Nike se inspira en Agassi para lanzar su colección del Us Open 2020

La marca estadounidense lanza una espectacular colección que homenajea las rompedoras combinaciones del Kid de Las Vegas a principios de los 90.

Agassi supervisa el proceso de elección. Fuente: Nike
Agassi supervisa el proceso de elección. Fuente: Nike

Andre Agassi rompió moldes a finales de los 80 y principios de los 90. No solo lo hizo a través de su juego: cada detalle de su personalidad anunciaba tiempos de cambio. La ropa, por supuesto, era un elemento vital e imprescindible de su iconografía. Tenía que ser vistosa, estridente; tenía que decir algo y reflejar la personalidad del tenista. Su imagen de rebelde y bad boy encontró cobijo en una colección que John McEnroe rechazó con desprecio y que a Andre le venía como anillo al dedo. El estilo pop art había llegado al tenis.

Era la Nike Challenge Court Collection, y causó furor entre las juventudes de aquella época. Todos querían tener el pelo como Agassi y vestir los mismos colores y combinaciones que él llevaba. Desde el color neón, hasta la 'lava' rosa de su pantalones de Roland Garros, los años 90 fueron tiempos de bonanza para Nike. Los pantalones vaqueros, las formas geométricas más propias de otros deportes como el surf... todo encajaba, todo se vendía. Y treinta años después, como homenaje a aquella línea rompedora, Nike vestirá a sus pupilos con una línea tremendamente similar a aquella colección.

"Todo empezó cuando Nike empezó a tener en cuenta mi opinión. Tenían la predisposición de ir más allá de los límites. Aquella colección destapó todo lo que yo quería comunicar, que tenía mucho que ver con la fase de rebelión que estaba viviendo. Todo lo que rompiese el establishment me motivaba", habla de aquella línea el propio Agassi para Forbes. El tema, claro, es que el propio Andre ha colaborado con Nike para dar vida a esta nueva colección basada en sus antiguos modelos.

"Aquella colección fue el comienzo de algo muy bonito. Era real, era auténtica. También servía como una exploración, una continuación de un proceso que seguiría evolucionando y cambiando. La gente tenía la libertad de darle a aquello el significado que quisiese", recuerda el exnúmero uno. "Todo esto me trae mucha nostalgia: es complicado situar aquello en el contexto actual". Y tanto que es complicado: el director de Roland Garros estuvo a punto de lanzar un código de conducta tras ver sus zapatos Hot Lava. "Aquello multiplicó mi deseo de jugar con los límites e ir más allá".

Ahora, Andre mira con pasión una nueva colección inspirada en su ropa. No conserva ninguna pieza de aquellos campeonatos: todos han sido subastados para recaudar dinero hacia la Fundación Andre Agassi, uno de los pilares fundamentales de su vida. El estadounidense admite que no le importaría guardar algún recuerdo, pero que no se arrepiente de haber tomado aquella decisión.

Ese color fucsia lava, el verde lima y el azul claro son los colores predominantes en una colección que algunos tenistas ya han empezado a vestir, como el caso de Carlos Alcaraz en Todi. Eso sí, faltan varios modelos que solo podemos apreciar en fotos y que prometen mucho. "Traer de vuelta una colección histórica de hace 30 años fue algo inspirador, desafiante, pero sobre todo muy divertido", afirma Abby Swancutt, el director de diseño de Nike Court.

"Sabemos que la ropa de aquel momento aún pega fuerte hoy día. Cada pieza está creada con un objetivo: no sacrificar ni la nostalgia ni la estética, pero tampoco comprometer el rendimiento de los deportistas", afirma confiado. La colección, por último, saldrá para el público general el 24 de agosto. Ya saben: si quieren tener con ustedes un pedazo de historia, Nike les da la oportunidad.

Todas las fotos son cortesía de NIKE y NIKE Court.

Comentarios recientes