre ambos es singular, cercana, multiplicadora y rompedora. Transmitían eso Stan Wawrinka y Magnus Norman, también ahora Simona Halep y Darren Cahill, y muchos otros vínculos que, como el de Nicolas Massú y Dominic Thiem, han nacido para triunfar.

En una extensa y fantástica entrevista con la web de los Juegos Olímpicos, el técnico chileno, ya campeón junto a Dominic del US Open, analiza la personalidad de su discípulo y valora lo que le diferencia en su camino hacia la gloria. Entre todo ello, un compromiso total, diario, que se percibe en los torneos que pasan juntos.

"Trato de mostrarle a Dominic todo el tiempo que estoy jugando el partido con él", afirma el sudamericano. "No estoy corriendo con él, pero estoy jugando el partido con él. Estoy totalmente concentrado en cada punto. Soy muy apasionado. Cuando te conectas con un chico como Dominic que tiene el mismo sentimiento y entrena con mucha intensidad… no tienes que decir nada porque está dando su mejor versión”.

Massú realza el gran valor de Thiem: su capacidad para entrenar a tan alta intensidad.

“No hay muchos tipos en el circuito que entrenen con una intensidad como la suya todos los días. Y es por eso que, además de su talento, además de su juego inteligente, además de sus tiros y todo este tipo de cosas, todos conocen su potencial. Pero lo único que es real es que tienes que ir a la cancha, jugar el partido y pelear desde la primera pelota hasta la última. Y luego verás si ganas o no. Pero lo más importante es ser positivo desde aquí. Tenemos que estar muy agradecidos de estar jugando Roland Garros, porque el mundo está teniendo problemas en este momento y muchas cosas están suspendidas”.

La necesidad de esperar tus oportunidades y aguantar la presión.

“A veces es necesario aprovechar la oportunidad. Quizás la final del US Open fue la oportunidad para ambos, no solo para Dominic, sino para Sascha Zverev también. Creo que no es fácil tener la presión a veces, pero la persona o el jugador que mejor maneja todo este tipo de cosas es la persona que se lleva el trofeo".

El entorno, muy importante también para generar estabilidad. Y la creencia en el trabajo.

"Dominic es un tipo que sabe exactamente lo que necesita. Dominic es un ganador. Y tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor que podemos juntos. Es un tipo realmente bueno. La familia lo apoya mucho. Y la comunicación, el respeto ... este trabajo me facilita la gestión de muchas, muchas cosas. Creo que estamos en el buen camino y ahora los resultados son increíbles. Pero también necesitas creer en el trabajo. Una vez que los resultados no van como ahora es difícil mantenerse. Por eso lo más importante es creer en el trabajo. No es tan fácil. Pero puede hacerlo. Puede hacerlo porque tiene el potencial."

Por último, una noticia. Thiem quiere jugar los Juegos Olímpicos. Veremos si en Tokyo o en París.

“Siempre lo apoyo en lo que quiere pero me dijo que algún día quiere jugar los Juegos Olímpicos. Veremos cuando. Si quiere jugar quizás el año que viene o en París 2024. Es algo que respeto. Es su decisión. Para mí, es importante que el jugador tome la decisión”.

Comentarios recientes