Mark Philippousis es uno de esos jugadores que están familiarizados con pasar tiempo fuera del circuito. Por desgracia, el motivo de sus prolongadas ausencias escapaba, en cierto modo, al control del australiano: las malditas lesiones, recurrentes especialmente en su rodilla, que nunca le dejaron encontrar la consistencia suficiente como para alcanzar altas cotas del ranking. Una cruz, un martirio que servía como contrapunto a su temible servicio y a su juego a base de bombas.
Por eso, a pesar de haber jugado varias finales de Grand Slam en dos escenarios diferentes y haber conquistado torneos como el de Indian Wells, Mark solo pudo alcanzar el 8º puesto del ranking como su mejor posición histórica. Para alguien que formaba parte de ese grupo de outsiders en cada torneo y que sabe lo que es volver tras grandes parones, el grupo que debe aprovechar lo que él considera una oportunidad es bastante claro: el de los jugadores que pelean por entrar al top-10.
"Te garantizo que los jugadores han estado trabajando durísimo fuera de las pistas y que eso se va a poner de manifiesto en los resultados, especialmente en las primeras semanas. Podríamos tener sorpresas muy potentes. Hay una enorme oportunidad, especialmente para los jugadores que no están en el top-10: tienen que dar un paso adelante y mostrar quiénes son, mostrar su mejor nivel para subir en el ranking", afirmó el extenista australiano en una entrevista con la ATP.
El concepto que maneja Philippousis se repite a lo largo de sus declaraciones: el parón es una oportunidad. Y no solo para aquellos que merodean la planta noble del circuito, puesto que todos pueden beneficiarse de ella. "Afrontémoslo, esto se ha convertido en una gran oportunidad para los jugadores, para cualquiera que compita. Estamos hablando de que vuelves directamente en un Masters 1000, y que el segundo torneo va a ser nada más y nada menos que el Us Open. Esto es una oportunidad de oro para cualquiera. ¿Quién sabe qué va a pasar? Esta es una oportunidad para dar un mordisco a los cuatro mejores del mundo".
Podríamos utilizar un refrán para definir lo que Mark quiere decir: a río revuelto, ganancia de pescadores. O eso parece afirmar Philippousis, que aún así no pone en duda la profesionalidad y el trabajo lejos de las canchas que han llevado a cabo absolutamente todos los jugadores. Para él, el objetivo es claro: poner su foco en lo que ocurra sobre la cancha y hacer caso omiso de las circunstancias insólitas que rodearán los partidos en una Arthur Ashe sin público.
"Cuando llegue el momento habrá que volver a jugar, como han hecho todos los deportistas. Estás en una pista sin espectadores, sí, es extraño. Pero todos jugamos sets de entrenamiento, partidos para practicar, y al fin y al cabo siempre tienes que estar preparado. A la gente, de todos modos, le encanta ver tenis por la televisión. Vas a tener millones de espectadores viéndote desde sus casas. Cuando los partidos comiencen, la gente se olvidará rápidamente de que no hay público en las gradas. Sí, tendremos que ajustarnos a ello, pero es que todos nos hemos ajustado a vivir de forma diferente con todo lo que está pasando".
Lo dice alguien cuyo país está pasando en la actualidad por uno de los momentos más duros en su combate contra el COVID-19, con ciudades como Melbourne aplicando la cuarentena. "Todos estamos en un punto en el que hemos tenido que cambiar cosas, y este va a ser otro pequeño cambio que normalizaremos una vez ocurra". Philippousis lo tiene claro: el tenis debe volver, y los jugadores se mentalizarán estrictamente en lo que ocurra en la pista. Ya falta menos.
-
03 Oct 2024 | 07:00Alcaraz explica cómo ha recuperado la motivación por el tenis
-
04 Oct 2024 | 07:00Yibing Wu se 'actualiza' en Shanghái
-
02 Oct 2024 | 22:00Alcaraz y Sinner, los rivales perfectos
-
03 Oct 2024 | 10:00Badosa sueña a lo grande en Pekín
-
03 Oct 2024 | 15:00Badosa: "Me inspiro en Carlos, hace que todo el país se sienta orgulloso"
-
03 Oct 2024 | 18:00Qinwen Zheng, la reina de la noche
-
03 Oct 2024 | 13:00Ranking ATP: Alcaraz ya es oficialmente el número 2 del mundo
-
04 Oct 2024 | 07:00“Estos dos chicos están siguiendo los pasos del Big3”
-
02 Oct 2024 | 20:00"El top-10 de hace diez años era mucho mejor que el actual"
-
02 Oct 2024 | 16:00Alcaraz: "Gracias a este tipo de partidos la gente se aficiona al tenis"
-
03 Oct 2024 | 21:00Paolini busca la guinda a una temporada espectacular