Breadcrumb
Masters 1000 de Cincinnati 2020: Análisis del cuadro
Conocido el sorteo del cuadro masculino, vamos con el análisis de todos los cuadrantes y las posibilidades de los grandes jugadores en Cincinnati.
Aunque con tiempo de antelación debido a un error de comunicación del torneo, el cuadro masculino principal de Cincinnati ya es una realidad. Ya conocemos todos los emparejamientos, los cruces, los hipotéticos caminos de los favoritos y los grandes partidos de primera ronda. Pero ahora toca analizar en profundidad qué puede pasar en este primer gran torneo del circuito ATP.
Además de por aquí, también puedes ver el DIRECTO en Youtube que hicimos, analizando todo el cuadro masculino. Una novedad que traemos en Punto de Break y que esperamos que os guste.
Metiéndonos ya de lleno en el análisis del cuadro, vamos a comenzar por el principio.
Primer sector. Hay que anteponer que Novak Djokovic siempre debe, salvo excepciones, mirarse a sí mismo para ver dónde está su progresión en el torneo. Si el serbio marca la pauta y define el ritmo que le caracteriza, no parecen sus dos primeras rondas amenazas serias de darse un alto nivel en su tenis. Tommy Paul primero y Basilashvili o Auger-Aliassme después serán, a priori buenas piedras de toque, con ritmo de juego en el caso de la tercera ronda, pero habrá que ver si georgiano y, sobre todo, canadiense, llegan con ese punto físico y técnico pero sobre todo mental de poner en apuros al serbio. En lo táctico, Auger-Aliassime, cabeza de serie número 15, necesitaría alguna variante más que su juego más reconocible (ritmo, defensa, físico, potencia).
Un poquito más abajo, el serbio podría encontrar un poco más de calidad pero, sobre todo, de variedad estilística, aunque ya se los encontraría en una ronda lo suficientemente avanzada como para que Novak haya rodado su tenis y afilado su raqueta, un detalle nada liviano. El de Belgrado podría encontrarse con Shapovalov, que debuta con Cilic, a Coric o Paire, que miden sus fuerzas en ronda 1, o a un David Goffin que estará exento de la primera ronda y tratará de alcanzar los cuartos entre todos estos jugadores.
Segundo sector. En el segundo sector/cuadrante aparece el ruso Daniil Medvedev, vigente campeón del torneo e hipotético rival de Nole en semifinales, que estará rodeado de varios 'qualies', dos de ellos en R2 y un tercero que luchará con Taylor Fritz por meterse en segunda ronda y vérselas con Garin. Si Medvedev cruza a tercera ronda, el 'yankee' y el chileno dirimirían un duelo muy interesante de cara a un duelo hipotético con el número 5 del mundo.
Como pasa con el segundo cuadrante del sector de Nole, el posterior cuadrante que podría medir a Medvedev en cuartos de final, está mucho más formado y será mucho más igualado en nivel y calibrado en variedad. Aquí anotamos a otro de esos jugadores que por estilo, ritmo y consistencia podría reclamar un lugar en semifinales y desbancar a perfiles más erguidos, y no es otro que Roberto Bautista Agut. El castellonense, que va con Gasquet o un 'qualy', estará rodeado de Carreño y Lajovic, pero también de Khachanov o Bublik. Los dos primeros, perfiles de tierra batida, los dos segundos, pegadores de rápida. En el medio, el equilibrio, un Bautista que ya goza de galones y podría medirse con Medvedev en una gran cita de cuartos de final.
Tercer sector. Mucha madera. Quizás el cuadrante más imprevisible. La nómina enfila a Berrettini por arriba, que debuta ante un qualy, a Tsitsipas por abajo, que va con Anderson o Edmund, y una batería de jugadores de todo 'pelaje': John Isner tirando cañonazos como siempre en Estados Unidos, también su compatriota Opelka, al que nadie quiere medirse si las condiciones son tan rápidas, el duelo de terrícolas entre Ruud y Schwartzman, o los correcaminos Millman o Mannarino. No lo va a tener sencillo Tsitsipas, el favorito del sector, encontrando armas de todo tipo, físicos de toda condición y algunos huesos mentales, caso del 'Peque' si se encuentran. Difícil pronosticar aquí la llave.
Cuarto sector. Alexander Zverev, Dominic Thiem, Andrey Rublev, Andy Murray, Daniel Evans... Nadie lega tan sólido y hambriento como Dominic Thiem, que parte como clarísimo favorito. Debera empezar bien si Krajinovic solventa su debut, pues el serbio tiene golpes y descaro en el formato corto. Zverev, que tampoco va sobrado de confianza, pondrá a prueba su convivencia con Ferrer, que no estará en Nueva York, y que podría pasar un mal trago ante Tiafoe o Murray, cada uno por diferentes razones. Cañoneros desconcertantes como Querrey o Raonic, y un duelo brutal entre el mejorado Evans y el torpedo ruso Rublev conforman un último sector de enorme igualdad e interés.
Cuadro del Masters 1000 de Cincinnati 2020.

En general, el cuadro ha sido bastante igualado en general. ¿Vosotros cómo lo veis?¿Quién creéis que ganará Cincinnati?