¿Por qué Coric no puede derrotar a Djokovic?

El croata ha superado en su carrera a Roger Federer, Rafa Nadal y Andy Murray. Pero no al serbio. El propia Borna revela el motivo en esta entrevista.

Fernando Murciego | 2 May 2020 | 14.04
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Preferir Puntodebreak en Google
Borna Coric y Novak Djokovic tras la final de Shanghái. Fuente: Getty
Borna Coric y Novak Djokovic tras la final de Shanghái. Fuente: Getty

Streaming M25 Kassel en directo
🎾 Michel Hopp vs David Fix
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Partamos que no es nada fácil llegar a ser tenista profesional, comenzar a disputar los Grand Slam, convertirte en fijo dentro del top50 e incluso sumar victorias ante leyendas vivas del vestuario. Todas estas etapas ya las quemó en su momento Borna Coric, pero la gente quiere más, necesitan verle dar un paso más para confirmar que estamos ante un futuro referente. En una entrevista para Tennis Magazin, el jugador croata repasa alguno de los momentos más intensos de su trayectoria, incluido aquellos en los que no pudo salir victorioso. Por ejemplo, una cuestión muy clásica: ¿cómo es posible que todavía no haya pisado el top10?

Esa pregunta jamás pensamos que todavía seguiría en el aire a estas alturas, de hecho, en 2015 se hicieron algunas quinielas sobre qué nombres ocuparían el top10 en cinco años y el de Borna Coric estaba en todas. “Es difícil de responder esta pregunta, se necesita mucho para llegar a ser uno de los diez mejores jugadores del mundo. Sé que tengo que mejorar todas las partes de mi juego, ya sea mi servicio o mi golpe de derecha. Incluso el revés, que es mi mejor tiro”, admite el hombre que llegó a ser 12º de la clasificación en noviembre de 2018. A día de hoy, después de múltiples altibajos y una pandemia de por medio, el balcánico se mantiene fuera del top30.

A sus 23 años, el recorrido de Coric es todavía corto comparado con el que le falta por recorrer, aunque eso no le ha impedido celebrar algunas victorias importantes a una edad muy temprana. Superar a Rafa Nadal en un primer enfrentamiento o tumbar a Roger Federer en una final en hierba son vídeos que el de Zagreb tiene grabados a fuego en su mente y en su teléfono móvil. Pero hay un miembro del Big3 contra el que no ve portería. “Los tres son jugadores increíbles y han hecho mucho por el tenis, todavía lo siguen haciendo. Quizá Novak Djokovic y yo tenemos un estilo de juego similar, siempre que nos enfrentamos él hace todo un poco mejor. Puede que esta sea la razón por la que todavía no he podido superarlo”, reconoce con humildad. “Mi actitud siempre ha sido extremadamente buena a la hora de competir, intento trabajar profesionalmente cada jornada de mi carrera. Desafortunadamente, mi tenis todavía no es lo suficientemente bueno como para estar desafiar a los cinco mejores del ranking, pero prometo hacer todo lo que pueda para llegar allí”.

Eso sí, ninguna victoria individual pesará tanto como un triunfo colectivo, el que llevó a Croacia en 2018 a levantar la última Copa Davis disputada con el formato tradicional. “Las dos victorias contra Roger Federer, en Halle y Shanghái, fueron dos momentos muy especiales, pero el mejor de todos fue ganar la Copa Davis, sin duda. Siempre fue mi sueño cuando era un niño, ganar la Copa Davis, pero nunca esperé que sucediera”, recuerda sobre aquella final ante Francia donde él se encargó de amarrar el primer punto.

Coric representa una ficha más de una larga lista de campeones procedentes del país balcánico, de una Croacia que no se cansa de exportar talento. ¿Dónde está el secreto? “Hacemos deportes prácticamente en todos los lugares. Tenemos un temperamento que nos lleva a querer ser los mejores, aunque también ayuda que no tengamos las mejores condiciones. En otros países, por ejemplo Alemania, todo está mejor organizado, pero el hambre de éxito no es tan pronunciado como aquí. Si cuando eres niño no tienes grandes cosas, luego te vuelves más resistente. Tienes que ganártelo, así es como acabas apreciando mucho más todo lo que tienes, porque sabes de dónde vienes”, subraya con autoridad.

El tenis es un buen ejemplo de lo expuesto en el párrafo anterior, un deporte donde ciertos jugadores han ido nutriendo las ilusiones de cada generación posterior. “Los jugadores que más me han inspirado en mi carrera han sido Goran Ivanisevic e Ivan Ljubicic, claramente”, señala Borna, siempre cercano a sus ídolos. “Recuerdo cuando tenía 13 años y no tenía entrenador, me sentía un poco perdido, no estaba jugando bien, por si faltaba algo me rompí el brazo y tuve que pasar un par de veces por el quirófano. Goran estuvo allí cada día para acompañarme en el peor momento de mi carrera. Luego me estuvo entrenando durante aproximadamente un año, incluso a día de hoy todavía intercambiamos alguna idea”. Sabemos cómo ha llegado hasta aquí, ahora falta conocer hasta dónde llegará el bueno de Coric.